Sanidad

Documentos de Sanidad reflejan que se debieron tomar medidas el 25-F

  • Desde 2006 existe un plan para hacer frente a pandemias que declare la OMS
  • Cuando la OMS declaró la pandemia España ya tenía más de 2.000 casos notificados
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Foto: Efe

Uno se puede equivocar cuando se enfrenta a una situación totalmente novedosa. Puede incluso repetir algún error, pero lo que no es concebible es que teniendo un manual de instrucciones para actuar en casos de pandemia se desconozca su existencia o no se aplique en tiempo y forma.

En 2005 el Ministerio de Sanidad preparó un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe y éste se actualizó en 2006. En él se definen las fases de una pandemia (y las que la preceden, como ocurría a finales de enero) y se explica las medidas que se deben tomar.

Siguiendo sus anotaciones, las autoridades llegaron tarde al menos dos semanas en las medidas sociales y casi un mes si se contempla la fase de acopio de material. "Es un manual al que atender y que tampoco inventa la rueda, recoge lo que lleva diciendo la OMS ante cualquier pandemia desde principios de los 2000", dice el ex secretario general de Sanidad, Rubén Moreno. "Esos documentos se hicieron cuando yo estaba en el Ministerio y sirvieron de base para la a la pandemia de gripe A de 2009", señala José Martínez Olmos. Todos los expertos consultados coinciden en que aunque el encabezado del documento señale una pandemia de gripe, es perfectamente extrapolable para cualquier pandemia, como la que representa este coronavirus u otros en el pasado.

En el anexo XIII del Plan se define, por un lado, los diferentes periodos de una pandemia (Interpandémico, alerta pandémica y pandémico). Fue el 25 de febrero de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud advirtió que el planeta se encontraba ante "una potencial pandemia", es decir, una enfermedad muy contagiosa que se iba a desarrollar en muchos puntos del planeta. En ese momento, atendiendo a los criterios del Plan del ministerio, nos encontrábamos ya en una Fase 6-3a, es decir, brote confirmado de infección por el virus pandémico en algún Estado Miembro fuera de España (el caso de Italia).

Desde ese día, según el documento, se debía haber comenzado a aislar los casos y mantenerlos en cuarentena, restricción de viajes a áreas afectadas (España sólo recomendaba no ir), considerar el cierre de los centros educativos y la reducción de las actividades extraescolares (se desarrollaron con normalidad hasta el día 11 de marzo). También se pide considerar el distanciamiento en el entorno laboral (hasta el 11 no hubo un consejo de teletrabajo). Eso sí, a día 25 de febrero no era necesario el distanciamiento social. "El momento elegido para tomar estas medidas debe ser oportuno, debe ser lo suficientemente precoz para contener el número inicial de casos y lo suficientemente duradero para reducir la transmisión", señala el documento.

Los días continuaron pasando y el 11 de marzo la OMS declara la pandemia mundial. Una semana antes España ya contaba en decenas el número de casos que tenía (200 el 4 de marzo, 261 el día 5, 374 el día 6 y 430 el día 7, 1.204 el día 9 y hasta 2.152 el propio día que se declara la pandemia). Es decir, una semana antes de la fecha de la OMS, según las tablas del documento de Sanidad, España se situaba en el escenario Fase 6-3b. En ese nivel de alerta, las consideraciones anteriores se transforman en un sí rotundo y el distanciamiento social en un imperativo.

El Plan también es consciente de la implicación económica que tiene tomar las medidas expuestas. Para minimizarlas, entre otras iniciativas, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio debía haber hecho llegar un Plan de continuidad (también existe desde 2006) a las empresas.

El acopio, en febrero

Otro documento de la OMS, que es prácticamente calcado al Plan contra la Pandemia de la Gripe en España, también explica cuándo se debe comprar todo lo necesario para hacer frente a una pandemia, sobre todo si no eres un país productor de los útiles. En la fases de la 1 a la 3, cuando la probabilidad de pandemia aún es incierta es cuando hay que "calcular y planificar la compra y distribución de equipo de protección individual para los trabajadores".

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar
A Favor
En Contra

Esta gentuza de gobierno solo se ha preocupado de ellos mismos y ha dejado a la población desprotegida.

Puntuación 54
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

NO quisieron abortar la manifestación del 8M y fue un polvorín.

