Sanidad

Cinco buenas noticias de este lunes en la guerra contra el coronavirus

  • Descenso de las víctimas en Italia y Andalucía durante el pasado domingo
  • Seat, HP, Airbus, Navantia, CZFB y Leitat producen respiradores con sus impresoras 3D
  • RTVE inicia hoy sus clases de Primaria y Secundaria en Clan y La2
La industria farmacéutica mundial cada vez está más cerca de encontrar la 'pastilla salvadora'.

Las personas que se quedan todo el día en su casa practican una suerte de heroicidad. De su férrea voluntad de cerrar la puerta a los riesgos y no agravar el problema depende la victoria en esta extraña batalla. Mientras que muchas ciudades británicas mantienen la distancia social de dos metros, España sigue al dedillo la receta aplicada en China. Y precisamente en Wuhan, donde empezó la epidemia, ya no hay infectados y sus ciudadanos vuelven a pisar la calle tras concluir un confinamiento que empezó el pasado 23 de enero, hace justo dos meses.

Indicios de una menor velocidad de propagación

Italia registró el pasado domingo un ligero descenso de las víctimas respecto al día anterior. Cerca de 900 contagiados meno, una reducción de 142 muertes, con un repunte de las altas médicas frente al pasado sábado, entre ellas el primer caso constatado en el país transalpino. Pese al dato esperanzador, el presidente del Consejo Superior de Salud prefirió mantener la tensión. "No queremos quedar atrapados en un entusiasmo fácil o sobreestimar una tendencia", dijo el responsable sanitario, para recordar a la población que "no se debe bajar la guardia con las medidas tomadas y respetar las instrucciones del Gobierno".

Andalucía comienza a aplanar la curva exponencial

La misma tendencia favorable de Italia se percibió ayer en Andalucía, donde la rapidez del contagio comienza a disminuir: 210 nuevos casos el pasado domingo, frente a los 228 del sábado y los 279 del viernes. El decrecimiento en los porcentajes durante los tres últimos días ha pasado del 27%, al 17% y al 13,8% del pasado domingo. Por lo tanto, la comunidad andaluza comienza a aplanar la curva exponencial de los últimos días. Mientras tanto, Madrid construye su 'Arca de Noe' para socorrer a los enfermos en el recinto del Ifema, estos días velozmente reconvertido en un hospital de campaña. 

El feliz invento de imprimir respiradores en 3D

Ya habrá tiempo para dedicar una avenida o una plaza a las impresoras 3D, pero mientras tanto, esta tecnología sigue haciendo méritos contra el coronavirus. De hecho, este recurso se ha convertido en una de las mejores ideas para producir rápidamente productos que de otra forma sería imposible. El último ejemplo corresponde a la unión del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Centro Tecnológico Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en colaboración íntima como otras compañías entusiastas con el proyecto (con decenas de impresoras en su poder), como HP, Airbus y Navantia. Todas ellas forman, posiblemente, el mayor 'hub' de impresión 3D de Europa y acaban de desarrolla el primer respirador mecánico de campaña a través de 3D, que ya ha sido homologado por las autoridades sanitarias y cuya capacidad de producción semanal podría alcanzar el centenar de equipos. Su capacidad para llegar a cualquier parte es conocida en la industria: basta con enviar el software a cualquier parte donde exista una impresora 3D para reproducir el prodigio. En Estados Unidos, Donald Trump compartió este domingo un tuit para informar de que General Motors, Ford y Tesla ya han recibido el visto bueno de las autoridades para producir respiradores y socorrer a los pacientes de su país.

El aburrimiento abre la puerta a la creatividad

Convertir problemas en oportunidades es el remedio más recurrente para voltear las adversidades. El mismo mantra puede aplicarse en el confinamiento entre cuatro paredes. Aburrirse no es malo, incluso puede resultar extraordinariamente provechoso, especialmente en una población generalmente dependiente del reclamo continuo y atractivo de las pantallas. Alejado de esta fuente de distracción, el tedio es capaz de abrir la puerta a nuevos mundos sin explorar, a probar actividades intelectuales insospechadas o a iniciar aficiones aparcadas por el trepidante ritmo de nuestros días. Así, un estudio de la Australian National University asegura que quedarse mano sobre mano, sin hacer nada, genera un tipo de emoción muy favorable para la creatividad y la productividad. Ahora bien, esto último sólo puede esperarse entre aquellas personas predispuestas hacia el aprendizaje, la curiosidad o la búsqueda de nuevas aficiones.

Profesores que alegran a sus alumnos por YouTube

Los alumnos del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid recibieron este domingo una sorpresa que no olvidarán cuando hagan memoria de estas extrañas fechas: la visita de los profesores del centro. Fue a través de YouTube, con un vídeo grabado de forma colaborativa, donde cada docente ofreció su particular versión del 'Resistiré'. El buen humor no sólo hace más llevadera la realidad sino que invita a seguir su estela. Asimismo, TVE inicia este lunes una programación especial entre las 9 y las 14:00 horas, con clases de matemáticas, ciencias sociales, lengua e idiomas dirigidas a alumnos de entre 6 y 16 años a través de Clan (Primaria) y La2 (Secundaria).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sext
A Favor
En Contra

Os falto incluir la maravillosa 6 noticias, q la vice del psoe sra carmen calvo, infectada probablemente de coronavirus, ha decidido altruistamente para no saturar el pabellón de ifema ir a un hospital privado.

feliz lunes.

Puntuación 2
#1