Sanidad

Cinco buenas noticias de este viernes para vencer al coronavirus

  • Este viernes se conocen las comunidades que se clasifican para 'cuartos de final'
  • "El nivel de contagio será casi cero en pocas semanas"
  • Existe evidencia científica de que los recuperados quedan inmunizados
Un hombre sonríe junto con su hijo, durante las horas reservadas para el esparcimiento de los menores, en Sitges (Barcelona)/ Robert Bonet. Getty Image

Las novedades del pasado jueves invitan a sonreír con la mirada, justo por encima de la mascarilla. La tendencia de la evolución de la pandemia mantiene su ritmo favorable, tanto como para estimar que el "nivel de contagio será prácticamente cero en pocas semanas". Esto último no lo dice un periodista bienintencionado, sino el responsable de uno de los Servicios de Enfermedades Infecciosas más prestigiosos del país. Este viernes se conocerán las comunidades autónomas que pasarán a la siguiente fase, con nuevos alivios que pondrán a prueba la responsabilidad de los ciudadanos. Muchos cruzarán los dedos. Además, por primera vez, se puede pisar terreno firme al existir la evidencia científica de que los contagiados con COVID-19 están inmunizados de forma natural ante la enfermedad. El equipo de investigadores que ha logrado este hito empezó a trabajar en el asunto a finales del pasado enero, con jornadas de casi 20 horas al día, para finalmente proporcionar al mundo una respuesta afirmativa a una cuestión vital para el futuro de la vacuna: ¿la inmunidad contra el SARS-CoV-2 protege contra la reinfección? Y sí. De forma tajante y concluyente, los afectados sí generan anticuerpos neutralizantes.

1. "El nivel de contagio será casi cero en pocas semanas"

"El nivel de contagio será prácticamente cero en pocas semanas". Así lo estima Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien ha reconocido a TV3 que "el número de casos nuevos de cada día es extraordinariamente bajo". La misma autoridad médica argumenta que la situación está bajo control, con jornadas sin apenas ingresos. Las estadísticas desveladas ayer carecen de valor ya que incomprensiblemente se omiten los datos de Cataluña, actualmente la comunidad con mayor peso del país en la batalla contra el coronavirus. Advertidos de semejante desvarío contable, el resto del país apenas 344 nuevos hospitalizados, lo que arroja un incremento del 0,15%, con una incidencia acumulada de 16,63 de infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra tres veces inferior al umbral epidémico de la gripe común (52,6 casos). También, sin contar con Cataluña, la cifra de nuevos fallecidos casi se ha reducido a la mitad en 24 horas para situarse en unos dolorosos 48 muertos, el dato más bajo desde el 16 de marzo.

2. Primera evidencia científica de la inmunidad de los recuperados

Las personas que se han recuperado del coronavirus pueden estar seguras de que no volverán a infectarse. Aún no se sabe por cuantos años, pero ya existe evidencia científica de que los contagiados generan anticuerpos lo suficientemente poderosos como para protegerlos de la enfermedad. Conviene recalcar que no se trata de estudios, análisis, suposiciones o indicios, sino que la referida inmunidad se sustenta sobre evidencias. Y eso es sagrado cuando se trata de ciencia. La revista Science ha publicado el hallazgo, tras indicar que "ha quedado demostrado" que los macacos contaminados con el virus que provoca la COVID-19 han generado sus propias autodefensas. La primera gran conclusión que se desprende de todo lo anterior es que "será posible desarrollar vacunas contra el coronavirus", según ha indicado en un comunicado Dan H. Barouch, el investigador responsable de los estudios realizados en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston.

3. El CSIC explora un gen del virus que genera autoprotección

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en una vacuna para la COVID-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus para estimular la inmunidad del receptor. Según explica la entidad a través de un comunicado, el método consiste en colocar el gen del antígeno en un 'vehículo' sintético de ADN que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. Con ese objetivo, los investigadores están sintetizando las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el 'vehículo' y en dos meses podría empezar a estudiarse en modelos de ratón. Este procedimiento ya ha sido probado en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la 'Fase IV', pendiente de del permiso de fabricación y comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Este desarrollo presenta una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su posterior producción si los resultados de las pruebas fueran positivos. Con este desarrollo, ya son tres los proyectos del CSIC que buscan una vacuna para el coronavirus, junto a los que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, y Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

4. Nuevas ayudas para que los hosteleros levanten la persiana

La compañía Upfield, propietaria de marcas como Flora, Tulipán o Proactiv, se ha aliado con Too Good To Go, la aplicación contra el desperdicio de alimentos en Europa, para lanzar la campaña solidaria 'Up to Go' de donación de producto para ayudar a la hostelería en la reapertura de sus establecimientos. Según informa Europa Press, la iniciativa, bajo el lema 'Hosteleros, levantemos la persiana', donará más de 400 kits de 10 kilos cada uno, con productos de origen vegetal para que bares y restaurantes dispongan de materia prima sin coste. Esta donación de producto pretende ser un alivio al problema de liquidez al que se enfrenta el sector hostelero, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Los kits contendrán múltiples unidades de productos de origen vegetal, como margarinas Flora 100% vegetal, alternativas a las natas o quesos crema, en línea con la apuesta de los promotores por una sociedad más verde basada en una alimentación consciente y alejada del desperdicio de comida. A esta iniciativa podrán sumarse una amplia categoría de establecimientos de toda España, desde hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, pastelerías o panaderías, e incluso locales de comida preparada. La campaña estará activa hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que se espera todos los territorios hayan entrado en la 'nueva normalidad'. Para recibir los packs, simplemente tendrán que apuntarse en la página web de la campaña 'Up to Go' y recibirán el lote de productos de forma totalmente gratuita y en la puerta de su local.

5. Censo de empresas líderes en compromiso ante la COVID-19

Inditex lidera el ranking de excelencia en compromiso social ante el Covid-19 presentado el pasado miércoles por el Monitor Merco, seguida por Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank y Grupo Social ONCE. Este estudio coloca a la compañía propietaria de la marza Zara como líder en la clasificación general y en el sector retail, mientras que Seat (3ª), Santander (4ª), Iberdrola (5ª), Grupo Social Once (8ª), Telefónica (10ª), Mapfre (14ª) y Quirónsalud (19ª) son las marcas que lideran en sus respectivos sectores el compromiso de las empresas durante la pandemia. Entre las 20 empresas mejor valoradas según el ranking de Merco, Quirónsalud, situada en la posición 19, es la única compañía del sector sanitario con presencia en el top 20 de la clasificación de excelencia social. El ranking ha sido realizado por un panel de 257 expertos, entre los que se encuentran analistas financieros, periodistas, representantes de ONG, miembros de sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa y social media managers. Entre todos han elegido a las empresas que más están destacando por su compromiso y responsabilidad social durante la crisis de la COVID-19, con un peso del 80 por ciento en la puntuación final. El 20% restante ha sido evaluado por 2.017 ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.