Si es que son unos linces.

El Chuky todavía no ha pedido perdón por todas las gazpachadas que dijo; a saber, las mascarillas solo eran para el personal sanitario y para los enfermos.

REquisaron todas las mascarillas que había en todas las fábricas, y dejaron a muchos sin protección. Dejó también ir a su hijo a la manifestación o le dejó libertad para que hiciera lo conveniente, en lugar de decirle o aconsejarle que no fuera.

Ahora, todo son prisas, y quieren que las utilicen todos, como cabia esperar, y que es el aeiou de los sanitarios.

Por todo ello, deben dimitir de su cargo. Porque si no son buenos en su cargo, no pueden desempeñarlo como Dios manda.

Puntuación 40
#2
navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

Y esa medida a quien le correspondía a la oposición, o al equipo del inútil.??

Puntuación 34
#3
Asesor
A Favor
En Contra

Nos olvidamos de un punto muy importante. Las competencias de sanidad están en manos de las comunidades autónomas y NINGUNA advirtió de nada, el mismo Colegio de Médicos de Madrid dijo el 26 ó 27 de febrero que era más peligroso el miedo que el virus, igualmente se pronunció la Presidenta de la Comunidad de Madrid, responsable de la sanidad en esta comunidad. ¿Pensáis también que lo hizo fatal?. Lo cierto es que la mayoría de los gobiernos del mundo lo han hecho mal porque no sabían a lo que se enfrentaban, los que han ido después lo han tenido más fácil viendo lo que pasaba en los primeros países en los que apareció el virus. MÁS OBJETIVIDAD POR FAVOR.

Puntuación -41
#4
Asesor
A Favor
En Contra

Hay una obsesión con el 8M, nadie habla de haber prohibido la asistencia a los campos de fútbol o cualquier otro evento con público. Nadie se acuerda del acto de VOX el cual fue promovido por ese mismo partido alentando a los jóvenes a acudir.

Puntuación -48
#5
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y DÓNDE SE HUBIERAN INFECTADO CIENTOS DE MILES DE

ESPAÑOL@S SI SE HUBIERAN TOMADO ESAS MEDIDAS QUE

ELL@S BIEN QUE CONOCÍAN.........? EL PRESIDENTE SU Sra.,SU

SUEGRA, LA RIDÍCULA DE CABRA,LA DE GALAPAGAR..........MAR

LASKA...........

QUE NECESITAN ESTO PARA,ENVUELTO EN LAS MENTIRAS,LOGRAR

LO QUE PERSIGUEN, Y.......EN FALCON A ¡¡¡¡¡ VENEZUELA !!!!!

Puntuación 29
#6
Deben ir a PRISION
A Favor
En Contra

El gobierno de Sánchez debe de ir a prisión en pleno. Es inmoral que sigan mandando.

Puntuación 25
#7
GOBIERNO DE LA MENTIRA
A Favor
En Contra

Este gobierno esta lleno de muertos, solo propaganda televisiva diciendo MENTIRAS, pregunten a los sanitarios, no se hacen test, TODO MENTIRA,verborrea de este muñeco parlante, La P$OE con contratos de amiguetes llevándose millones de comisiones de los Españoles,hay que ser inmoral o corrupto para defender a esta manada de CHORIZOS

Puntuación 19
#8
Asesor
A Favor
En Contra

Dónde están esos informes de Sanidad de los que se habla en este artículo? Dar noticias de este tipo sin pruebas no es nada fiable.

Puntuación -29
#9
Mariano
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien pero obvia que había un brote de gripe que se confundió con el coronavirus . La oms declaró pandemia el 11 de marzo.

Puntuación -19
#10
Matarifes
A Favor
En Contra

No cambies, no cambies, no cambies,

No cambieees, no cambiees, no cambiess,

Sigue siendo la miiiisma, ILLAAA,

con d.simón.. de gaaarrafoooon!

Puntuación 12
#11
MORIRAN DEL SUSTO
A Favor
En Contra

Supongo que incluso se les debe censurar por no haber predicho cuando surgiría este virus, pero, ahora, además de lidiar con la pandemia, el gobierno debería tomar medidas con la nueva oleada de muertos que se producirán cuando empiecen a llegar las facturas de hospital a los recuperados y a sus familias (morirán del susto o se endeudarán de por vida) Así es como funciona el capitalismo de maximización del beneficio y la burocracia aplicados a la salud.

