Sanidad

Cinco buenas noticias de este viernes para vencer al coronavirus

  • Más de 10 millones de españoles están deseando que llegue el lunes
  • Los brotes de Lleida y Ceuta ya están controlados
  • Moderna podrá producir su vacuna en cantidades industriales
Jennie Stejna, de 103 años, celebra con una cerveza su victoria frente al coronavirus. / Foto Twitter

Mucha gente se ha despertado este viernes con ganas de que llegue el lunes. Ese fenómeno extraño concierne a unos 10 millones de españoles, los mismos que probarán la 'Fase 2' a la vuelta del fin de semana. Para entonces serán 32 millones de personas -el 70% de la población-, las que se situarán en el ecuador de la desescalada, sin casi restricciones horarias para salir a la calle. Otros 15 millones de habitantes seguirán haciendo méritos en la 'Fase 1', en concreto los de las comunidades de Madrid, Castilla y León y gran parte de Cataluña. En el lado opuesto se encuentran las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, con 45.000 afortunados en vísperas de la 'Fase 3'. Según datos de Sanidad, la tasa actual de crecimiento de la pandemia es del 0,2%, un dato muy favorable, cada vez más cerca del cero y con una "tendencia sostenida y positiva en los últimos días", a pesar del guirigai estadístico que descabala cualquier intento de estudio de la evolución reciente de la enfermedad.

1. Controlados los brotes de Lleida y Ceuta

El Ministerio de Sanidad considera controlados los brotes de contagios por coronavirus en Lleida y Ceuta. Por lo tanto, si todo sigue como hasta el momento, no se prevé que deban retroceder a la 'Fase 0'. El ministro Salvador Illa ha elogiado la capacidad de reacción de los responsables de salud pública de las dos ciudades, lo que ha permitido domeñar todos los brotes. Esa rápida reacción resulta básica para combatir el virus y afrontar la desescalada con la mirada puesta en el final de túnel, siempre con la responsabilidad individual, distancia social, uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos como . Sobre este asunto, el ministro Illa endureció su tono al referirse a los desaprensivos que ponen en riesgo a la población con el descuido de las normas. "No es admisible que el enorme esfuerzo que se ha realizado en los últimos meses para contener al coronavirus, sea puesto en riesgo por el incivismo de una muy pequeña mayoría. La conciencia individual es muy importante. El virus está ahí y no debemos de perderle el respeto".

2. La UE promueve una gran colecta para financiar la vacuna

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña para captar fondos que aceleren la investigación de vacunas y tratamientos de la COVID-19 y que culminará en una nueva conferencia de donantes que se celebrará el sábado 27 de junio. La campaña se llama 'Global Goal: Unite for our Future' y está organizada tanto por Bruselas como por la entidad 'Global Citizen'. Se prolongará durante las próximas cuatro semanas y ya han anunciado su apoyo una quincena de países, entre ellos España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) será un "socio clave" en esta campaña, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, en el que también ha precisado que contará con el apoyo de "artistas globales" como los músicos Coldplay, Lady Gaga y Sakhira o los actores Hugh Jackman o Idris Elba. "Solo podremos vencer al virus cuando todo el mundo tenga una vacuna, este debe ser nuestro principal objetivo", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea en el vídeo en el que ha anunciado la iniciativa. "Tenemos que desarrollar una vacuna y distribuirla a cada rincón del mundo lo más rápido posible. También necesitamos mejores tratamientos accesibles para todos y pruebas fiables", ha subrayado la alemana, para después defender que "el mundo debe unirse para derrotar al virus". La referida cumbre de donantes será la segunda etapa de la iniciativa comunitaria bautizada como 'Coronavirus Global Response' y que ya tuvo su primer paso en la conferencia organizada el pasado 4 de mayo, en la que la comunidad internacional comprometió 7.400 millones de euros. Este montante se elevó el pasado martes hasta los 9.400 millones de euros tras las nuevas aportaciones anunciadas por los gobiernos de Marruecos y Nueva Zelanda, a las que hay que sumar la contribución del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

3. Moderna se prepara para aumentar la producción de su vacuna

La compañía Moderna Inc ha ampliado un acuerdo para adquirir grandes volúmenes de los lípidos utilizados para producir su vacuna experimental contra la enfermedad COVID-19, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda del compuesto, según adelantó la biotecnológica estadounidense. Moderna dijo la semana pasada que la vacuna experimental -la primera en entrar en fase de ensayos en Estados Unidos-, produjo anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos, lo que ofrece un rayo de esperanza para una vacuna entre las más avanzadas en desarrollo. El acuerdo ampliado con el proveedor de ingredientes farmacéuticos CordenPharma entrará en vigor inmediatamente para ayudar a satisfacer la creciente demanda en los próximos meses, dijo Moderna en un comunicado. El gigante biotecnológico tiene previsto suministrar millones de dosis al mes en 2020 y decenas de millones al mes en 2021 si la vacuna tiene éxito.

4. Supera el coronavirus con 103 años y se pimpla una cerveza

Jennie Stejna, de 103 años, llevaba tres semanas peleando con el virus en la residencia de Massachussetts (EEUU) en la que vive. Sin una idea muy clara de lo que era el coronavirus, la anciana de origen polaco tenía dos poderosos deseos: quitarse de encima la enfermedad y brindar con una cerveza muy fría cuando llegara ese momento. Y así lo hizo. Ni sueros ni zumos ni agua con espesante, mucho mejor un botellín de 'Bubweisser Ligh', cuyo primer buche debió saberle a gloria. No hay mejor medicina que brindar por la salud rodeado de los suyos. Su foto, motivo de inspiración y alegría, ha dado la vuelta al mundo por obra y gracia de Twitter. Y la marca de la cerveza ya está tardando en hacer un anuncio. Enhorabuena, Jennie.

5. Francia abre la mano tras unos datos "mejores de lo esperado"

El Gobierno francés ha anunciado el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes, 2 de junio, al constatar unos resultados sanitarios "un poco mejores de lo esperado" en la desescalada que comenzó el 11 de mayo. El primer ministro francés, Édouard Philippe, explicó en una rueda de prensa que todo el país queda a partir del martes en zona "verde", salvo la región parisina y los territorios ultramarinos de Guayana y Mayotte, que entran en "naranja" y mantienen algunas restricciones. Una de las medidas más esperadas, que confirmó Philippe, es la reapertura de bares, cafés y restaurantes, con ciertas medidas de protección, menos en el caso de París u sus alrededores, donde solo podrán abrirse los terrazas. Además, Francia permitirá la circulación por todo su territorio nacional a partir del martes, con lo que pone fin a la medida que restringía los desplazamientos a cien kilómetros a la redonda del domicilio para evitar la propagación de la COVID-19. También reabrirán el próximo martes museos y monumentos en todo el país -con obligación de llevar mascarilla-, al igual que las salas de teatro y de espectáculos, salvo en París. A partir de este fin de semana, todos los jardines y parques del territorio nacional podrán reabrir sus puertas. Pese a todo, las reuniones sociales continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas en el espacio público, incluido en los bares y restaurantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin