Sanidad

Cinco buenas noticias de este lunes para vencer al coronavirus

  • El 21 de junio llegará el 'alta médica' al país tras 100 días en casa
  • Se registra la cifra más baja de contagios desde el 6 de marzo
  • Prestigiosos médicos aseguran que el virus ha perdido letalidad
Una pareja disfruta el momento en la terraza de un bar en La Rambla de Barcelona. REUTERS/Nacho Doce

'Cien días que estremecieron a España'. Ya podemos adelantar el titular que se podrá leer el próximo 21 de junio en elEconomista.es, fecha de conclusión de un estado de alarma cuya declaración cumplirá entonces tan redonda cifra. Disponer de un plazo para el 'alta médica' debería motivar. Como el atleta que huele la meta al final de un larga recta, basta con cumplir las normas universales de prevención y reservar fuerzas para un esprint que pondrá fin a dos cuarentenas y media. Después vendrá la convalecencia sanitaria y económica. Por lo pronto, este pasado domingo se ha registrado la cifra más baja de contagios desde el 6 de marzo, con 96 casos diagnosticados. Sin embargo, resulta engañosa la cifra anunciada de solo dos fallecidos en las últimas 24 horas, ya que faltan por actualizar los datos de muchas comunidades. También caen las infecciones en Madrid, hasta ahora desfasada junto con Cataluña en el empeño de doblegar al enemigo público 'número 1' de la humanidad.

1. Los resfriados comunes podrían favorecer la inmunidad

Al menos dos estudios coinciden estos días en la misma teoría: la exposición a otros coronavirus ajenos a la COVID-19, como el que produce el resfriado común, proporciona cierta inmunidad. Así lo mantiene un informe del Instituto de Inmunología de La Jolla,en California; y también otro similar del equipo del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Medicina de Duke-NUS en Singapur. En este último caso, nueve de los 18 pacientes analizados mostraron una reacción inmune en sus 'células T' a una proteína del SARS-Cov-2, a pesar de no haber estado nunca expuestos al virus. Esta circunstancia aporta resistencia a la población frente a contagios, por lo que puede que no se requiera que el 60 o el 70% de la población se infecte para desarrollar la denominada protección del rebaño, sino que que bastaría un porcentaje mucho más bajo. También el experimento accidental del yate 'Diamond Princess' así lo corrobora. Allí se permitió que la infección se propagara sin control, propagado y multiplicado por los sistemas de aire acondicionado durante dos semanas de enero, con el resultado de que apenas se infectó el 17% de los pasajeros y tripulación. Por su parte, Sonia Zúñiga, investigadora sobre coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), puntualiza que el "punto de protección por resfriados de otros coronavirus podría tener un pequeño papel, pero que está por determinar". La experta recuerda que estos virus responsables de algunos de los resfriados más comunes son "muy prevalentes" en la población, especialmente en menores. "Los niños sufren varios de estos coronavirus durante la infancia. Entonces, si es verdad que su sistema inmune responde más rápido a este coronavirus por haber pasado otros, podría explicar por qué la enfermedad no es tan severa. Podría ser uno de los factores", sugiere.

2. Médicos italianos aseguran que el virus se ha vuelto menos letal

El nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, según dijo el pasado domingo un prestigioso médico italiano, Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, según informa la agencia Reuters. "En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia. Los hisopos que se realizaron en los últimos 10 días mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses", dijo a la cadena RAI. El gobierno, en tanto, instó a la cautela, asegurando que era demasiado pronto para cantar victoria. Así, Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud, respondió con un comunicado que "a la espera de evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido... invitaría a quienes digan que están seguros de no confundir a los italianos", dijo. "En cambio, deberíamos invitar a los italianos a mantener la máxima precaución, mantener el distanciamiento físico, evitar grupos grandes, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas", agregó. Un segundo médico del norte de Italia dijo a la agencia de noticias ANSA que también estaba viendo un debilitamiento del coronavirus. "La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy", dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova. "Está claro que hoy la enfermedad COVID-19 es diferente".

