Saludable

Heineken ya elabora cerveza 'verde' con biomasa del olivar

  • La fábrica de La Imora, situada en Jaén, será la encargada de la producción
  • Se fabricarán 500.000 litros de cerveza con energía 100% limpia

La cervecera Heineken avanza imparable hacia su objetivo de elaborar todas sus cervezas con cero emisiones antes de 2025 con un nuevo hito medioambiental: su fábrica de La Imora de Jaén, que tiene el doble mérito de ser la primera planta cervecera en España que funciona exclusivamente con energía totalmente renovable, y la más grande de Europa 100% verde.

De esta fábrica van a salir diariamente 500.000 litros de cerveza, fundamentalmente de la marca Cruzcampo, y en menor medida de Heineken y El Alcázar. En su producción se va a utilizar un 30% de energía eléctrica -procedente de una planta fotovoltaica inaugurada en septiembre del año pasado en Andévalo (Huelva)- y un 70% de energía térmica proveniente de biomasa a base de restos de poda de olivos ubicados en un radio de 90 kilómetros de Jaén capital. En total se van a gestionar anualmente unas 6.000 toneladas de desechos vegetales.

Gracias a esta iniciativa de completar la circularidad en el aprovechamiento del olivar evitando residuos, los olivareros jienenses obtendrán unos ingresos extra de algo que anteriormente se desechaba, lo que favorecerá a la economía local, como recuerda Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España, al señalar que con este proyecto además de cuidar el medioambiente, impulsando la lucha contra el cambio climático, se beneficia a los agricultores locales. En este sentido, Duverdier, quien observa que "el planeta es nuestra casa, pero no nos pertenece" destaca: "Jaén supone un gran paso en nuestra apuesta por la sostenibilidad y en nuestra ambición por ser la cervecera más verde. Un cambio en el que llevamos trabajando para elaborar cervezas que gusten al mundo, a las personas y al planeta".

La fábrica de Jaén, que emplea de forma directa 120 personas y de forma directa a 5.000, evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año (2.500 por biomasa y 1.500 por electricidad renovable), el equivalente al consumo energético anual de 6.650 hogares. Este proyecto de energía térmica renovable, en el que Heineken ha invertido 1,4 millones de euros, se ha desarrollado junto a biosteam, empresa española especializada en la gestión de residuos agrícolas y forestales y su transformación en biomasa, y tendrá una vigencia mínima de 12 años. Gracias a él, la planta de La Imora ofrece un sistema alternativo de producción de vapor industrial ecológico, sostenible y beneficioso para el entorno que genera 12.600 megavatios hora de energía renovable al año.

Para Heineken su fábrica jienense de La Imora tiene un valor especial por muchas razones. "Es una fábrica especial porque nosotros decimos que tiene alma de microcervecería. Y es que la versatilidad que hay aquí hace que juegue un rol muy importante en la innovación en producto y en la innovación en formatos en Heineken España", subraya Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España.

Ponce recuerda que esta fábrica tiene raíces centenarias con Jaén al rememorar que "en este 2021 hace 100 años de la apertura de la primera fábrica, que estaba en el centro de la ciudad", y que un siglo después, remarca Ponce, "es un orgullo que la fábrica de Jaén se convierta en un referente en sostenibilidad en España y en un referente en sostenibilidad en Heineken a nivel mundial". Todo ello con la idea, añade "de ser la cervecera más verde de este país".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin