Sanidad

La Universidad Politécnica de Valencia: saldremos a la calle de forma escalonada el 1, 8, 15 y 22 de mayo

  • El pico de infectados ya se ha dado, de ahí la caída porcentual
  • El número de hospitalizados empieza a bajar
  • Al pico de hospitalizados en la UCI le quedan al menos cinco días
Imagen de una calle céntrica de Barcelona bajo el estado de alarma. Imagen: Reuters

La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado un documento de modelización epidemiológica del COVID-19 para España -al que ha tenido acceso elEconomista-, basado en datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, cuyas predicciones arrojan la siguiente información: el número de infectados está bajando desde hace días, el número de hospitalizados baja desde el 1 de abril y, el número de hospitalizados en UCI empezará a bajar a partir del 9 de abril. Además, el modelo matemático maneja que los ciudadanos podrían empezar  a salir a la calle de manera escalonada a partir del 1, el 8, el 15 y el 22 de mayo.  En directo | Última hora sobre el coronavirus

La Univesidad Politécnica de Valencia ha realizado un informe matemático, apoyado en parámetros basados en los datos diarios del Ministerio de Sanidad, con el que se ha hecho un calibrado que sirve para hacer predicciones e incluso para calcular, en un escenario favorable y el menos favorable, cuándo podremos salir a la calle en España tras esta crisis de coronavirus.

El trabajo se centra básicamente en las siguientes variables: hospitalizados acumulados, ingresados en UCI acumulados y fallecidos acumulados. La predicción del informe va hasta el 13 de noviembre de 2020.

En gráficas, el modelo matemático concluye hasta la fecha que el pico de infectados ya se ha dado, de ahí la caída porcentual; que también el número de hospitalizados empieza a bajar, y, por último, que al pico de hospitalizados en la UCI le quedan al menos cinco días para empezar a bajar.

Cuándo podemos salir de casa

El informe del UPV contempla dos escenarios posibles. Los dos escalonados del 25% de personas en cuarentena y cada siete días. Y estima que se podrá empezar a salir de casa a partir del 1, el 5, el 8 y el 22 de mayo.

Eso sí, en un escenario favorable en el que las personas sigan tomando medidas de precaución para evitar el contagio, porque un escenario desfavorable es en el que no se respeten las normas de la cuarentena, del distanciamiento o en el que el tiempo y las buenas temperaturas no faciliten la salida. En ese sentido, se piensa que será a partir del 15 de mayo, y no antes, cuando el tiempo disminuya la propagación del virus.

Evidentemente, el informe de la Politécnica de Valencia arroja dudas para la mayor fiabilidad del trabajo, y es por eso que querrían tener datos más exactos sobre las personas que hospitalizadas que están en la UCI y las que se recuperan; cuántos infectados acaban hospitalizados o, conocer el número de infectados reales y el número de asintomáticos. Susceptible de mejoras, la UPV ya ha adelantado que elaborará otro informe técnico para mejorar el modelo con mayor precisión.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alucinante
A Favor
En Contra

Ya están diciendo que hasta junio...

Puntuación 24
#1
10140
A Favor
En Contra

Por mas que repitan una mentira un billón (millón de millones) de veces, no será una verdad.

Para que pase el pico, la MM (media movil) tiene que ser de siete dias (una sana) si no, se están hacieno trampas al solitario. hasta que la MM7 no indique una reducción, repitan conmigo: EL PICO NO HA PASADO.

... Cansos!

Puntuación 16
#2
La izquierda siempre trae miseria
A Favor
En Contra

Si lo acierto, lo adivino!

Puestos a hacer previsiones, que nos digan que tiempo va hacer este próximo verano y que partido político va a ganar las próximas elecciones generales.

Salud!

Puntuación 25
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El 1 de Mayo, es el día del gandul y necesitan los sindicatos sacar a todos los vagos de España, ese será el primer escalonamiento para revindicar lo bien que han gestionado el Coronavirus, y presentarnos al señor Fernado Simón, colega de Tizanos ya que han debido de estudiar en la misma universidad y recordarnos que han cumplido a rajatabla todas las normas y mandatos habidas y por haber.

Vaya dos, y los otros dos que los mandan sí no van a la carcel o fuera del gobierno el resto de su vida es que nos merecemos todo lo malo que nos pueda venir.

Puntuación 18
#4
La verdad
A Favor
En Contra

Eso es mentira y lo saben bien. A finales de junio, podremos ver algo de luz, pero solo eso.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Mañana decreta ampliar el confinamiento hasta el 26 de abril.

El pico no ha llegado y tardara hasta final de mayo y habra que dejar un tiempo prudencial para evitar rebrotes, hasta mediados de junio.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

A ver si no se equivocan y se puede salir, por lo menos a trabajar, como en Corea del Sur, un país que por lo visto, sin la mejor sanidad del mundo, pero con mascarillas, guantes, EPIs,.. y no como aquí con Epi y Blas.

Una población esa, incluso algo mayor que la de España, y saliendo a trabajar con esas medidas y parece que no tienen apenas casos, según difunden, de febrero a marzo apenas se ha notado.

Aquí con el 8M, en pelotas picadas sin mascarillas, todo el des.gobierno saltándose las cuarentenas y contagiando hasta al inútil de d.simón, los perros saliendo y cagando.

Otro iluminado d.simón que ya sabemos dónde han acabado sus predicciones y estadísticas, y el pico, con 11.000 palas.

Puntuación 18
#7
Eso, habrá manifestacion del 1º de mayo
A Favor
En Contra

Este gobierno y los sindicatos son tan sumamente NECIOS que igual quieren hacer una manifa el 1º de mayo.

Puntuación 13
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Es normal que al ser un poco paletos no entendais lo del pico y para que os calleis el pico, tratare de explicarlo como a si fuerais niños de cinco años.

El pico se alcanza cuando el resultado de dividir los nuevos infectados por el total de infectados empieza a ser decreciente ( para tener un resultado en porcentajes hay que multiplicar por 100) . Que es lo que ocurre en España desde hace dias.

Puntuación -7
#9
ana
A Favor
En Contra

Los Colegios Concertados continúan pasando la cuota mensual a las familias a pesar de que se encuentran cerrados a cal y canto desde la instauración del Estado de Alarma, NO tienen ningún tipo de gasto "extra" que no puedan asumir con los Módulos Económicos que reciben de la Administración en concepto de "otros gastos", teniendo en cuenta que no hay gastos de agua, luz, calefacción, etc.

Tienen que devolver las cuotas cobradas mientras no se reanude la actividad escolar.

Puntuación 6
#10
navegante, prohibido arruinar España via impuestos
A Favor
En Contra

Al 9 yomismo, el pico es el que le daba yo al gobierno para que sepa lo que es trabajar, y la pala se la daba a los votantes ignorantes gandules y apesebrados para que se acuerden de la desgracia que resulta de votar a una piara de malnacidos que son todos los de izquierda.

Puntuación 3
#11