Sanidad

Cinco buenas noticias de este miércoles para vencer al coronavirus

  • El porcentaje de nuevos contagios respecto al total desciende al 1,44%
  • Se reduce la presión hospitalaria al disminuir por primera vez los casos activos
  • Respiro en las redes de 'telecos' tras frenarse la demanda de conectividad
El teletrabajo, incluso en condiciones heroicas, está salvando la actividad de millones de negocios.

España mejora sus datos a diario pese al dibujo en dientes de sierra de las pérdidas y nuevos contagios. El último censo oficial, correspondiente al pasado lunes, registró 3.045 nuevos casos de coronavirus, el menor incremento en casi un mes, con el 1,96% del total de las infecciones. También fue el primer día en el que disminuyeron los casos activos (en -299 personas, una vez restadas las altas y los fallecidos del acumulado de infectados). Al mediodía de este miércoles se prevé anunciar un descenso del porcentaje hasta el 1,44%, mejorando el récord de hace 28 días, con apenas 2.442 nuevos infectados. La evolución ha roto con creces la barrera psicológica del 2%, en línea con la reciente trayectoria de Portugal. Alemania y Suiza sitúan esa magnitud en el 1%, mientras Bélgica y Holanda conviven con 3% de nuevas infecciones. Francia ahora se mueve por el 5% y Suecia por el 4,5%. Además, la tasa de multiplicación de casos en España, que reproduce diariamente SM Reputation Metrics, desciende hasta el '1,10', un valor cercano del '1,0'. Cuando se alcance exactamente la unidad será el principio del decrecimiento de las nuevas infecciones.

1. Favorable evolución en Italia y en Nueva York

Italia mejora los datos de forma recurrente, con un frenazo de las nuevas víctimas y con un crecimiento de los recuperados de casi 1.700 en un día. En las últimas 24 horas, se han sumado otros 675 casos positivos, un dato significativamente inferior a los de los días anteriores, y la mitad respecto a los 1.363 de la víspera. En el país también disminuye la presión sobre los hospitales transalpinos, con menos ingresos tanto en las UCI como en el resto de las plantas. Además, el 70 por ciento de los casos positivos se considera asintomáticos o con síntomas leves, capaces de recuperarse desde sus casas. Pese a la gravedad de la situación, también resulta alentadora la reciente trayectoria en Nueva York ya que, el pasado martes, la ciudad vio caer el total de hospitalizaciones por primera vez desde el inicio de la nueva pandemia.

2. EEUU confirma la efectividad del decúbito prono

Es gratis, sencillo y funciona. El remedio complementario de tender boca abajo (decúbito prono) a los pacientes para facilitar la oxigenación de los pulmones de los afectados por coronavirus ya era conocido en muchos hospitales. Pero, con el paso de las semanas, cientos de médicos han tenido ocasión de comprobar la eficacia del truco casero. Así, la CNN ha contado lo que sucedió el pasado viernes en un hospital de Long Island, New York. El doctor Mangala Narasimhan recibió una llamada sobre la desesperada situación de un hombre, de 40 años, cuyos niveles de oxígeno en la sangre disminuían de forma alarmante. Al facultativo sugirió un giro en la cama del paciente, en la posición decúbito prono, y así evitó el ingreso en la UCI, tras observarse cómo la saturación de oxígeno pasaba del 85% al 98%. "Estamos salvando vidas con esto, al cien por cien", dijo Narasimhan, el director regional de cuidados críticos de Northwell Health, que posee 23 hospitales en Nueva York. "Es actuación muy simple y hemos visto una notable mejora. Podemos apreciarlo en cada uno de los pacientes. Una vez que lo ves funcionar, quieres hacerlo más", añadió la doctora Kathryn Hibbert, directora de la UCI del Hospital General de Massachusetts a la misma cabecera estadounidense. Un artículo publicado en 'New England Journal of Medicine' ya documenta la ventaja de este truco entre pacientes con respiración asistida. También lo hizo otro estudio de 2003, publicado por el doctor Rialp Cervera, titulado 'Efectos del decúbito prono en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)'.