3. Descubren dos fármacos que inhiben el desarrollo de la COVID-19

Un estudio del grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la COVID-19. Según informa Europa Press, los resultados del trabajo han sido validados por la iniciativa 'Covid Moonshot', que ha realizado estudios 'in vitro' de los fármacos Celecoxib y Carprofen y ha determinado que, "aunque no se trata de inhibidores muy potentes, ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes", según ha informado la URV. El estudio, ya publicado en la revista 'International Journal of Molecular Sciences' (IJMS), ha sido liderado por los investigadores Gerard Pujadas y Santi Garcia-Vallvé, con la participación de los investigadores Aleix Gimeno, María José Ojeda Montes y Adrià Cereto, y los estudiantes de doctorado Guillem Macip y Bryan Saldivar y la estudiante de doble grado Júlia Mestres

4. Los 'biobancos' españoles ofrecen 62.000 muestras del virus

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) ha registrado cerca de 62.000 muestras procedentes de 21.000 pacientes de COVID-19 para ponerlas a disposición de los proyectos de investigación que las necesiten para el avance en el conocimiento sobre esta nueva patología, según informa Europa Press. Esta iniciativa permite que los proyectos sobre el virus dispongan de un catálogo nacional común de muestras procedentes de pacientes que hayan sufrido la enfermedad. Las muestras son mayoritariamente suero, exudados nasofaríngeos, sangre, plasma y leucocitos, además de orina, heces, ácidos nucleicos o tejidos, entre otras, y proceden de pacientes infectados con diferentes estadios de gravedad de la enfermedad, desde fallecidos, ingresados graves en UCIs o en hospitales, o incluso enfermos sintomáticos no ingresados, asintomáticos o con cuadro clínico compatible con COVID-19 sin pruebas confirmatorias de laboratorio. También de cohortes de personas confirmadas sanas, sin sintomatología de COVID-19 (controles sanos, muy necesarios para los proyectos de investigación). De un 15 por ciento de estos pacientes se dispone ya de muestras en diferentes momentos de la evolución clínica de la enfermedad, denominadas muestras de seguimiento, lo que permitirá abordar proyectos para conocer las posibles secuelas de esta nueva enfermedad. A esta iniciativa de la RNBB, además de las 39 instituciones que forman parte de esta red, se han sumado 'biobancos' colaboradores, con el fin de incorporar el máximo posible de muestras excedentes asistenciales con una calidad homogénea suficiente para poder ser empleadas en investigación.

5. Nuevos sensores para el distanciamiento laboral

La empresa de wearables (dispositivos tecnológicos ponibles) ProGlove ha añadido, como novedad, sensores de distanciamiento social a sus dispositivos de lectura de código de barras, con el objetivo de que los empleados puedan recibir alertas si se acercan demasiado a otros compañeros. Aprovechando su gama de escáneres de código de barras portátiles (Mark) y su aplicación para el sistema operativo Android, ProGlobe ha introducido esta innovación en su producto, con el fin de poder contribuir al distanciamiento social y así prevenir el coronavirus entre los trabajadores ya sea en la línea de montaje o en el centro de distribución, han informado desde la compañía, según informa la agencia Efe. De esta forma, se responde a las necesidades de sectores como fabricación, distribución y logística para ayudar a los trabajadores a mantener una distancia social de seguridad frente a la COVID-19, "algo completamente necesario desde que se inició la pandemia". Así, los empleados equipados con el escáner y el Android emparejado podrán recibir alertas si se acercan demasiado a otros compañeros. Los datos de proximidad a nivel de dispositivo estarán disponibles en la aplicación de software de ProGlove para que los responsables puedan identificar aglomeraciones en el lugar de trabajo a partir de esta información y planificar modificaciones, calendarios o flujos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin