Sanidad

Europa autorizará el medicamento de Gilead contra el coronavirus "en los próximos días"

  • La Agencia del Medicamento Europea ya trabaja en la decisión

El director de la Agencia Europea del Medicamento, Guido Rasi, ha comparecido hoy en la Eurocámara y ha asegurado que el fármaco contra el coronavirus de Gilead, Remdesivir, recibirá la autorización "en los próximos días". Se trata del primero medicamento al que se le da luz verde contra el Covid-19.

Se trata de una autorización condicional, la fórmula que se suele dar a los medicamentos que continúan sus ensayos clínicos pero que ya tienen asegurados los perfiles de seguridad del medicamento. Con esta autorización se le autoriza a la farmacéutica a comercializar el medicamento durante un año en toda la Unión europea. Así lo explicó Rasi a los europarlamentarios, además de asegurar que se consumará en estos días. "Es posible que pueda concederse una autorización con condiciones en los próximos días", dijo.

La Agencia Europea de Medicamentos ya había recomendado el uso compasivo del remdesivir, que permite que un medicamento se administre a los pacientes para avanzar en los ensayos clínicos. De hecho, el medicamento se está utilizando en diversos países, entre ellos España, donde diez hospitales llevan trabajando con el fármaco desde hace semanas. Los primeros en utliizar el medicamento fueron el Hospital de Cruces (Pasís Vasco), La Paz, (Madrid), y el Hospital Universitario Clinic (Barcelona).

Hasta el momento, los resultados de Remdesivir son esperanzadores, aunque aún le queda recorrido a Gilead para certificar los resultados preliminares. Los últimos que se conocieron mostraban que en un tratamiento de cinco días, a personas con neumonía causada por el virus, con el medicamento antiviral mejoró el cuadro clínico del 65% de los pacientes y permitió dar de alta a un 60% de ellos en un plazo de 14 días, mientras que solo un 8% del grupo de prueba falleció.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dr. Menguele
A Favor
En Contra

Que se lo tomen ellos. Los experimentos con gaseosa o agua.

Puntuación 1
#1