Sanidad

Cinco buenas noticias de este domingo para vencer al coronavirus

  • Las medidas de la 'Fase 2' no han aumentado hasta ahora los contagios
  • Hasta 14 comunidades registran menos de 10 infecciones en una semana
  • El Grupo Iberia y Vueling regalan billetes de avión para los sanitarios
Una doctora 'choca' su mano con la de un niño, con el cristal de la ventana por medio. iStock

Los territorios de la 'Fase 2' no han elevado los contagios. Es decir, existen argumentos para el optimismo ya que las menores restricciones no acarrean necesariamente una mayor propagación de la enfermedad. Al menos hasta el momento. Y esta última frase siempre hay que tenerla presente. Por lo tanto, sentarse en las terrazas, pasear sin franjas horarias durante casi todo del día o juntarse hasta 15 personas en domicilios, restaurantes o espacios abiertos no están suponiendo una carga adicional para los sanitarios. Eso ocurre en casi todo el país excepto en Madrid y Barcelona. Así lo reflejan los datos referidos a la última semana, plazo que coincide con las medidas de alivio permitidas en muchos territorios. Hasta 14 comunidades autónomas han registrado menos de diez diagnósticos de coronavirus en la última semana y la práctica totalidad de estas regiones, además, disfrutan de una Incidencia Acumulada (IA) inferior a ocho personas por cada 100.000 habitantes desde hace 14 días. Los ingresos en las UCIs se han reducido a una decena en la última semana y los nuevos casos serían inferiores al centenar si se excluyera del censo a Madrid y Cataluña, que juntas acaparan el 67% de las infecciones en España de las últimas 24 horas. Por su parte, Sanidad ha contabilizado solo cuatro muertos el pasado sábado, un dato provisional que no puede valorarse debido a la continua revisión de las series estadísticas.

1. Alemania y Portugal, muy cerca superar la crisis sanitaria

Alemania y Portugal encaran la recta final de la crisis sanitaria con prudente satisfacción por "haberse ahorrado mucho sufrimiento". Sus comportamientos proyectan esperanza al resto de los países vecinos al demostrar que, con el compromiso de los ciudadanos, el triunfo contra la enfermedad aguarda a la vuelta de la esquina. En el caso germano, la canciller Angela Merkel ha agradecido a sus compatriotas la sensatez demostrada durante los últimos meses a la hora de aceptar y cumplir las restricciones. "Hasta ahora hemos pasado esta prueba bastante bien. Todos juntos, una abrumadora mayoría de la gente nos hemos dejado guiar por la precaución, la razón y la responsabilidad hacia los demás", según indican. En Portugal ocurre algo parecido. El país se encuentra prácticamente fuera de peligro excepto la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en "el último bastión del coronavirus", en palabras de la ministra de Salud del país. En las últimas horas, Portugal solo ha registrado 14 nuevos casos, todos ellos en su capital.

2. El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes para los sanitarios

El Grupo Iberia, Vueling y Aena se han unido para rendir un homenaje a los trabajadores de hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores ocupados durante la crisis de la COVID-19, a quienes regalarán billetes para viajar a más de 70 destinos entre España y el resto de Europa. La promoción va dirigida a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, y transporte sanitario, entre otros, porque "es hora de cuidar a quienes más nos cuidan". En concreto, el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum) repartirá 25.000 billetes dobles, incluidas las conexiones entre las tres compañías, Vueling aportará otros 25.000 billetes también dobles, y Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias. "Para que estas personas, que están dando todo por nosotros, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, puedan ahora visitar a sus familiares, disfrutar de un merecido descanso y recuperar fuerzas", aseguran las compañías en un comunicado conjunto. Podrán viajar entre el 22 de junio y el 30 de septiembre, y hacerlo acompañados de una persona. La inscripción de los interesados se realizará en www.iberia.com o en www.vueling.com, a partir de este lunes 1 de junio y hasta que se agoten, o el 15 de junio como máximo.

3. Habrá campamentos de verano de hasta 200 personas en 'Fase 3'

Miles de jóvenes asumían hace unas semanas que los campamentos de verano estarían prohibidos debido al coronavirus. Sin embargo, la favorable evolución de la pandemia permite abrir la puerta a este tipo de actividades en zonas en 'Fase 3', pero siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales. Entre ellas, por ejemplo, podría considerarse el control de fiebre o la superación de eventuales de test, asuntos aún sin confirmar. Para las actividades al aire libre se deberá limitar el número de participantes al 50 por ciento de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes. El gran problema ahora para muchos campamentos reside en la disponibilidad de miles de monitores, en su mayoría en etapa universitaria, ante un calendario de los exámenes que podría coincidir con julio, mes tradicional de muchos campamentos de verano.

4. Rusia iniciará ensayos de la vacuna con personas en dos semanas

Los científicos rusos prevén empezar en dos semanas los ensayos clínicos de una vacuna para combatir el coronavirus, una vez que las autoridades del país han aprobado su primer fármaco anti-COVID-19. La presión popular de Rusia para encontrar un remedio es muy importante ya que se ha convertido en el tercer país del mundo con mayor número de infecciones por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil. En la actualidad, el país está trabajando en casi 50 proyectos de vacunas diferentes, pero Avifavir es la más avanzada. De hecho, esta apuesta ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de pacientes en la primera fase de sus ensayos clínicos. A su vez, el ministro de Salud Mikhail Murashko también ha adelantado que ya se han elegido a 330 voluntarios para las pruebas con este componente, cuyo origen se encuentra en el favipiravir.

5. El Gobierno chino estima que su vacuna estará para final de año

China tiene cinco vacunas contra el coronavirus en pruebas con seres humanos y una de ellas podría estar lista para su comercialización a finales de este año, dijo la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado de China (SASAC) en una publicación en redes sociales. En los ensayos, más de 2.000 personas han recibido vacunas desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. "Una vacuna podría estar lista para el mercado a finales de este año o principios de 2021", según anuncia el comentario publicado en WeChat. Las vacunas del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y del Instituto de Productos Biológicos de Pekín han entrado en la Fase II de los ensayos clínicos. Ambos grupos están afiliados al grupo farmacéutico estatal Sinopharm, cuya gestión cuenta con la supervisión de SASAC. La línea de producción del Instituto de Productos Biológicos de Pekín tendrá una capacidad de fabricación anual de 100 a 120 millones de dosis, según apunta el texto distribuido por la referida red social.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin