Salud Bienestar

Almirall invertirá para crecer en EEUU tras varios años de descenso en ventas

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Almirall pegará un volantazo en los próximos meses para corregir uno de los déficits que lleva arrastrando en los últimos años. La farmacéutica de los Gallardo aseguró ayer ante sus analistas que prevé inversiones para fortalecer su negocio en Estados Unidos. "Sigue siendo un mercado muy importante para nosotros en la búsqueda de liderazgo en dermatología médica. Buscaremos más oportunidades para fortalecer el negocio allí. Vemos un mercado clave en el futuro y para nosotros el más grande en dermatología médica", explicó la firma.

En los últimos meses, una tónica general en los resultados, que presentó Almirall ayer, es la caída en sus ventas en este país. Hasta una de sus últimas apuestas comerciales, Seysara, falló en las expectativas que la compañía depositó sobre el medicamento. De hecho, si bien este fármaco se recupera en las últimas cifras presentadas, en guarismos globales la facturación cayó de nuevo en los primeros nueve meses del año un 4,1%.

Esta fue una de las respuestas de la cúpula de Almirall tras presentar resultados. La firma ganó a nivel global 7,2 millones de enero a septiembre de 2024. Concretamente, un 47,1% menos que en el mismo periodo del año anterior (13,6 millones). El laboratorio dice que los principales motivos de este hecho son una amortización de la deuda (59,7 millones) y el aumento de los costes tanto en I+D como comerciales relacionados con Ebglyss. De hecho, la empresa reconoció ante los analistas que estos gastos continuarán en el corto plazo. "A medida que avancemos en el lanzamiento veremos otro aumento significativo, menor que el crecimiento de las ventas. A medio plazo, deberíamos empezar a ver cómo se modera. Diría que el crecimiento de los gastos de venta, generales y administrativos, volverá a bajar a un solo dígito a partir de 2026", dijo.

Almirall registró un 2,9% más de ebitda. Además, la farmacéutica facturó 727,6 millones en los nueve primeros meses del año, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2023 (674,6 millones). Como ya es costumbre, detrás de esta cifra hubo una subida en Europa y una caída en Estados Unidos y el resto del mundo.

Precisamente la firma ingresó en el Viejo Continente 647,2 millones, un 10% más, mientras que en el mercado estadounidense sus ventas cayeron un 4,1%, hasta los 42,2 millones. Al mismo tiempo, en el resto del mundo donde tiene presencia facturó 38,2 millones, un 9,9% menos que un año antes.

Dermatología, pieza clave

La dermatología es la columna vertebral de la empresa. Representó el 56% de sus ventas, es decir, 404,9 millones. Además, en Europa ingresó 355,2 millones frente a los 291,4 millones obtenidos un año antes. Entre sus productos destacó Wynzora, que protagonizó el mayor crecimiento en ventas (un 62,7%), pasando de 19,2 a 11,8 millones. Por su parte, Ilumetri siguió siendo el medicamento que más obtuvo en ventas. En concreto, 152,5 millones, un 24,8% más. También Klisyri creció en ingresos un 23,2% hasta alcanzar 12,2 millones. Ebglyss ingresó 20,4 millones. Ya está disponible en siete países europeo y en 2025 espera aterrizar en otros trece.

Por otra parte, en Innovación y Desarrollo, Almirall empleó 90,1 millones en el descubrimiento de nuevas terapias. En otras palabras, un 14,9% más que de enero a septiembre de 2023. En ese momento invirtió 78,4 millones. Entre los proyectos que tiene abiertos, ya hay una molécula frente al acné que se encuentra en proceso de registro para obtener la aprobación de China.

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