Cataluña

Una alianza del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona producirá respiradores con impresoras 3D

  • Es un diseño simple pero efectivo para facilitar su elaboración y ensamblaje
  • Quieren ampliar la producción sumando a usuarios y comunidades con impresoras 3D
  • También imprimen bifurcadores para usar respiradores con más de un paciente

La alianza entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio), junto al CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña impreso en 3D para producir en cantidades industriales y preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs en el tratamiento de los enfermos graves por Covid-19.

Diseñado por Leitat, el primer prototipo se ha podido desarrollar y probar médicamente con éxito en pulmones artificiales durante el fin de semana, y sus impulsores calculan que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias esta semana.

Se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad, facilitando su producción y ensamblaje.

Su producción se iniciará de inmediato, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Española del Medicamento para el modelo mejorado, sobre el que ya se está trabajando.

Para la producción se dispondrá de las infraestructuras del Consocio de la Zona Franca de Barcelona, y los equipos de producción de HP, así como del apoyo de la 3DIncubator y el Hub de 3D (IAM3DHUB).

También se incluyen las capacidades de las empresas Airbus y Navantia, que se han unido a la alianza, y se contará con el apoyo de la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.

Bifurcadores

Asimismo, desde este lunes 23 de marzo, un grupo de empresas e instituciones lideradas por la alianza entre el CZFB y Leitat produce bifurcadores impresos en 3D que permitirán dar accesibilidad a más de un paciente -normalmente dos, pero incluso tres o cuatro simultáneos- afectados por el coronavirus con un único respirador.

Se trata de una pieza desarrollada por Leitat con tecnología de HP, cuya capacidad industrial permite producir 17 piezas por cada impresión, de forma ininterrumpida. Este miércoles ya se dispondrá de 200 dispositivos y el objetivo es alcanzar las 1.000 unidades la próxima semana.

La elaboración va a cargo de un grupo de empresas que de manera voluntaria han ofrecido sus instalaciones y capacidad de producción (3DSix, Avinent-Corus, Barel, Eurecat, Fundació CIM-UPC, Hipra, HP, Ineo, Pantur y Prometal3D), y las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron y del Consorci Sanitari de Terrassa forman parte del grupo de trabajo para su efectiva protocolización e implementación.

El CZFB ha habilitado un correo específico, proposals@dfactorybcn.org, para recibir todas las propuestas y diseños ideados para ayudar a frenar el contagio masivo del coronavirus y/o ayudar a proteger la salud de todos los ciudadanos y especialmente de los profesionales de la salud.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Respiradores listos para ser construídos:
A Favor
En Contra

Es necesario que los planos detallados de su construcción y ensamblaje se distribuya por todas las Consejerías de Sanidad, Industria o la que corresponda para que puedan ser desarrollados esos respiradores de campaña y puestos en funcionamiento lo antes posible en todos los hospitales públicos o privados que los necesiten.

Puntuación 24
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Menos mal que ya no está el PP, que igual enviaba a la policía a repartir ostias o les prohibía fabricarlo sin permiso de la Audiencia Nacional.

Puntuación -16
#2
-
A Favor
En Contra

A por ellos, oe, a por lelos oee

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

A por ellos!, ahora quereis planos..... que os los envien en catalan, muchos nos acordamos del a por ellos y los palos y carcel.

Puntuación -9
#4
Usuario validado en Facebook
Manel Febrian Parrondo
A Favor
En Contra

A por ellos!, ahora quereis planos..... que os los envien en catalan, muchos nos acordamos del a por ellos y los palos y carcel.

Puntuación -8
#5
juli
A Favor
En Contra

A Manel Febrian Parrondo, y más que recibireis

Puntuación -8
#6
abre los ojos
A Favor
En Contra

La semana empezaron a fabricar lo mismo en Asturias mediante los ingenieros de I+D de Arecelor Mittal, quienes crearon un proyecto (me da que es el mismo pero Avilés no vende igual que Barcelona) y están en colaboración directa con sanidad fabricando desde entonces. De hecho las boquillas de esos respiradores son las de los test de alcoholemia y los proporcionó la guardia civil. En esto estamos todos y saldremos todos. Todo el p... día con el tu más...

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
juancarg
A Favor
En Contra

Supongo que estarán trabajando como los asturianos de Reestiencia Team, compartiendo globalmente todo en Twitter y Telegram a todos los makers. Tener prototipo viable en 96 horas y según prensa hoy lunes se probaría en Hospital Universitario de Asturias con paciente da esperanza.

Puntuación 8
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Para sacar modelos y probarlos esta bien, pero para construir respiradores en masa seria mejor usar moldes clasicos en lugar de impresoras 3D.

La impresoras 3D estan bien para los prototipos, modelos adaptados a cada usuario, etc.. Para fabricacion en masa es mejor el model industrial de siempre.

Puntuación 4
#9