Sanidad

Cinco buenas noticias de este jueves para vencer al coronavirus

  • La realización de test masivos y el control de asintomáticos suman para la causa
  • El calor del próximo fin de semana ayudará a frenar los contagios
  • Dinamarca abre este jueves sus colegios y vuelve a la normalidad
Un recién nacido, con un protector facial, en el hospital Praram 9 de Bangkok, Tailandia.

Que nadie se venga a bajo por el incremento de los contagios en España, con 5.092 nuevos casos registrados el pasado martes, frente a los 3.045 del día anterior. El repunte rompe la tendencia de las últimas semanas, pero no es algo malo, todo lo contrario. Además de por el retraso acumulado en la contabilidad de las fiestas de Semana Santa, el alza responde a dos motivos con lectura positiva: se han incorporado en la muestra personas asintomáticas, como ha ocurrido en la Comunidad de Andalucía, y se han reforzado de forma extraordinaria las medidas de detección y prevención con la ayuda de más de 20.000 test diarios. Estos análisis masivos permitirán aflorar cientos de enfermos que hasta ahora no se contabilizaban. Este jueves vuelven al colegio los niños daneses, una vez controlada la enfermedad en un país que fue el segundo de Europa -después de Italia-, en confinar a su población. Lo hizo el 11 de marzo, cuatro días antes que España.

1. La AEMET apunta que el calor frenará los contagios

Un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado lo que muchos virólogos ya defendían desde el inicio de la crisis: la llegada del calor favorecerá la contención de la epidemia. No es un remedio mágico ni definitivo, pero la humedad, el calor y la intensidad de los rayos ultravioletas acelerarían la degradación de los virus expulsados al toser. Por lo tanto, las altas temperaturas prometen acortar la vida de los virus que acechan sobre todo tipo de superficies. Según los expertos, el COVID-19 se transmite peor cuanto mayor es la temperatura media, lo que invita al optimismo ante los meses que se avecinan. El mismo trabajo comparó la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las comunidades autónomas, entre los pasados 25 de marzo y el 6 de abril, para llegar a la conclusión de que los contagios eran menores según aumentaba la temperatura, y viceversa. Los datos se corroboraron en Canarias, Andalucía y Baleares, las comunidades españolas con menos contagios medios, mientras que el mayor frío se pasó en La Rioja, que lideró la tasa de nuevos contagios. En China, por ejemplo, las infecciones fueron inferiores a la media en las provincias de mayor temperatura.

2. Pfizer ofrecerá millones de dosis de su remedio a final de año

Tras los ensayos preliminares, Pfizer ha dado un paso de gigante en la detección de compuestos antivirales para confirmar la existencia de unos posibles inhibidores de la proteína de la COVID-19 tipo 3C (3CL). Por ello, Pfizer "va a iniciar estudios preclínicos, que incluirán un perfil antiviral adicional y una evaluación de la idoneidad de la molécula principal para la administración clínica intravenosa", según explica Europa Press. De forma paralela, la compañía está invirtiendo en materiales que acelerarán el inicio de un estudio clínico de esta molécula en el tercer trimestre de 2020, tres meses antes de lo previsto, siempre sujeto a la finalización positiva de los estudios preclínicos. Por otra parte, Pfizer y BioNTech van a colaborar para el desarrollo de la vacuna de BioNTech, basada en ARN mensajero, la primera de esta categoría. Los ensayos clínicos se realizarán en múltiples centros de Estados Unidos y Europa a finales de abril de 2020, para poder suministrar millones de dosis a finales de 2020 y cientos de millones de dosis en 2021... siempre condicionado a que finalice con éxito el programa de desarrollo y se logre la aprobación de los reguladores.