Puntuación -22
#12
Julian
A Favor
En Contra

El artículo no hace más que refrendar lo que la mayoría de las personas piensan; se actúo mal y tarde. Si se tenía un protocolo, ¿a qué se esperó para actuar? en los momentos iniciales son fundamentales para controlar que la epidemia se propague. Pero en el caso de que no existiera protocolo, ¿por qué no se actúo cuando ya Italia estaba gravemente afectada? Lamentable.

Puntuación 18
#13
O no ?
A Favor
En Contra

Ya verán como dicen que eso es otro bulo.

A tomar por el bulo, podrían irse esta panda de inútiles ávidos de enriquecerse en unos pocos meses.

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Es indignante. La señora Ayuso decía que se quería traer el Mobile a Madrid. El mismo día 26 de febrero hacía declaraciones en las que mantenía que el coronavirus era menos que una gripe, que no había que exagerar la situación. No prepara absolutamente nada con la sanidad transferida, no hay estocajes de material, le falta personal de sanidad y no dice ni mu de los partidos de fútbol internacionales, no dice ni mu del congreso de VOX, no dice ni mu de la manifestación del 8M y se pegan por acudira a ella como hicieron los de Ciudadanos......

¿Y ahora la culpa es del Gobierno? No tenéis vergüenza. A eso se le llama escurrir el bulto y sobre todo es una manipulación con interés político.

Puntuación -9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Por cierto cuando la OMS avisa el virus ya estaba en España, había llegado dos semanas antes, ultimos de enero a principios de febrero, como han descubierto las pruebas genéticas de al menos 15 entradas diferentes. La OMS la cago y no tenía información veraz de la situación porque China no la dió. El primer caso ya estaba en Japón el día 17 de Enero. Para que hubieran tal cantidad de casos en España la propagación se inició enmascarada durante la epidemia de gripe estacional. Y si, ni Dios quería saber nada del tema, ni de cerrar el turismo, ni las empresas ni nada, pero ahora sólo se buscan culpables con el objetivo de derribar un gobierno y la gente se da cuenta de esto, no es tonta.

Puntuación -7
#16
sharp
A Favor
En Contra

La competencia en sanidad exterior, es decir, controlar las fronteras y que no entre mercancía o personas contagiadas es del estado. Es competencia exclusiva del estado, en la Constitución española, artículo 149.1.16.

Puntuación 5
#17
Paquito
A Favor
En Contra

Yo llevo sin comprar en un chino desde navidad(si señores ni lucecitas ni m@#rda adornos) ni tampoco online ( telefonos,tablet) porque se sabia que había un nuevo SARs ( SARs como el de 2002-04 que según autoridades de Corea nunca fue erradicado y siguió circulando por china, aunque su gobierno lo negara) . Ahora tiempo pasado podemos ver que la prevención sale mucho más barata que la búsqueda de la cura.(Al igual que Corea que guardaba toneladas de material médico porque sabian que tenían un vecino que podía saltar en cualquier momento). Asi que si lo sabia yo que no soy ninguna super Inteligencia nacional ,mucha gente sabía lo que pasaba, y lo negaron por POPULISMO.

Puntuación 6
#18
jejejeje
A Favor
En Contra

15.- Todo eso lo decía influenciada por el desgobierno, que tenía mucha mas información que nadie y que soltaba trolas todos los días a través de Simón, el cejas, diciendo que a España no llegarían mas que uno o dos casos aislados..., que la gente que viniera de zonas de riesgo podía hacer vida normal..., que su hijo, si le apetecía, podía asistir a la mani feminazi del 8 de marzo ....,

Era responsabilidad y potestad del desgobierno social-comunista y no de las Comunidades, prohibir manis y eventos multitudinarios, a través de sus delegados en las mismas. Por qué no lo hizo ? porque querían que sus feminazis se explayaran primero. Curioso que pocas horas después de dicha mani, se declarara el estado de alarma.

Portugal lo decretó el día anterior, con ningún muerto y unas docenas de contagiados. Gobierno social-comunista también, pero no analfabeto, sectario y chulángano como el de aquí. Y luego va y sale el maniquí lanza-bulos, diciendo que España tomó primero ese tipo de decisiones.... Pa mearse de risa si no fuera de pena.

