Sanidad

Un equipo de científicos crean un anticuerpo que destruye el coronavirus en las pruebas de laboratorio

• Aún hacen falta más ensayos para ver si funciona en pacientes
Foto: Archivo.

Un equipo de científicos han creado un anticuerpo monoclonal que puede derrotar al coronavirus SARS-2 en el laboratorio, un paso temprano pero prometedor en la carrera para encontrar un tratamiento que permita frenar la propagación de la pandemia.

El anticuerpo experimental puede ayudar a prevenir o tratar el Covid-19 y las enfermedades relacionadas, ya sea solo o en combinación con otros medicamentos, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Communications. Aun así, se necesitan más investigaciones para ver si los hallazgos se confirman en un entorno clínico, según escribieron Berend-Jan Bosch de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y sus colegas en el documento.

El anticuerpo conocido como 47D11 busca y destruye la proteína pincho que le da al nuevo coronavirus una forma de corona y le permite acceder a las células humanas. En los experimentos de Utrecht, no solo derrotó al virus responsable del Covid-19, sino también a un virus de su familia equipado con proteínas similares, el SARS-1.

Los anticuerpos monoclonales han desencadenado una revolución en el tratamiento del cáncer, y medicamentos como Keytruda, de Merck, y Herceptin, de Roche, se han convertido en algunos de los productos más vendidos del mundo.

"Los anticuerpos monoclonales que se dirigen a sitios vulnerables en las proteínas de la superficie viral son cada vez más reconocidos como una clase prometedora de medicamentos contra enfermedades infecciosas y han demostrado eficacia terapéutica para varios virus", escribieron Bosch y sus colegas.

Dos de estas terapias con anticuerpos son prometedoras contra el ébola. Empresas como Regeneron Pharmaceuticals también están trabajando en posibles tratamientos de anticuerpos para el coronavirus.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex

Fantástica noticia, correcta redacción, maravilloso maquetado...

Solo le ha faltado añadir el nombre del centro o país donde se ecnuentran esos "científicos".

Información sesgada, lo llaman algunos.

Puntuación -3
AGF

Para 1

Si leyeras el redactado con calma observarias que es en la Universidad de Utrecht el origen de la noticia por parte de los investigadores Berend-Jan Bosch.