3. Alianza Sanofi y GSK para elaborar la vacuna

La unión hace la fuerza. Y cuando los que se hermanan son dos gigantes, el resultado promete ser colosal. Esa es la intención de Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK), cuyos investigadores desarrollan un piloto de vacuna contra el coronavirus. Según explican ambas compañías a través de un comunicado, Sanofi aportará su antígeno de la proteína S COVID-19, cuya coincidencia genética es muy parecida a las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. GSK contribuirá con su probada tecnología de adyuvantes para pandemias. Este recurso puede ser de particular importancia en los momentos actuales ya que puede reducir la cantidad de proteína de vacuna requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis y contribuyendo así a proteger a más personas. Paul Hudson, director general de Sanofi, dijo: "Mientras el mundo se enfrenta a esta crisis sanitaria mundial sin precedentes, está claro que ninguna empresa puede ir sola. Por eso Sanofi sigue complementando su experiencia y recursos con nuestros pares, como GSK, con el objetivo de crear y suministrar cantidades suficientes de vacunas que ayuden a detener este virus". Emma Walmsley, CEO de GSK, dijo: "Esta colaboración une a dos de las mayores compañías de vacunas del mundo. Al combinar nuestra ciencia y nuestras tecnologías, creemos que podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna que proteja a tantas personas como sea posible de COVID-19". Las empresas tienen previsto iniciar los ensayos clínicos de la 'Fase I' en el segundo semestre de 2020 y, si tienen éxito y están sujetos a consideraciones reglamentarias, se proponen completar el desarrollo necesario para que esté disponible en el segundo semestre de 2021.

4. El blockchain se alista contra la pandemia

El blockchain se ha alistado a la guerra contra la COVID-19. La tecnología de cadena de bloques aboga por el derecho a la colaboración entre los usuarios, la información libre y la lucha ciudadana contra la pandemia. Entre las iniciativas más destacadas en este ámbito de actuación se encuentra Aid Squad, una plataforma de información sobre el coronavirus desarrollada sin ánimo de lucro desde GeoDB. Los más de mil usuarios conectados diarios proporcionan información anónima, libre y accesible, sobre la evolución de los posibles infectados por coronavirus, con más de 5.000 historiales clínicos. Según explican los responsables de la iniciativa, los usuarios que compartan su información verificada, ganarán 'puntos karma' que servirán para elaborar un ranking. Posteriormente, estos puntos se convertirán en 'tokens cripto', que se entregarán a causas humanitarias y a ONGs. Las mismas fuentes indican que Aid Squad está firmando alianzas con universidades y centros de investigación para potenciar el estudio y dotarlo de oficialidad.

5. Aumentan las aportaciones empresariales 

La plataforma TikTok, el principal destino para vídeos móviles de formato corto, ha anunciado la donación de más de 62 millones de euros para apoyar a trabajadores sanitarios, educadores y otros sectores de los países europeos en la batalla contra el coronavirus, al igual que se destinarán más de 18 millones de euros en créditos publicitarios para la recuperación de empresas de el Viejo Continente. Asimismo, la plataforma seguirá donando espacios publicitarios a organizaciones fiables y autoridades sanitarias locales para proporcionar información creíble que ayude a la comunidad a mantenerse segura. Entre sus iniciativa se encuentra un fondo de ayuda TikTok para los trabajadores sanitarios (Health Heroes Relief Fund), dotado con 10 millones de dólares y el Fondo TikTok de Aprendizaje Creativo, con más de 13,5 millones de euros, para subvenciones a educadores, profesionales y organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a difundir información educativa y material de aprendizaje útil en un formato que sea accesible y a distancia.

Endesa ha donado un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el COVID-19 en nuestro país, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia. En concreto, Endesa ha entregado un millón de euros, respectivamente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de Salud y 250.000 euros tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Ayuntamiento de Barcelona, para que lo destinen a las partidas más urgentes en esta crisis.

Repsol y Kia, a través de su servicio de coche compartido WiBLE, pondrán a disposición de los sanitarios parte de su flota dentro de la Comunidad de Madrid, siguiendo los pasos de Hyundai o Kia o la cadena B&B Hotels, que ha cedido sus instalaciones a sanitarios que necesiten alojamiento durante la pandemia.

La Fundación Redexis ha donado 50.000 euros a la Comunidad de Madrid para la compra de medicamentos y material necesario de protección para el personal sanitario y para los pacientes afectados por el coronavirus en los hospitales situados en la región.

Mango confeccionará 13.000 batas de polietileno desechables destinadas a los equipos sanitarios que ha adquirido 30.000 metros de tejido homologado. Para ello, la firma de moda ha transformado su proceso de creación de muestrario de prendas habitual en un sistema de producción de batas a gran escala, La prendas se confeccionan en la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) la Fundación Pablo Horstmann se encargará de repartirlas entre centros hospitalarios, residencias de mayores y centros de discapacitados.

El Grupo Italfarmaco ha donado 250.000 de mascarillas que irán destinadas a residencias de mayores y a hospitales, iniciativa que se suma a la reciente entrega del paracetamol que fabrica y que se suministró a centros de mayores.

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