Anda, date un tripazo por ahí, que te sentará bien.

Puntuación 2
#19
jejejeje
A Favor
En Contra

16.- Si China ocultó información, que no dudo que lo hizo, engañó a todo el mundo, pero por qué tenemos mas muertos, contagiados, sanitarios infectados por millón de habitantes que nadie ? , porque tenemos una panda de inútiles, sinvergüenzas, mentirosos, soberbios, chulos de playa, analfabetos ...., que no saben ni comprar unas mascarillas, unos epis, unos tests, que pagan a precio de oro (con nuestro dinero), y encima son ful.

Cuánto te dan por defenderles ? Muy mal tienes que andar para hacerlo... dinos a dónde enviarte un donativo y a lo mejor alguno te mandamos para un bacatilla.

Puntuación 2
#20
O no ?
A Favor
En Contra

16.- Tu lo has dicho, se trata de tumbar un gobierno inútil que ha hecho, está haciendo y hará mucho mal a los españoles, incluído tú si no eres uno de sus voceros pagados.

Se tumbó al gobierno anterior por una tontería en comparación con lo de ahora, y no te leímos un ladrido por aquí.

Muchos recordamos lo que decía y hacía el cara-cartón piedra y su jefe, el chepa, de cositas malas del anterior, pero mucho menos dañinas para el país que lo que está sucediendo ahora. Caso ébola por ejemplo.

A quién hay que pedir explicaciones y cuentas, a la oposición ?

No han sabido ni saben gobernar, tres veces soziatas, tres ruinas..., pero aún hay listillos como tú que defienden lo indefendible.

Puntuación 2
#21
Ukiah
A Favor
En Contra

PEDAZO DE DESINFORMACION... (mas bien intencionada)

la FASE 6 (6.1, 6.2, 6.3---) requiere que la OMS declare el estado de PANDEMIA, cosa que no sucedió hasta el 11 de Marzo....

Hasta entonces, habia una alerta de pandemia, que iba correspondiendo progresivamente a los niveles 1 al 5...

Por cierto, si alguien se lee el documento (que no aprece que el autor de este articulo lo haya hecho), verá que las medidas de aprovicionamiento corresponden a las comunidades autonomas...

Puntuación -1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

nº 17 y 19 Y a vosotros quién os paga, yo soy independiente no me dejo manejar. Vamos venir a decir que España no cerró fronteras cuando se lo impide el Tratado de SCHENGEN y la Unión Europea no acordó el cierre de fronteras interiores y exteriores hasta el 17 de Marzo es no saber cómo funciona Europa. Mantener que las Comunidades Autónomas no son responsables de la sanidad y las residencias es una burla y que no tuvieran material o respiradores otra. Mantener que un gobierno comete errores con las mascarillas y no ver que es una carrera contra cientos de países intentando comprar lo mismo que tú a pie de pista es un sinsentido y más habiendo cometido el mismo error con las mascarillas, el Gobierno Vasco, La Junta, La Comunidad de Madrid etc todos han tenido que devolver material. No comprender que la epidemia ha entrado por 15 vías distintas y estaba ya en España desde primeros de Febrero enmascarada con la gripe es demencial porque puede ocurrir lo mismo el próximo mes de Octubre y por eso tienen miedo en otros países a los rebrotes. Intentar comparar el perder una votación y la mayoría en el Congreso por Rajoy por no asumir el caso Gurtell y la caja b con hacer una oposición desquiciada sin una mayoría es de traca. Por último desde el 78 se ha intentado que la izquierda no gobernara nunca y por eso se hizo un sistema electoral que hacía que el PCE con dos millones de votos tuviera menos escaños que CIU y el PNV. Razón por la que siempre se ha tenido que contar con ellos. Ahora que se ha demostrado que pueden gobernar, la cosa ha cambiado para siempre porque los partidos de derechas españoles no pueden competir con los 16 millones de votos del resto ya que precisamente ni catalanes ni vascos votan a los mismos.

Por lo tanto pensad muy bien lo que rajáis de la gente de izquierda porque si hacéis inviable un gobierno del PSOE las consecuencias son las que son. Por cierto cuando me hagáis un comentario, aunque me frían a negativos, que tenga un mínimo de sentido común. No me vale ni la carroña ni los buitres.

Puntuación 0
#23