Sanidad

Cinco buenas noticias de este miércoles para vencer al coronavirus

  • Nuevos sistemas de test de COVID-19 más rápidos, precisos y baratos
  • Un estudio estima que la erradicación global del virus llegará en septiembre
  • Tecnología al servicio de la sanidad para reducir los ingresos hospitalarios
Los madrileños disfrutan del anochecer en el Parque del Retiro, ya abierto al público desde el pasado lunes. REUTERS/Juan Medina

Sin rastro de nuevos enfermos graves en 13 comunidades desde hace siete días. En ese plazo de tiempo, apenas una docena de pacientes ha ingresado en las UCIs y diez comunidades no lamentaron nuevas víctimas por coronavirus en las últimas 24 horas. Ese balance sanitario ilumina un paisaje parcialmente emborronado cuando se cotejan los datos con el mapa de España. La lectura positiva dice que el 20% de los nuevos contagios se produce en el 92% del territorio, donde habitan las tres cuartas partes de la población española. Es decir, la mayor parte del país podría sacudirse el virus en los próximos días. Pero si se observa la situación desde el ángulo opuesto, resulta que el 80% de los nuevos casos se concentran en solo dos comunidades (Madrid y Cataluña), que a su vez albergan a la cuarta parte de los españoles (23%), que representan el 8% de la superficie y donde se genera el 38% del PIB Nacional. Seguro que los estrategas vigilan esta disparidad con la respiración contenida, quizá temerosos de la relajada interpretación de las medidas de alivio.

1. Nuevo test capaz de realizar más de 200.000 pruebas diarias

Ya está disponible en el mercado un sistema que multiplica por diez la capacidad para realizar y analizar tests de detección de COVID-19, hasta los 200.000 al día. Los autores de la prueba genética alternativa al PCR son Biome Makers, una startup biotecnológica española especializada en técnicas de secuenciación genética y computación que analizan el microbioma del suelo. "Ante la dificultad para analizar rápidamente millones de muestras, creemos que nuestra responsabilidad es utilizar nuestro conocimiento técnico para responder al brote pandémico y aportar soluciones que permite retornar a la normalidad con seguridad y confianza", explica Adrián Ferrero, cofundador de Biome Makers. La referido prueba genética permite limitar la transmisión de personas asintomáticas y prevenir la aparición de nuevos repuntes de infección. La startup ha trabajado en sus sedes de Sacramento (California) y Valladolid para lograr desarrollar la prueba genética en menos de tres meses. "En España existen alrededor de 150 secuenciadores y si se dedicaran a esto a pleno rendimiento se podrían realizar 200.000 tests al día", afirma Adrián Ferrero, cofundador de Biome Makers.

2. Un estudio sitúa en septiembre la erradicación global del virus

La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur ha estimado que la erradicación del coronavirus se produciría en septiembre en gran parte del mundo, entre cuyos países se encuentra España. La prensa norteamericana rescata el mismo estudio predictivo para señalar que Estados Unidos podría liberarse del coronavirus al principio del otoño, mientras que el conjunto del mundo debería esperar a diciembre, según los mismos científicos. La afirmación se sustenta sobre un modelo matemático creado por la referida Universidad de Singapur, que permite a los científicos predecir el futuro del virus utilizando datos de casos y muertes ya confirmados en todo el mundo. Según informa NYPost.com, los cálculos están basados en una técnica de "monitoreo predictivo" que muestra la trayectoria de la enfermedad. A finales de abril, las predicciones mostraron que EE.UU. estaría libres de virus desde el 20 de septiembre y que el Reino Unido podría ver el fin del coronavirus el 27 de agosto. Los científicos de la universidad advirtieron de que sus fechas no eran exactas y que las predicciones no deberían relajar las políticas de prevención.

3. Tecnología para reducir los ingresos hospitalarios

La capacidad de la tecnología para salvar vidas, aumentar la prevención de riesgos, evitar la congestión de hospitales y aportar bienestar a los enfermos no tiene límite. Entre los ejemplos que responden a los referidos retos destaca la plataforma Telea, desarrollada para el Servicio Galego de Sáude (SERGAS) por Minsait, división de Indra especializada en transformación digital e innovación. El sistema está permitiendo seguir en tiempo real la evolución de cerca de 3.600 gallegos aislados en sus domicilios y de casi 450 mayores en sus residencias tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus. Entre otras prestaciones, la herramienta detecta de forma inmediata los empeoramientos de los casos y, de esa forma, reduce la saturación de los hospitales y centros de salud de la comunidad gallega. Los avisos se activan "cuando la fiebre es superior a 37,5 grados y la saturación baja del 92%, y varían de color (rojo o amarillo) en función de la gravedad de los síntomas, facilitando así a los facultativos una imagen clara de la situación de los pacientes a su cargo. De esta forma, se logra agilizar las decisiones, priorizar la atención y aportar mayor seguridad a los pacientes".

4. La gran mayoría de los españoles opta por la cautela

Casi el 79% de los españoles prefiere una desescalada "lenta, controlada y sin riesgos", frente al 21% cree que debe emprenderse de forma "más rápida y confiando en la responsabilidad individual de cada uno". Según la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos a través de su Comunidad What & Why, el 65% de los consultados estima que primero se debería "afianzar" la "seguridad sanitaria" de la población aunque la reactivación económica "tenga que esperar", pero el 35% ve "preferible" correr "algunos riesgos" y que la economía "empiece a moverse cuanto antes". Tras puntualizar que su monitorización se basa en un análisis de Ipsos China, que identificó las fases de incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor entre la población ante la pandemia, la compañía señaló que, ante el avance de la desescalada, el 42% de españoles muestra una "clara sensación de temor", si bien todavía un 28% se mantiene en el "alivio" propio de la fase anterior. El 47% afirma que estará "dispuesto" a ir a las terrazas de los bares que reabran estos días, mientras que un 36% acudirá a comercios menores de 400 metros cuadrados y un 33% declara que irá a los de mayores dimensiones. En cuanto al ocio, museos, cines y teatros serán los elegidos por un 27% y sólo un 12% contempla asistir a una boda, según informa Servimedia.

5. Alianza para crear un sistema de test preciso, rápido y desechable

Las multinacionales GSK Consumer Healthcare y Mammoth Biosciences se han unido para desarrollar una prueba precisa, totalmente desechable, rápida y portátil con el objetivo de que consumidores y profesionales sanitarios puedan detectar de manera sencilla el virus que provoca el coronavirus. La gran ventaja de la prueba, que puede ofrecer resultados en menos de 20 minutos, es que no requerirá procesos de varios pasos ni un complejo entorno de laboratorio. "Será un diagnóstico desechable y fácilmente distribuible que, sujeto al examen reglamentario, estará disponible primero en el ámbito clínico y, después, para consumidores", indican. "Tenemos un compromiso con nuestros consumidores, el de ayudarles a mantenerse a salvo durante esta pandemia; y creemos que el acceso a pruebas de calidad y precisas es una necesidad crítica. Estamos entusiasmados de poder trabajar con Mammoth Biosciences aportando nuestro conocimiento del cliente y nuestra experiencia comercial para, juntos, contribuir a desarrollar una prueba rápida y desechable para detectar el COVID-19", comenta el CEO de GSK Consumer Healthcare, Brian McNamara.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! A por los 8 miles de Ibex!!

Puntuación 1
#1