Sanidad

Órdago de los proveedores de mascarillas: las retiran de la venta tras la intervención del precio

  • Aseguran que los fabricantes nacionales e internacionales las venden más caras
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que se debe evitar la especulación
Foto: Archivo.

Órdago de los proveedores de mascarillas al Gobierno. Algunos de los principales proveedores han decidido plantar cara al Ejecutivo y retirar de la venta las mascarillas tras la decisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de intervenir los precios.

La compañía Ortosan, por ejemplo, asegura en su página web que "debido a la orden del Gobierno de vender estas mascarillas a 0,96 euros nos vemos obligados a retirarlas de la venta, ya que los fabricantes nacionales e internacionales ofrecen este producto por encima del precio estipulado".

Al igual que esta compañía, la empresa Ortoespaña indica también en su página que "una vez publicado el BOE, no venderemos las mascarillas, ya que 0,96 euros no cubre nuestro costo de compra. Si no está de acuerdo con el precio, no compre, no obligamos a hacerlo, pero por favor evite llamadas innecesarias a nuestro call center".

Esta compañía vendía las mascarillas por packs a 10 unidades a 21,5 euros, las de 25 unidades a 50 euros y las de 50 unidades a 95 euros, es decir, a casi el doble de lo que ha marcado el Gobierno.

Otras empresas, como Iberomed, que también vendía mascarillas, informa ya que las tiene fuera de stock. Posteriormente, la empresa ha indicado a este diario que la información de disponibilidad de stock que facilitan está relacionada con el número de pedidos recibidos y la disponibilidad momentánea.

Según la empresa, el Gobierno estableció el precio máximo de las mascarillas el día 22 con efectos a partir del día siguiente y ya ese mismo día 22 de abril, un día antes, Iberomed indica que modificó el precio de las mascarillas y continuó con su venta a pesar de hacerlo por debajo de su coste y perdiendo dinero. Iberomed no ha dejado de venderlas bajo coste Ni ha retirado del stock. 

La Organización Farmacéutica Colegial, por su parte, valora de forma positiva la decisión de regular el precio de las mascarillas quirúrgicas para evitar la especulación.

Según informaron los farmacéuticos este pasado miércoles, el acuerdo alcanzado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad de fijar el precio de estas mascarillas en 0,96 euros, IVA incluido, ha sido valorado positivamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Sin embargo, aseguraron que en su propuesta realizada hace unas semanas, se pedía que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En este sentido, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, manifestó que "valoramos positivamente esta decisión de regular el precio, y también el que se haya previsto, como solicitamos, una posible revisión periódica, conforme a la evolución del mercado".

Buscar el autoabastecimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado ante el Pleno del Congreso que "una de las lecciones" a "sacar para el futuro" de esta crisis por la pandemia del virus Covid-19 es la conveniencia de tener "capacidad de autoabastecimiento e industria propia" para que España "no sea objeto futuro de especulación", como en el caso de productos de protección, como mascarillas y guantes.

Asimismo, ha defendido el control de precios decretado por el Gobierno para imponer un precio máximo a estos productos, pues considera "absolutamente inaceptables" casos como los que ha expuesto en la sesión de control el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha aludido a mascarillas de hasta 28 euros, y guantes por nueve euros. "Indignan no solamente a su fuerza política, sino también al conjunto de la Cámara", indicó el presidente del Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Esto es de primero de primaria en economía.

Si el precio de venta no cubre el coste de adquisición ese producto, tarde o temprano, dejará de venderse.

Pero vamos, para entender esto no se necesita contratar a 100 asesores. . . . Solo hace falta un poco de cabeza y sentido común (algo que en política escasea a mansalva).

Puntuación 12
#1
juan
A Favor
En Contra

Fabricarlas no resultará mucho más caro ahora que hace 1 año... Está claro que sus fabricantes y proveedores quieren sacar tajada de la situación. Es la ley del mercado y el capitalismo...

La lección a sacar (no con las mascarillas en concreto, sino con todo en general), es que se debe promover la implantación de industrias en España; y valorar lo nacional por encima de lo extranjero (incluso proteger)...

Duelen los ojos ver como aceites, frutas y demás no es verdaderamente valorado ni protegido aquí (p.e. cebollas). Como nuestros enfermeros, médicos y otros licenciados emigran sin más tras ser formados pq aquí no se les valoran adecuadamente. Como tenemos Sol para exportar a todos y aún importamos energía.

En resumen, somos como el perro del hortelano, pero en tonto...

Puntuación 6
#2
Es Justo
A Favor
En Contra

Que nacionaliza las empresas de proveedores y se les acaba la tontería y los abusos.Y multar a las farmacias que te van mascarillas y no las dispensan.

Puntuación -26
#3
A Favor
En Contra

La empresa en la que trabajo, que tiene una pequeña empresa en China, encontro en pleno momento de no encontrar en ningún sitio, 1.000 mascarillas a 0,45€ puestas en

la empresa (envío por avión).

??????

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
cgil
A Favor
En Contra

La empresa en la que trabajo, que tiene una pequeña empresa en China, encontro en pleno momento de no encontrar en ningún sitio, 1.000 mascarillas a 0,45€ puestas en

la empresa (envío por avión).

??????

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Eso de intervenir a la venezolana tiene su riesgo, hacer las cosas sin consultar y por bemoles no va a funcionar, ni ha funcionado.

Esta banda como el tal Garzón que se gastó un pastón en su boda y luna de miel debe desaparecer ya.

Puntuación 1
#6