Sanidad

Illa contrató el material sanitario a empresas de yesos y cosmética

  • La empresa FCS Select se adjudicó el mayor contrato hasta ahora: 263 millones
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: Europa Press

Un mes ha tardado el Gobierno en desvelar los contratos por los que el Ministerio de Sanidad evitaba dar explicaciones. Ahora que han visto la luz se entienden las reservas de Salvador Illa, ya que la mayoría de los intermediarios que actuaron para traer el material son de sectores poco relacionados con la sanidad.

Empresas que fabrican yesos para la construcción, otras que se dedican a la alimentación, a la cosmética o, incluso, a depurar bases de datos, son algunas con las que contactó el departamento de Illa para hacer las compras.

Para surtir de respiradores, el grueso de estos productos se suscribió con dos empresas: Quevedos Strategy e Hyperin Grupo Empresarial. Con la primera de ellas se firmó un contrato el 23 de marzo mediante el cuál se compraron 850 respiradores. Esta empresa gipuzcoana se define como una consultoría de Inteligencia Competitiva Transaccional y su actividad más común es la filtración de bases de datos. El importe comprometido se pagó por adelantado y fue de 15,4 millones.

Dos días después, la directora de Farmacia, Patricia Lacruz, volvió a ir al mercado. En esta ocasión suscribió un contrato para la entrega inmediata de 144 respiradores con la empresa madrileña Hyperin Grupo Empresarial, una compañía que se dedica a la fabricación de yeso para la construcción y cuyo representante legal, según consta en el contrato, es Javier de Juan Roncero. El valor de la operación fue de 3,3 millones de euros por adelantado pero una semana después, el 2 de abril, la empresa se puso en contacto con Sanidad para decirle que no podía cumplir con el pedido. Roncero le ofreció a Sanidad otro tipo de respiradores pero el Ministerio los rechazó por no ajustarse a sus necesidades. Ahora, el Gobierno está a la espera de la devolución del importe adelantado pero los hospitales españoles se quedaron sin el material que necesitaba.

Dentro de la compra de mascarillas también hay empresas que no han estado muy vinculadas al sector sanitario, hecho que resulta extraño dentro de la cartera de proveedores que debería tener el ministerio. El contrato más importante se ha suscrito con FCS Select Products para suministran tanto este producto como guantes y gafas de protección. Esta empresa catalana se dedica a la importación, exportación y distribución de productos relacionados con la alimentación, así como a elaborar artículos de marketing para los mismos.

Sanidad realizó tres contratos para que la empresa trajera más de 500 millones de mascarillas, diez millones de guantes y 150.000 gafas de protección por algo más de 263 millones de euros. Esta empresa, que tiene una sede en China pero cuya página web se encuentra deshabilitada en estos momentos, parece que tuvo a una de sus administradoras salpicada por un caso con la justicia. Según publicó El Confidencial, una de las responsables se declaró culpable de un delito de estafa agravada en 2016.

Test sin sensibilidad

Otro de los intermediarios de Sanidad fue Interpharma, una empresa que se dedica a elaborar productos de dermocosmética. Fue esta compañía la gran protegida del ministro Salvador Illa en las muchas veces que se le preguntó por su nombre, ya que fueron los responsables de traer los test rápidos que no disponían de la sensibilidad necesaria para detectar al coronavirus.

Las cuentas presentadas hasta el año 2018 reflejan un beneficio de 37.421 euros frente a los 44.522 euros del ejercicio anterior y un patrimonio de la empresa de 3,8 millones. La página web está deshabilitada pero en el perfil que tiene en Linkedln asegura tener 60 empleados.

El contrato lo realizó directamente el Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Farmacia. En él se explica que Interpharma sería la responsable de suministrar los test de china mientras que, el Gobierno adelantó el 35% del pago del total de 17 millones de euros (algo más de 7,1 millones). La empresa devolvió el dinero el 17 de abril.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

La misma que les fabrica la careta de yesilicona a estos caracartoons de TBO macabro, que ni se inmutan los hdlgp aunque truene o lluevan chuzos de punta!!

3 per cent, ineficent, postureo,.. me meo!!

Puntuación 37
#1
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Después de todo el mamoneo y desenlace fatídico que desencadenó el 8M de mierd4, todas las feminazis que querían volver solas y borrachas, pero que se han quedado como puttass baratas en su casa, y a la cajera choni de la LLS y demás me remito,.. podían donar sus sujetadores para hacer mascarillas, previa desinfección rigurosa.

¡Ahh ya! ¡que la mitad ni tienen, o están que ni para la beneficiencia!

Puntuación 33
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Alucinante, en cualquier pais democrático EUROPEO habrían dimitido el gobierno al completo por menos que esto, DONDE ESTA LA OPOSICION? porque no se toman medidas y mira que hay opciones que los tribunales de la UE son también perfectamente validos para todo lo que esta pasando, si no creen en los españoles.

Puntuación 45
#3
A Favor
En Contra

El tipico mamoneo de la democracia,asignaciones a empresas de familiares o amiguetes de Cardhu de sobremesa.

Luego para la compra llega el 30% del dinero inicial y asi es la.calidad del material que nos llega.

Nada nuevo en el horizonte

Puntuación 37
#4
el guapo, el coletas, la diva, la cajera y el sujeto de la foto, NO GRACIAS
A Favor
En Contra

si lo de los respiradores es verdad, a este tio hay que llevarlo al sitio.

Ahora no devolverá la pasta porque no la tendrá y así esta el estado obligado a comprarle.

DE JUZGADO DE GUARDIA LO DE ESTE SUJETO

Puntuación 32
#5
aristoleches
A Favor
En Contra

Es lógico, alguien le facilitó una lista de empresas que financian su partido y fue contratandolas poco a poco en función de las donaciones pasadas y futuras. Pero tranquilos que con otro gobierno hubiera sido lo mismo, quizás solo habría cambiado el orden de la misma.

Puntuación 3
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

He leído, que además de ful, se han hecho compras para artículos con un sobreprecio de hasta el 360pct.

Ineptos..., cleptócratas, simples ladrones..., o las tres ?

Puntuación 27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Seguro que hay diez o quince empresas españolas de alto nivel, implantadas en China desde hace años, y con gran experiencia en el funcionamiento del mercado chino. No habría sido lógico que el gobierno contactara con estas, para acceder a las demandas de material sanitario? Me da la impresión de que su ideología se lo ha impedido. Una vergüenza de gestión. Vaya transparencia que presentan

Puntuación 29
#8
incierto
A Favor
En Contra

PERO SI ESTí IMPUESTO - A "FALCONETI" - POR OTRO MAR ICÓN DICEN

QUE SUCIALISTA - YO SOLO LE VEO, APARTE DE MARI CON - SECCESIONITA,

SEPARATISTA IRREDENTO DESDE SU ESTANCAMIENTO LIBIDINAL.....Y UNA

BOLITA DE SEBO PULIDO.

FALCONEEEEEEEEEEEEEEETI

Puntuación 8
#9
Realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 10
#10
Pensad antes del voto
A Favor
En Contra

El material no vale, pero los magníficos de la mesa ovalada, se han llenado bien los bolsillos con las comisiones Acosta del sufrimiento del pueblo Español y de sus muertos

Puntuación 8
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ahora solo falta saber qué comisiones cobró por ello. HDLGP.

Puntuación 9
#12
No tiene ni puñetera idea
A Favor
En Contra

Que es filósofo (supongo que no mintió), y no sabe ni lo que es un termómetro.

Puntuación 2
#13