Sanidad

El gerente de Magrudis, sobre la listeriosis: "Si hay bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?"

  • Asegura que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas preventivas
  • Una empresa externa certificó que la carne estaba libre de listeria, dice
  • Sanidad estudia el primer caso de listeriosis en el extranjero

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?".

En declaraciones al diario ABC recogidas por Efe, Marín insiste en que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como este, un brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado una muerte, la de una mujer de 90 años, mientras una segunda, la de un hombre con un cáncer terminal, se está investigando. "No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dice José Marín, quien señala que lo siente mucho por los afectados y se lamenta de que "aunque no supondrá la ruina, nos va a costar mucho salir de esto". 

Tal como aseguró Magrudis este domingo en un comunicado, su gerente explica que "días antes de ser envasada la carne" tenían un informe de una empresa externa que certificaba que la carne mechada era libre de listeria.

También duda de que un carro de horneado estuviera contaminado, tal como señala un informe preliminar del laboratorio municipal de Sevilla ya que "se pone a 240 grados", aunque reconoce que tras el horneado esos dispositivos se llevaban a una zona de enfriado.

Marín admite que ha tenido "algunos fracasos empresariales", pero asegura que es una persona "honrada y honesta" e insiste en que solo quieren que no haya más víctimas. 

El brote de listeriosis, que deja 193 afectados, se originó en la planta de Magrudis donde se elaboró la carne mechada de la marca 'La Mechá', aunque los análisis preliminares han constatado que también están contaminados el lomo al jerez, el lomo a la pimienta y la carne que esta empresa distribuyó a Comercial Martínez León y que se vendió como marca blanca.

Primer posible caso en el extranjero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha confirmado que se está investigando el posible primer caso del brote de listeriosis en el extranjero por carne mechada contaminada. Se trata de un inglés que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza.

Según ha avanzado Simón en declaraciones a la Cadena SER, este ciudadano británico se puso enfermo tras ingerir la carne contaminada y acudió a un centro de salud sevillano. Volviendo hacia Reino Unido, fue ingresado "uno o dos días" en Francia y finalmente fue dado de alta.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes a las 16:00 horas en la sede del Ministerio con los consejeros de Sanidad autonómicos para intercambiar información sobre el brote.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cum frod
A Favor
En Contra

Sabia conclusión!! Y si las aceras están llenas de mierdas de perro y las fachadas llenas de meados!! Cucarachas, ratas.. lo raro es que no salga la peste negra ni más inmundicias!! jaja

Puntuación 16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Entiendo que la frase está sacada de contexto porque si no hay que darle un premio a la empresa por su política pública

Puntuación 7
#2
miguel
A Favor
En Contra

Parece que la Junta de Andalucía a las empresas amigas no las controlaba ni tenían que pagar impuestos.

Puntuación 3
#3
Grómek
A Favor
En Contra

El gobierno de la Junta de Andalucía demuestra una total incompetencia en su forma de gestionar este asunto de la listeriosis. Teniendo en cuenta que está compuesto por las Tres Carabelas de Colón que también van a gobernar en Madrid y en Murcia, que se preparen los madrileños y los murcianos.

Puntuación -5
#4
Ojo, legisladores del embudo comentando.
A Favor
En Contra

Os referis al gobierno de la junta de la junta de los últimos seis meses, no?

O la empresa ya trabajaba antes?

Quizá el ministerio de sanidad haya fallado en la gestión?

O ha sido el de Rajoy?

La política es retroactiva, o ambigua?

Puntuación 5
#5
Si hubiera sido el Ebola, el país sería ya un desierto.
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que la pelota del partido de baloncesto que están jugando todos estos sinvergüenzas, sigue botando por la cancha y, a los espectadores que han pagado su entrada, que les den por culo.

A ver si de una vez por todas, los espectadores que tienen que pagar entradas y entradones, se dan cuenta del mierde que hay y que es lo que tienen que hacer, que se metan las entradas y entradones por el culo.

Puntuación 2
#6
Porquero
A Favor
En Contra

A mi lo que me llama la atención es la defensa a ultranza de esta empresa que hace la Junta pese a ser la culpable y la saña con la que va contra otra que le compraba los productos a Magrudis por un supuesto mal etiquetado.....

Esto HUELE

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Esta es mi Españita HULIO JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA, la próxima entrega de jurasik park será el empresaurio hispanicus

Puntuación 3
#8
maqui
A Favor
En Contra

Jajaja, el prototipo del "empresaurio" español más chulo que pá que. En un quirófano hay gente enferma llena de bacterias, virus y hongos. En una fábrica cárnica si la carne viene saneada y los instrumentos de la fábrica y los manipuladores también están saneados no tiene porque haber contaminación

Puntuación 5
#9
MILONGASPATRIAS
A Favor
En Contra

Its la distribucion en B stupid! volvemos a la colza, sino fue el tomate, que siempre tiene la culpa el tomate por regarlo, crecer en una planta, etcetc

Puntuación 2
#10