Distribución

La cárnica de la listeria solo tiene 48.400 euros para afrontar las querellas

  • Facua exigirá hoy en los tribunales compensaciones económicas para los afectados
  • La fábrica sevillana está clausurada por la contaminación de la bacteria
  • La empresa facturó en 2017 un total de 593.308 euros
En la imagen, uno de los productos afectados.

Magrudis, la empresa sevillana que distribuyó carne mechada contaminada con listeria, tiene un patrimonio para responder ante la oleada de querellas a la que se puede enfrentar de tan solo 48.452 euros. Constituida en 2003, la compañía es propiedad de Sandro José Marín Rodríguez, que figura además como administrador único.

Al cierre de 2017, el último ejercicio con cuentas publicadas, la compañía tenía además una deuda con acreedores comerciales por importe de 34.397 euros, sin que figure en el Registro de la Propiedad ningún tipo de inmueble a nombre de su propietario.

Aunque se esperan muchas más, la primera querella contra Magrudis la presentará este viernes la asociación de consumidores Facua, que exigirá a la cárnica propietaria de la marca La Mechá compensaciones económicas. Según el portavoz de esta organización, Rubén Sánchez, la vía penal es la más adecuada por ser un "instrumento útil, capaz de defender con mayores garantías los intereses de los afectados", ya que, entre otras razones, permitirá a la asociación personarse como acusación particular en un posible juicio.

Sánchez, que espera que se sumen los distintos damnificados para "reivindicar sus derechos", explica que la gran incógnita está en saber si la empresa donde se originó el brote tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que pudiera hacer frente a los costes de las posibles indemnizaciones. Este periódico intentó sin éxito contactar con Magrudis para que aclarar este aspecto, sin que nadie atendiera las llamadas.

Seis años de vida

Constituida en 2013 y, aunque su tamaño sigue siendo muy pequeño, Magraudis consiguió duplicar su facturación en el último año, hasta alcanzar una cifra de 593.308 euros. El beneficio neto en 2017 se elevó a 23.034 euros, una cifra igualmente muy reducida, pero que supone asi el triple que un año antes, cuando ganó solo 8.681 euros.

El Ministerio de Sanidad ha elevado ya a 175 los casos de listeriosis por el consumo de carne contaminada en Andalucía -la comunidad más afectada con un total de 161-, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

En los últimos días la listeriosis por se ha cobrado tres víctimas. Una mujer embarazada perdió a su bebe en los últimos meses de gestación tras el consumo de la carne contaminada; una mujer de 90 años falleció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y, este mismo jueves, se conoció un segundo fallecimiento en Cantabria, de un hombre de 62 años. En este último caso, sin embargo, los responsables de Sanidad insisten en que no tiene relación con el brote de Andalucía.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó el jueves que el origen del brote de intoxicación alimentaria está en la fábrica que Magrudis tiene en Sevilla, que ha sido ya clausurada, procediendo a la retirada de todos sus productos. José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico creado por la consejería de Salud de la Junta para afrontar la crisis, explicó que "es imprescindible averiguar cómo se produjo la contaminación, porque no es normal, y esto tiene el añadido de la complejidad, necesita tiempo e información contrastada". Cisneros explicó, en cualquier caso, que "lo importante, desde un punto de vista práctico, es que el producto está identificado".

Dos mil envases contaminados

El propietario de la empresa, Sandro José Marín, admitió hace tres días que se habían distribuido entre comercios y hosteleros de todas las provincias andaluzas dos lotes con 2.000 envases de la carne contaminad. Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado que el proructo ha llegado a otras comunidades autónomas.

