Sanidad

Cinco buenas noticias de este lunes para vencer al coronavirus

  • La cifra de contagios del domingo fue la más baja de todo el estado de alarma
  • La situación está totalmente controlada en casi todas las comunidades
  • Solo tres nuevos ingresos en UCIs, en espera de los datos de Cataluña
Aspecto de un cine al aire libre en Sopot, localidad situada al norte de Polonia, que respeta la distancia entre personas. EFE/ ADAM WARZAWA

Las cosas están yendo bien y prometen mejorar. Salvo Madrid y Barcelona, el resto de las comunidades tienen argumentos de mayor o menor fortaleza para considerar plenamente controlada la situación. Por lo tanto, parece razonable que gran parte del territorio pueda aprobar el 'examen final' el próximo 7 de junio y salir del estado de alarma dos semanas antes de lo inicialmente estimado. El pasado domingo se registró la cifra más baja de contagios desde hace 72 días, con 246 casos. Apenas ingresaron tres nuevos pacientes en las UCIs, mientras que doce comunidades cuentan en unidades -y no en decenas- tanto las nuevas infecciones diarias como la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes. Esta última magnitud ofrece un riesgo sanitario casi insignificante, entre cinco y diez veces menor que el umbral pandémico de la gripe común. Pero todavía no conviene cantar victoria viendo el número de pacientes que a diario precisan de hospitalización en Madrid y quizá en Cataluña, comunidad aún pendiente de actualizar su evolución.

1. La cifra de contagios más baja de todo el estado de alarma

España ha notificado 246 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma. En total fueron 86 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 60 corresponden a Madrid, en espera de conocer los de Cataluña. Las 70 personas que fallecieron el pasado domingo mantienen ese triste dato por debajo del centenar por octava jornada consecutiva, lo que supone un descenso del 55% respecto a la semana anterior. Asimismo, el grueso de los decesos se centran en Madrid y Cataluña, comunidades que concentran 52 de los 70 fallecidos notificados este pasado domingo, mientras ocho regiones no han sufrido bajas mortales en ese día: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

2. El riesgo de infección por COVID-19 se concentra en 11 días

Un estudio del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur (NCID) y la Academia de Medicina asegura que la transmisión de la COVID-19 entre personas "resulta poco probable que suceda 11 días después de la infección, incluso si el paciente sigue dando positivo pasado ese plazo". Este hallazgo podría acelerar el alta de los pacientes, así como otros cambios en la gestión clínica, una vez que un resultado positivo en la prueba "no implica la transmisión de la infección", tal y como se ha comprobado con los 73 enfermos analizados. Esta investigación se complementa con un "pequeño pero importante estudio realizado en Alemania sobre nueve pacientes que portaban una gran cantidad de excreción del virus en sus gargantas y pulmones durante la primera semana, pero cuyos patógenos desaparecían a partir del octavo día". El director ejecutivo del NCID, Leo Yee Sin, ha explicado al diario israelí Straits Times que su estudio duró tres días más que el alemán ya que, en su caso, prefirieron ser muy conservadores. "Científicamente, estoy convencido de que existen suficientes pruebas de que la persona ya no es infecciosa después de 11 días", ha declarado Yee Sin. No obstante, aún es posible que los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, como los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, con SIDA o los que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante, puedan seguir siendo infecciosos durante un período más largo de tiempo, según el mismo experto.

3. Sistema para matar el virus en siete minutos a golpe de calor

La desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con coronavirus ya estos lugares permanecen secos y no quedan residuos. En concreto, la carga vírica del coronavirus se puede inactivar en superficies y lugares cerrados si están a 56 grados durante 52 minutos, o bien 7 minutos y medio a 65 grados, según un estudio llevado a cabo por científicas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña. Según informa Europa Press, los resultados han evidenciado que el 99,99% de la carga vírica del coronavirus presente en espacios cerrados y superficies se inactivaría si estos se someten a las referidas temperaturas. Para alcanzar esta conclusión, recogida en la plataforma Sinc, las investigadoras primero revisaron los trabajos disponibles sobre la inactivación térmica de diferentes coronavirus. Luego construyeron un modelo matemático con los llamados parámetros cinéticos de activación térmica y la sensibilidad del patógeno al incremento de calor. Hasta ahora, la temperatura que se había tomado como referencia para destruir el coronavirus anterior era 56 grados durante 15 minutos. Esta desinfección con calor se podría aplicar en entornos urbanos y públicos, en concreto, en medios de transporte como autobuses, trenes, taxis y ambulancias. De hecho, el encargo de este estudio parte de la empresa Techtrans Systems (OPP group), que ya había desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales, DrySist. Este sistema se utilizaba para desinfectar vehículos de transporte de cerdos frente a patógenos como la salmonela, Listeria monocytogenes y el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino.

4. Los concesionarios incentivan las ventas de coches con rebajas del 30%

Los concesionarios han retomado la actividad tras el cierre obligado por la COVID-19 con descuentos de hasta el 30 % y el aplazamiento del pago de cuotas, en un intento de animar las ventas a la espera de que el Gobierno dé luz verde a un plan de ayudas a la compra que impulse la demanda. Según informa Efe, las empresas defienden que el plan debería estar dotado con unos 400 millones de euros e ir dirigido a todo tipo de motores, incluidos diésel y gasolina, y con el empeño de rejuvenecer el parque de automóviles. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las redes de distribución están haciendo "un gran esfuerzo comercial" para poder dar salida al stock acumulado, que cifran en 200.000 unidades en el caso de vehículos nuevos y en cerca de 225.000 en usados. Desde la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, han apuntado que están haciendo un gran esfuerzo promocional en esta vuelta a la normalidad, que puede suponer rebajas de entre el 20 y el 30 %. Además, se están empleando otras estrategias para impulsar la compra como el pago aplazado de la primera cuota, la extensión del periodo de garantía o el regalo de pólizas de seguros.

5. La Carrera Liberty propone correr "juntos en la distancia"

El coronavirus no dejará en casa a los miles de corredores que meses atrás se apuntaron a la carrera popular cuyos fondos apoyarán la diversidad funcional y el deporte paralímpico. Ni tampoco frenará a los aficionados al running que estos días decidan inscribirse, de forma completamente gratuita, en esta cita deportiva organizada por Liberty Seguros. La peculiaridad del formato de esta 13 edición es su formato virtual. Bajo el lema 'Juntos en la distancia', todo el que quiera correr o caminar con un fin solidario podrá hacerlo el próximo domingo 31 de mayo, desde cualquier punto del país, siempre respetando las normas y horarios determinados en función de la fase en que se encuentre cada corredor y la distancia y medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad. Entre otras iniciativas, los organizadores repartirán premios entre los corredores que compartan su carrera en las redes sociales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin