Salud

Novo Nordisk liderará el mercado de la obesidad pero Lilly tendrá el 'top ventas'

  • El negocio de los fármacos para adelgazar crecerá a un ritmo del 19% anual
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La carrera por el mercado para adelgazar está dando sus primeros pasos y ya hay distintas medallas de oro que se han repartido. Dos empresas serán las protagonistas de este negocio, a pesar de los intentos de otras multinacionales por sumarse: Novo Nordisk y Lilly. La primera de ellas será la que domine el mercado, pero la segunda ostentará el privilegio de contar con la molécula más rentable de la historia farmacéutica.

El último dato sobre el mercado global de los adelgazantes sitúa el volumen de negocio en 105.000 millones de euros a finales de la década. El crecimiento anual, por tanto, desde este año hasta 2029 será del 19,5%, según los analistas de Global Data, y cinco serán los medicamentos que reinen, cuatro de Novo Nordisk y uno de Lilly.

Las cifras apuntan a que la multinacional danesa se quedará con el 55% de este negocio, prácticamente 58.000 millones de euros, en cinco años. La comparación de esta cifra con la dimensión de la compañía permite comprobar la mina de oro que ha encontrado Novo Nordisk. En 2023, la firma ingresó 31.139 millones de euros, casi la mitad de lo que conseguirá con los cuatro medicamentos que acaba de aterrizar en el mercado.

Sin embargo, la marca Wegovy, que se ha convertido en la referencia actual cuando se habla de adelgazantes, no será el líder de ventas. Ese honor se lo quedará el fármaco de Lilly, Mounjaro, que según Global Data registrará unas ventas anuales de 33.000 millones en 2029. La cifra es mayor a la facturación actual de Lilly: el año pasado generó ventas por valor de 31.801 millones de euros y el adelgazante generó 5.000 millones en su primer año en el mercado.

Pero todas estas ganancias no han estado exentas de una serie de inversiones que han realizado estas dos farmacéuticas en el último año. Tanto Novo Nordisk como Lilly han destinado grandes cantidades de dinero a ampliar sus instalaciones productivas con el objetivo poder inundar el mercado con sus soluciones para adelgazar. La inversión conjunta en el último año ha superado los 20.000 millones de euros.

El último movimiento lo ha realizado Lilly, quien anunció una inversión multimillonaria de 4.900 millones de euros para construir un enorme complejo de fabricación en Estados Unidos. Pero Novo Nordisk ha realizado una apuesta mayor además de ampliar sus instalaciones. La firma danesa compró una de las empresas más grandes de fabricación farmacéutica, Catalent, a principios de febrero, por casi 11.000 millones de euros. Esta compañía cuenta con una red de 46 plantas. En concreto, cinco se encuentran en Asia, cuatro en América Latina, 21 instalaciones en América del Norte y 16 en Europa.

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