3. Asesoramiento gratis para los padres primerizos en confinamiento

El confinamiento es complicado para todos, pero la situación se pone más cuesta arriba en el caso de los padres primerizos, cuya demanda de información supera con creces a la media de población. Ante esta necesidad, una joven empresa española, Lullaai, ofrece una solución idónea para responder a infinidad de preguntas. Por medio de una aplicación, la startup proporciona a los padres y madres el asesoramiento preciso para el desarrollo saludable de los bebés. Las descargas de la aplicación Lullaai se han multiplicado por diez durante el pasado marzo y las consultas recibidas por sus expertos asesores en problemas de sueño del bebé han crecido en un porcentaje similar. Al mismo tiempo, la plataforma tecnológica ofrece cada semana encuentros online (webinars) gratuitos con la participación de un millar de familias.

4. Desciende la presión sobre las redes de las telecos

El eficaz rendimiento de las redes españolas de acceso a Internet recibirán su merecido reconocimiento cuando llegue la ocasión. Mientras llega ese momento, Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom, se formulaba el pasado martes, en un artículo publicado en el ABC, las siguientes preguntas: "¿Podemos por un momento imaginarnos lo que habría sido esta crisis sin contar con el factor conectividad? ¿Sin contar con la tecnologías que nos permiten mantenernos en estrecho contacto con nuestro entorno personal, y sostener, desde la excepcionalidad de la situación, un cierto pulso y actividad del conjunto del sistema económico y social?"

Mientras tocamos madera para que Internet siga rindiendo como lo hace, las compañías de telecomunicaciones garantizan la continuidad del servicio, absorben picos descomunales de tráfico y mantienen el desempeño a la altura de las circunstancias. Telefónica ha registrado en solo un mes, desde el inicio de la crisis del coronavirus hasta el pasado domingo 12 de abril, un crecimiento en el tráfico de Internet en su red fija equivalente al que se produce en todo un año en condiciones normales. Durante la pasada Semana Santa, Telefónica anotó un ligero descenso en el tráfico de Internet, especialmente de Whatsapp y de videoconferencias, debido a la menor actividad empresarial. Por su parte, Orange ha compartido la actualización de las magnitudes de tráfico, correspondiente a la cuarta semana de confinamiento, para constatar el descenso de los niveles, tanto de voz como de datos. Esa situación rebaja la presión y garantiza la sostenibilidad del servicio a pesar de la alta demanda debido al aislamiento de los hogares españoles. "Tras los incrementos de tráfico del 30% observados durante los primeros días de confinamiento, su uso se ha ido relajando, siendo durante la última semana un 17% superior a los niveles habituales anteriores a la crisis y subiendo especialmente en los días festivos", según Orange. El tráfico cursado con Netflix, que llegó a crecer un 60% durante los primeros días de confinamiento, "también ha mostrado una tendencia decreciente debido en gran medida a la reducción del 'bitrate' (con menor calidad del 'streaming') que se realizó en días previos, registrando en la última semana un incremento del 12% respecto a periodos anteriores al confinamiento", según la misma 'teleco'. Las llamadas de voz sobre red móvil y fija se ha estabilizado notablemente respecto a la primera semana de la crisis, cuando se produjeron los picos más elevados. "Durante la cuarta semana, el número de llamadas sobre la red móvil disminuyó el 18% en las redes fijas, respecto a los días previas al confinamiento, mientras el tráfico de voz móvil viene siendo similar a los periodos precrisis".

5. Las empresas canalizan sus ayudas a través de Cruz Roja Española

Los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación a Cruz Roja por importe de 1,1 millones de euros, dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria realizó para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis de la COVID-19, informó la energética. El mismo importe ha recaudado PepsiCo, a través de su fundación, con el objetivo de atender las necesidades de los colectivos más vulnerables en España a través de una donación de 500.000 dólares cada una a Cruz Roja y la ONG Educo. Según informa Europa Press, Cruz Roja Española ha creado el servicio de atención 'Cruz Roja te escucha', dentro del Plan 'Cruz Roja Responde' frente a la COVID-19, para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que han perdido a sus seres queridos por el coronavirus, o que tienen familiares o amigos graves, así como a todas aquellas personas que por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, diversidad funcional o falta de vivienda, se ven afectadas por el confinamiento. Asimismo, la subasta solidaria que organizó la ACB a beneficio de Cruz Roja, bajo el hastag #LaMejor Asistencia, se ha cerrado con una recaudación de casi 150.000 euros. Los tres objetos por los que más se ha pagado han sido: la camiseta de Nadal de Roland Garros 2019 (20.500 euros); el mono de Carlos Sáinz (8.850 euros) y la camiseta de Juan Carlos Navarro de los Juegos Olímpicos de 2016 (6.200 euros).

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