Sanidad

Cinco buenas noticias de este lunes para vencer al coronavirus

  • La alegría de los niños en la calle simboliza el inicio de la desescalada
  • España reduce su tasa de contagios y víctimas al nivel más bajo
  • El estudio de prevalencia desvelará la realidad estadística de la crisis
Una familia celebra la primera jornada de esparcimiento limitado de los niños. / EFE

Este lunes puede ser un gran día para el inicio del esclarecimiento de la situación del coronavirus en España. El estudio de seroprevalencia, que desde ahora se extenderá por todo el país, permitirá estimar el porcentaje de personas afectadas por la COVID-19 en cada provincia, comunidad autónoma y segmentado por edades y sexo. Esa información ayudará a diseñar las medidas de desescalada con criterios estadísticos solventes, además de detectar de forma precoz a cientos de posibles enfermos y posibles vectores de infección. El día que vuelve al trabajo el primer ministro británico, Boris Johnson, también lo harán los 3.000 empleados de Seat para así encender el motor de la industria automovilística española. Mientras se frena el ritmo de nuevos contagios, el país cuenta los días para el 2 de mayo, fecha en la que España se convertirá en un país de corredores. A los que ya eran 'runners' se sumarán los que nunca se han calzado unas zapatillas. Lo que sea con tal de sentir la libertad del movimiento al aire libre. La vuelta a la normalidad será un avance si se practica con responsabilidad y sentido cívico. Lo contrario provocaría regresar a la casilla de salida.

1. España frena el ritmo de los nuevos contagios

La sorprendente caída en el ritmo de nuevos casos debe valorarse con cautela. El repunte del 0,8% es el menor de todo el registro estadístico. El dato del pasado sábado es inferior incluso al registrado en Alemania, paradigma europeo en la gestión de la crisis sanitaria. A simple vista, el resultado español podría ser motivo de complacencia, pero eso haría un flaco favor al conjunto de la sociedad. Se han producido cambios en los modelos de contabilidad y también coincide con el efecto fin de semana, con incidencias que no se anotan hasta el primer día laboral. Aún con esas salvedades, la caída de la curva es evidente. Los fallecidos siempre son muchos, aunque la cifra del pasado sábado fue la más baja desde el principio del confinamiento. Además, se acelera el ritmo de curados y se siguen vaciando las UCIs. Lo mismo ha ocurrido en Italia, que ha reducido de forma drástica el número de bajas en la última semana. Los dos países transitan por el páramo de la crisis casi de la mano. En el caso italiano, y desde el 4 de mayo, el gobierno permitirá la práctica de deportes individuales y las visitas puntuales a familiares, siempre que sean en número reducido y guardando las distancias. El comercio minorista, museos y bibliotecas deberán esperar al 18 de mayo para abrir sus puertas en Italia, mientras que bares y restaurantes lo harán el 1 de junio.

2. Comienza el esperado estudio de seroprevalencia

El inicio del estudio de seroprevalencia, que el Ministerio de Sanidad realizará sobre 36.000 hogares españoles, en pequeños y medianos municipios de 50 provincias, aportará datos estadísticamente muy valiosos para las posteriores toma de decisiones. Entre otras virtudes, la encuesta -en forma de test- permitirá conocer la dimensión real de la pandemia en España para así valorar la evolución, con datos provinciales y locales, segmentado por edades y sexo, con la solidez que aportará la realización de tres oleadas separadas por 21 días, con 90.000 personas bajo observación. El estudio consistirá en una toma de sangre, en un primer test rápido de anticuerpos, que se refrendará una semana después en una segunda prueba de anticuerpos del suero, y lo mismo se hará en las tres y seis semanas posteriores. Podría suceder, por ejemplo, que el porcentaje de personas asintomáticas que han vencido al virus sin percatarse es mucho mayor de la que se imagina. Ya veremos.

3. El Hospital del Ifema se cerrará esta semana

El valor simbólico del desmantelamiento del hospital de emergencia madrileño del Ifema es considerable. Su clausura ahora está prevista para el próximo viernes, dada la escasa actividad del recinto, y su cierre descarta el temor a un nuevo colapso sanitario. El trabajo realizado en esas instalaciones será motivo de orgullo de todos los que lo hicieron posible cuando se erradique la enfermedad. El director médico de Ifema, Antonio Zapatero, apuntó a Onda Cero que el cierre se baraja para el próximo 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo. "Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas y calculo que lo tendremos cerrado para el próximo viernes", dijo en declaraciones a esta radio, recogidas por Europa Press. Zapatero también precisó que actualmente existen ingresados 165 pacientes en el Ifdema, de los 5.500 camas inicialmente disponibles, además de cinco enfermos en la UCI. Asimismo, las Fuerzas Armadas ya iniciaron el pasado fin de semana el desmontaje del hospital de campaña emplazado en apoyo al Hospital de Segovia.

4. Empresas que premian el esfuerzo con más dinero

Chocolate Valor ha hecho honor al apellido de su marca a través de su respuesta a la crisis. En su caso, la empresa incrementará el 20% el salario bruto de las plantillas que operan en las fábricas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza) durante el periodo de estado de alarma, como reconocimiento a su entrega, dedicación y esfuerzo. Con esta iniciativa, el grupo chocolatero sigue los pasos de numerosas compañías como Mercadona, DIA, Froiz, Gadisa, Grupo Calvo, Velgasa-Eroski y Sánchez Romero, entre otras, que igualmente han incluido pagas extras para retribuir el incremento de trabajo en tan severas circunstancias. Asimismo, la empresa chocolatera ha donado 300.000 euros para la lucha contra el COVID-19, de los que  100.000 euros se destinarán para financiar las actividades investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y los otros 200.000 euros para la compra de material sanitario prioritario y a la donación de productos como EPIs para los hospitales españoles, empezando por los de Alicante.

5. La automoción enciende el motor de sus plantas

No es un lunes cualquiera para la industria del motor, especialmente para aquellas compañías que recuperan la actividad tras el frenazo en seco del coronavirus. Las plantas de Seat, del grupo Volkswagen, situadas en Martorell (Barcelona), vuelven por su fueros, igual que las ubicadas en la Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat. Inicialmente será casi uno de cada cinco empleados (3.000 de los 15.000 trabajadores), casi todos ellos de actividades de las áreas de producción. Según informa Efe, este lunes también retoman gradualmente la actividad las fábricas de Volkswagen en Pamplona y de Mercedes-Benz en Vitoria. Dos días después, el miércoles 29, seguirán idénticos pasos las fábricas de ensamblaje de Renault en Valladolid y Palencia. Las plantas que el fabricante francés tiene de motores, en Valladolid, y de cajas de cambio, en Sevilla, reabrieron el pasado 16 de abril para atender a la exportación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin