Sanidad

Cinco buenas noticias de este jueves en la guerra contra el coronavirus

  • "Posiblemente estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo"
  • España compra 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos a China
  • No habrá barreras para el intercambio de información científica en 25 países

"Posiblemente estemos en el pico de la curva, o muy cerca o yendo hacia abajo". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera que se "está controlando la transmisión y los contactos de riesgo". Eso sucede en un jueves en el que España ha comprado a China 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 millones de equipos de respiración asistida y 11 millones de guantes. Horas antes, Estados Unidos ha aprobado el plan de estímulos de 1,84 billones de euros contra la pandemia, Rusia ha dado una semana de "vacaciones pagadas" a todo el país y China ha visto disminuir drásticamente sus nuevos casos, lo que ahora le permite reanudar la actividad económica. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refrenda la estrategia de España al reclamar "medidas agresivas para encontrar, aislar, hacer pruebas y trazar contactos". El conjunto del mundo coincide en idéntica receta: se necesita tiempo para acabar con la catástrofe, mientras exige el cumplimiento de las normas. "Mucha gente arriesga a diario su salud y su vida para que el resto de la población permanezca en su casa", recuerdan.

Resultados prometedores de un anticuagulante

Cualquier avance de los laboratorios farmacéuticos es motivo de esperanza. En esta ocasión, los focos del sector apuntan a la compañía Hepalink Group, matriz de Techdow España, que ha comenzado los ensayos clínicos del ingrediente activo de la enoxaparina, en dosis muy altas. La apuesta está funcionando bastante bien en los tubos de ensayo, donde los resultados clínicos preliminares parecen prometedores. Con vistas a que las cosas mejoren, las filiales italiana y española de Techdow están en contacto con sus correspondientes agencias del medicamento nacionales para informar de esta posibilidad terapéutica y emprender estudios observacionales. 

Pacto de 15 países para la coordinación científica

Los responsables de ciencia e investigación de 15 países (España, EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido) han acordado intercambiar información sobre los proyectos científicos que se están desarrollando frente a la pandemia. A través de una teleconferencia, todos los ministros han insistido en la importancia de trabajar en la misma dirección y que pueda facilitarse la transferencia libre de tecnología que acelere la fabricación de determinados productos en todo el mundo. El sector privado ha reaccionado como se esperaba a esa propuesta, con cerca de 40 grupos editoriales que ya permiten el acceso público a sus informaciones sobre el coronavirus.

Mapfre y Mutua financian la búsqueda de la vacuna

La investigación científica requiere dinero, mucho dinero, y las aseguradoras líderes del país han dado un nuevo paso al frente. Así, Mapfre donará cinco millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar los estudios que impulsen el descubrimiento de un tratamiento contra el coronavirus, así como sus letales mecanismos de transmisión. El anuncio de esta medida y el plan de ayudas para sus clientes permitieron el pasado miércoles a la entidad repuntar en bolsa  Por su parte, Mutua Madrileña también cofinanciará un estudio sobre el Covid-19 que va emprenderse de inmediato en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Su investigación pretende establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con el COVID-19 en el momento de la admisión, para así pronosticar su evolución y proponer un tratamiento con inhibidores que bloqueen la entrada del virus a las células.

Las grandes 'telecos' lanzan una ofensiva solidaria

Los principales operadores de telecomunicaciones coincidieron el pasado miércoles con sus respectivos anuncios: Telefónica ha desplegado sus súper redes de fibra óptica de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la Comunidad Autónoma de Madrid de Ifema, con conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles medicalizados. Orange comenzará esta semana a repartir 2.200 tabletas conectas entre los hospitales españoles, entre otros planes humanitarios. Vodafone repartirá 600 menús diarios en hospitales y residencias, además de ceder a sus talentos digitales al Tercer Sector, mientras sus expertos en redes sociales combaten las noticias falsas. Másmóvil donará 2.000 terminales de Samsung y 400 MiFis (routers inalámbricos) para los hospitales, residencias, pacientes y personal sanitario y Euskaltel ofrecerá conexiones gratuitas de 30 GB mensuales para las familias confinadas en lugares sin acceso WiFi. También el operador de telecomunicaciones Adamo ampliará su red de fibra óptica en la 'España vacía', una vez formalizada una financiación bancaria de 250 millones de euros. Esa ofensiva permitirá al grupo regional propiedad del fondo EQT multiplicar su red y conectar a más de 1,5 millones de españoles.

Empresas de todos los tamaños arriman el hombro

Grandes, medianas, pequeñas, autónomos y voluntarios. Decenas de empresas y miles de particulares afrontan las actuales dificultades con el ánimo constructivo y solidario. Naturgy permitirá aplazar las facturas de luz y gas a cuatro millones de clientes del mercado libre. El BBVA realizará esta semana una primera entrega de 1.043 respiradores y 400.000 mascarillas a las autoridades sanitarias españolas con la ayuda logística de Inditex. También C&A ha entregado 41.000 mascarillas al Hospital Universitario La Paz de Madrid. Repsol dispone de un pan de choque y ha comenzado a producir 3.000 litros de gel hidroalcohólico por semana en su centro tecnológico de Móstoles (Madrid), hasta ahora dedicados a la producción de lubricantes de competición y ha entregado al Hospital de La Paz un equipo de laboratorio para hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus. El centro tecnológico Eurecat facilitará la realización de ensayos de las mascarillas para validar la eficacia a nivel de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana. La empresa castellonense Graphenglass ha desarrollado un dispositivo de ventilación pulmonar, con un sistema en forma de 'T', para que el funcionamiento de un ventilador sirva a dos o cuatro pacientes al mismo tiempo. Las empresas madrileñas El Brillante y Viena Capellanes llevan comida gratis al hospital de campaña de Ifema. El complejo turístico cartagenero La Manga Club dona productos de primera necesidad a tres ONG locales. Bacardi dedicará 2,7 millones de euros para apoyar a los bares y restaurantes que hayan tenido que cerrar por el coronavirus. Artesola entrega mil flexos que tenía en stock para iluminar las camas del hospital de campaña del Ifema. La plataforma MasterMind Emprendedores Online ofrece a diarios consejos en directo, en su particular festival #yomequedoencasa, pero de marketing dígital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.