Sanidad

Cinco buenas noticias de este jueves para vencer al coronavirus

  • El 55% de los hogares españoles piensa que su economía "irá bien"
  • Bruselas prevé rescatar la economía europea con 750.000 millones
  • Arranca una campaña para redescubrir los pueblos y ciudades
Un niño contagia su optimismo detrás de una ventana, con la ayuda de un dibujo del arco iris. iStock

A lo largo del minuto de silencio suelen desfilar imágenes mentales de los 75 días de pelea contra el virus. Culminar esa batalla sería un buen tributo para las víctimas y sus familias, pero también para todo el mundo, empezando por los más mayores y vulnerables. La evolución es buena, pero el riesgo acecha. Los contagios detectados en los últimos siete días se sitúan por debajo de los 200 y entre ellos se incluyen los casos de Lleida y Canarias. Sin esos traspiés, provocados en discotecas y fiestas de cumpleaños, las estadísticas serían mucho más aseadas que las actuales. En cualquier caso, la Incidencia Acumulada (IA) media del país es alentadora, ahora con 14,6 casos por cada 100.000 habitantes. Como siempre, el peligro se esconde en la relajación de los 'ciudadanos desfasados', es decir, en los que piensan que están en la tercera fase cuando aún sobrellevan la primera. Estos individuos dan más miedo que la propia carga vírica. Los datos ya actualizados de Cataluña muestran una evolución renqueante, igual que Madrid. Ambas comunidades acaparan el 75% de los nuevos ingresos hospitalarios y duplican la tasa media acumulada del país de los últimos 14 días.

1. Australia confía en iniciar las vacunaciones a final de año

China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y ahora Australia. El país de las antípodas se ha incorporado al selecto grupo de estados con vacunas contra el coronavirus en fase de ensayo con humanos, y ya es el primero del hemisferio sur en poner en marcha este tipo de experimentos. El programa de ensayos, que se realizará en las ciudades de Melbourne y Brisbane, incluirá 131 personas de edades comprendidas entre los 18 y 59 años, según ha informado la cadena de televisión ABC y difundido Europa Press. La organización especializada en investigación Nucleus Network estará al frente de los ensayos, que servirán para poner a prueba la efectividad y seguridad de la vacuna llamada NVX-CoV2373. Los investigadores comenzaron a desarrollar la vacuna en enero, cuando estalló el brote de coronavirus en China, país donde se originó la pandemia. En caso de que la vacuna funcione, los investigadores esperan hacerse con unas 100 millones de dosis antes de que finalice el año y otros 1.500 millones para 2021.

2. Bruselas inyectará 750.000 millones para salvar a Europa

Todo apunta a que Europa será generosa y solidaria en el rescate económico de los estados miembros más afectados por el coronavirus. Con esa intención inicial, la Comisión Europea (CE) ha presentado un plan para relanzar la economía de la Unión Europea con la ayuda de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, financiado con la emisión de deuda común y del que España será uno de los principales beneficiarios. De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE. El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes. A la referida cantidad se podrían añadir otros 600.000 euros de contribuciones directas procedentes del sector privado.

3. La mayoría de las familias piensa que sus economías irán bien

El gran consumo celebra el optimismo de más de la mitad de los españoles, ya que ese estado de ánimo incidirá directamente en la recuperación de las compras. En concreto, el 54,7% de los hogares españoles considera que su economía irá bien en los próximos 12 meses, a pesar de la situación generada por el coronavirus, según los informes que maneja la consultora Kantar. En el lado opuesto, se encuentra el 18,1% de familias que asegura tener ya una mala situación económica, sin visos de cambio en el próximo año; un 17% opina que ahora no se encuentra con suficientes recursos pero mejorará en los próximos meses; y un 10,3% mantiene lo contrario, es decir, que tiene buena posición económica pero empeorará durante los próximos doce meses. El director de la oficina de Servicio al Cliente de Kantar, Joan Riera, ha indicado que a la perspectiva económica hay que añadir la situación sanitaria. Ese factor guiará a un cliente cada vez más preocupado por su salud y por los productos que le reporten placer, una combinación favorable para el segmento de alimentos ecológicos y aperitivos. Entre otros datos, y según informa la agencia Efe, los expertos reunidos en un encuentro telemático organizado por Kantar indican que el comercio electrónico duplicará su negocio en 2020.

4. Naciones Unidas confía en un chatbot alicantino 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adjudicado a la empresa alicantina 1Millionbot, a través de un concurso público, el desarrollo de un chatbot para informar sobre el COVID-19 en Ecuador. Bautizado 'Catalina', esta herramienta automatizada distribuye la información oficial sobre coronavirus desarrollada por las autoridades de la república centroamericana. El éxito del chatbot 'Carina', desarrollado por 1Millionbot para los mismos fines en España, ha sido clave para este logro, según explican fuentes de la compañía a través de un comunicado. Hasta la fecha, 'Carina' está operativo en más de 300 instituciones públicas de 10 países diferentes. La startup que preside el catedrático Andrés Pedreño ha puesto este asistente a disposición de entidades públicas y empresas para insertarlo en sus webs o servicios de información general con carácter gratuito. La llegada del coronavirus a Ecuador provocó la congestión de los servicios de atención ciudadana. Por ello, Naciones Unidas contactó con 1MillionBot para insertar el chatbot Carina en su web y, de esta forma, ofrecer información y contenidos basados en la Organización Mundial de la Salud.

5. Los publicitarios invitan a redescubrir las calles 

"¡Cómo nos gusta el Exterior!" es un mensaje optimista que invita a redescubrir la publicidad exterior tras superar lo más severo del confinamiento por la COVID-19. La idea ha surgido entre los publicitarios del sector, en momentos en los que millones de personas salen de sus casas para disfrutar de los espacios de los pueblos y ciudades. Por lo pronto, la FEDE-Aepe (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación-Asociación Española de Publicidad Exterior) ha comenzado a distribuir 2.000 soportes digitales por toda España para "transmitir un mensaje positivo de la Publicidad Exterior a todos los ciudadanos, así como a los anunciantes y agencias de publicidad y medios, en estos momentos en que estamos redescubriendo el valor que tienen tantas cosas en las que hasta hace muy poco quizá ni pensábamos", según señala José María Gallastegui, presidente de La FEDE-Aepe. La iniciativa ofrece continuidad a la reciente campaña "Héroes', que apoyaba y agradecía a todos los profesionales que han luchado en primera línea contra la pandemia en momentos en los que solo los servicios esenciales podían transitar por las ciudades.

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