Así, se han vendido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife). En la lista figuraba también otro envío a Cataluña, pero no llegó finalmente a ejecutarse. A la espera de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo, Marín aseguró desconocer por ahora el origen del brote. "Puede ser por un agente externo que lo haya causado o por la carne procedente de algún proveedor. No sabemos de dónde viene la listeria", admitió el administrador único de la compañía sevillana.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) hizo un llamamiento general a la población para advertir de que, bajo ningún concepto, se ofrezcan a los animales resto de carne y productos potencialmente contaminados por listeriosis, con el fin de evitar que se siga propagando el brote.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jaja
A Favor
En Contra

Pues asi, todas las empresas de este pais, jodidas a impuestos a ver si nos vamos a pensar que son como esas grandes que tienen millones de beneficios...

En fin... delito contra salud publica, uno o dos años de carcel y fuera.. mejor eso que pagar millones de euros que no se tienen

Puntuación 21
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

Sí .1, eso si no sale Pedro el tonto o Pepe el mantecas con la chequera y empiezan a salir 20 casos de quillosteiosis por cada 1 real, por si hay paquita!! jaja

Puntuación 12
#2
La maldita verdad
A Favor
En Contra

1º) Al dueño deberían inmovilizarle judicialmente el patrimonio para hacer frente a las posibles indemnizaciónes. Por supuesto una vez se haga una investigación rigurosa y se determinen sus responsabilidades y si procede incautarle los bienes pertinentes.

Las cosas hay que tenerlas com Dios manda

2º) El Estado y las CCAA no están exentos de ser responsables subsidiarios. Y habrá que DEPURAR RESPONSABILIDADES.

No sería permisible que se lavarán las manos porque los afectados son españoles y las míseras indemnizaciones de haberlas no pueden ser irrisorias ni tardar años, demoradas por largos e interminables procesos judiciales en ser recibidas.

Eso sumado al dolor de quienes hayan perdido a algún familiar especialmente algunos casos concretos pues no hay nada que pueda paliar el dolor de unos padres que pierden su bebé.

3º) La actuación de ayuda a todos los niveles: física, psicológica y una vez hechas las comprobaciones pertinentes (para evitar aprovechados como pasó con el atentado de Barajas, "casualmente" era una extranjera sudamericana, en contreto ecuatoriana a la que al final "pillaron" pero Durante estos años recibió ayudas públicas como víctima, a este caso se le dió poca publicidad en los medios por aquello del pñetero "buenismo").La ayuda para con los afectados COMPROBADOS debería ser inmediata.

4º) Ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía están actuándo con la rapidez y eficacia destinando todos los medios humanos y materiales posibles o incluso reforzando los escasos medios existentes para evitar que este brote se extienda en nuestro país.

5º)No es de recibo que "pierdan el culo" cuando viene un barco con extranjeros ilegales que deberían ser expulsados, el barco inmovilizado o destruido y los responsables multados y juzgados por los delitos cometidos.

Sin embargo, para estos casos se actúa de urgencia y el Gobierno o las CCAA (con el dinero de NUESTROS IMPUESTOS) "pierden el culo" para hacerse la foto y atender a EXTRANJEROS ILEGALESa los que NO TENEMOS NINGUNA OBLIGACIÓN de dar nada porque son inmigrantes económicos no huyen de guerras ni nada parecido, vienen a aprovecharse de nuestro buenismo. Hasta les mandan un buque para que vayan cómodos, sólo falta que en el puerto les reciban con ramos de flores y todo como si hubieran ganado el mundial de fútbol.

Especialmente VERGONZOSO es el caso del ayuntamiento de Chiva (Valencia) que están dando paguitas de 1500€ a los extranjeros para toda la vida. ¿cuántos jóvenes cualificados con títulos universitarios, masters y doctorados (sacados con mucho esfuerzo y sacrificio no como otros "Doktores") cobran menos o se tienen que ir de España.

Puntuación 27
#3
Fernando
A Favor
En Contra

3:

Tienes toda la razón en tu último párrafo, pero la gente prefiere votar a Sánchez y a Podemos y que les den los 1.500 € antes de que les llamen racistas y xenófobos.

Puntuación 13
#4
Hasta los huevos de protocolos y administración
A Favor
En Contra

Otro caso como el del aceite de colza donde se jodi eron los consumidores y las administraciones miraron para otro lado.

España es un país de picaros, sinvergüenzas, corruptos, vividores políticos ineptos y funcionarios que no cumplen por lo que se les paga.

Crean en las mentiras maquilladas de esta tropa de sanguijuelas vividores de lo ajeno y procuren no caer enfermo o envenados en Agosto. Si el reto del año ya cuesta encontrar alguna administración que funcione, en Agosto es como estar en el del desierto y sin agua.

Ahora, en estas elecciones que se avecinan, pierdan el culo para echar en una caja un papelito con los que se limpian el culo todos afinen los oídos porque os los machacaran con todo tipo de mentiras y engaños.

Los protocolos de las instituciones no funcionan y lo sé por experiencia. Solo los amiguetes y conocidos íntimos de los que los manejan, se los saltan a piola y por la cara, amparados por los que están para hacerlos cumplir.

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

Como siempre la victima que se joda y si quiere ir a los tribunales que se prepare , puede que se muera antes de que resuelvan su caso y si sobrevive a la eterna espera del juicio verá como no le reparan ni los gastos de abogados , procuradores y otros.

Mientras los parlamentarios luchan por sus posiciones la vida jodida cotidiana del los de a pie ignorados.

Tenían que tabicar el parlamento para que no entraran más ocupas y mira que algunos pasan toda su vida en él.

Puntuación 12
#6
José María Canals
A Favor
En Contra

Buenos días.

Me he heido su artículo y echo de menos un aspecto que desde mi punto de vista es importante.

Toda empresa dispone de un seguro de responsabilidad civil. Es por ello que al margen de los Fondos Propios / Patrimonio Neto que salga en el Balance de Situación de la mercantil objeto de polémica, hay que contar con la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

Debemos cuidar los comentarios que hacemos del árbol caido puesto que podemos convertirlo en leña y provocar que nunca jamás pueda volver a remontar una situación como la que está atravesando.

Un cordial saludo.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en Google+
Jose Maria Canals
A Favor
En Contra

Buenos días.

Me he heido su artículo y echo de menos un aspecto que desde mi punto de vista es importante.

Toda empresa dispone de un seguro de responsabilidad civil. Es por ello que al margen de los Fondos Propios / Patrimonio Neto que salga en el Balance de Situación de la mercantil objeto de polémica, hay que contar con la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

Debemos cuidar los comentarios que hacemos del árbol caido puesto que podemos convertirlo en leña y provocar que nunca jamás pueda volver a remontar una situación como la que está atravesando.

Un cordial saludo.

Puntuación 5
#8
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Yo tambien echo de menos los protocolos de seguridad, la sanidad...no despues del caso sino antes.

.-Quien se encarga de inspeccionar lo que comemos?

.-Es licito que el mercado pueda envenenarnos sin que las administraciones hagan su trabajo los funcionarios que inspeccionan tienen algo que ver con dejar pasar ese producto?

.-El propio mercado debe prescindir de nuestra salud en pro de sus beneficios?

.-Tanto consejero y nos cuelan un gol asi?

En fin, quemar y barrer,

Puntuación 10
#9
El caos de un caos.
A Favor
En Contra

Menos mal que no ha sido el virus del Ebola, ya que a estas horas, el 90% de la población de España, estaría infectada o ya habría desaparecido.

Puntuación 8
#10
Colores
A Favor
En Contra

Tengo muy claro que ya no voy a consumir ningún tipo de comidas pre elaboradas, porque no existe ningún tipo de garantías, digan lo que digan

Puntuación 6
#11
La maldita verdad
A Favor
En Contra

#9 UnCiudadano

Los funcionarios hacen los informes pertinentes y controles existen quizá no tanto como debieran porque para algunos puestos (ej. veterinarios e inspectores de sanidad y trabajo) faltan .

Otra cosa es que la AUTORIDAD COMPETENE (para entendernos el POLÍTICO de turno) que debe tomar la decisión de inmovilizar estas partidas (firmar básicamente y dar alguna mínima explicación en los medios).

Siempre van a decir que se produjo algún error y van a intentar "escurrir el bulto" y echar las culpas a otro. Al final los informes suelen demostrar en el 90% que las posibles negligencias no las cometió el "malvado" funcionario. Pero para entonces habrán pasado meses y se habrá olvidado la noticia

En este caso desde la Junta dicen que fue un error en el laboratorio municipal de Sevilla pero desde el Ayuntamiento de Sevilla insisten en que el error de etiquetado no tuvo lugar en su laboratorio.

Habrá que dilucidar quién cometió el error, que se verifique si se han dado dentro de los plazos que recoge la ley. Y finalmente que cada cual asuma su culpa.

Pero ahora LO URGENTE es EVITAR QUE SE EXTIENDA Y ATENDER A LOS AFECTADOS.

Ten por seguro que si no hubiera las inspecciones que existen estos casos se darían por miles todos los años.

Gracias a estas inspecciones se han detectado carnes en mal estado (caso de los jamones de Carrefour y la presunta estafa de cierta compañía cuyos cerdos eran de Polonia pese a lo que ponía la etiqueta) y estafas a los consumidores y en nuestro país es bastante seguro consumir este tipo de alimentos.

Obviamente el riesgo 0 NO EXISTE hay gente sin escrúpulos que trae de forma ilegal carnes y otros productos de países extranjeros que apenas tienen controles sanitarios.

Puntuación 2
#12
Luis
A Favor
En Contra

Era de esperar, tenía que ocurrir algo tarde o temprano, y el PSOE no debería levantar la voz, porque durante las décadas que gobernó esa región, trabajé un tiempo en una multinacional cárnica en Andalucia, y nadie se puede imaginar lo que he visto en algunas chacinerias, como las llaman por allí.

Además de los muertos, aún hay ciudadanos que sufren las consecuencias de la canallada de la colza, lo triste es que el PP salga en defensa del sinvergüenza que ha provocado todo ésto.

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Esta es mi Españita, jajajjajjajaa jajjajjajjjsjsjajsjsjssjsjj jajjajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO no pasará nada, como siempre, qué simulacro de país jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

Para el #7

Mire yo hice un contrato de alquiler de una industria que incumplieron en casi todo , peor todavía me desgraciaron la industria aparte de no pagarme y llevarse objetos de ella que estaban en el inventario.

Cerró en septiembre del 2018 y se largo sin darme las llaves.

Tuve que demandarlo para conseguir entrar , un mes antes del juicio previsto para julio del 2019 entregó las llaves.

Ahora tengo que volver a demandarlo por impago, sabe lo que me dijo el abogado: utiliza la cabeza ,si no tiene nada nada les vas a sacar y aumentarás los gastos.

O sea se va a ir de rositas porque la ley los ampara , no es delito , sabe usted no es delito.Solo me queda lo del hurto que puse en la guardia civil para no pagar más gastos.

Mire es todo una verdadera mierda donde golfos, corruptos y otras alimañas viven en esta España paradisiaca haciendo daño a los demás mortales sin miedo a la ley.

Todo lo que usted diga del seguro y si lo tenía sabe usted y si lo tenía aparte que de aquí a una resolución pueden pasar más de 10 años .

España es una buena cuna para nacer porque el nivel político es muy mediocre y cuando no muy corrupto.

Puntuación 8
#15
uno
A Favor
En Contra

¿¡¿¡¿Pero cómo queremos que las empresas españolas estén capitalizadas si se les cobra el mismo Impuesto de Sociedades si dejan el remanente en caja que si lo sacan por dividendos?!?!?

Hagamos como tantos otros países donde lo que se queda en la empresa no tributa o si no lo de esta empresucha seguirá siendo el pan nuestro de cada día.

Puntuación 2
#16