Salud Bienestar

Esteve compra la francesa HRA Pharma Rare Diseases por 275 millones

  • La compañía crece en enfermedades raras 
  • La operación se cerrará en el tercer trimestre de 2024 
Esteve vendió hace un año el 26% de su capital a Lubea. EE
Barcelonaicon-related

La farmacéutica Esteve cierra su primera compra tras la entrada de Lubea en su accionariado. La compañía catalana ha firmado un acuerdo para adquirir la firma francesa HRA Pharma Rare Diseases por 275 millones de euros. Sujeta a las autoridades de competencia, la transacción está previsto que se finiquite a lo largo del tercer trimestre de 2024.

Esteve explicó en un comunicado que con la operación crecerá en el área terapéutica de enfermedades raras y graves con tres medicamentos que abordan el síndrome de Cushing y el Carcinoma Adrenocortical: Metopirona, Lysodren y Ketoconazol HRA.

El pago se dividirá entre una aportación inicial fija y una serie de variables vinculadas a los futuros ingresos.

La firma, filial de Perrigo Company plc, tuvo en 2023 unos ingresos de 50 millones de euros y presencia tanto en Europa como en Estados Unidos. "Esta transacción es un avance en el camino de cubrir necesidades médicas no cubiertas, en línea con el propósito de mejorar la vida de las personas, y supone un paso más hacia nuestra visión de ser una compañía farmacéutica internacional, líder en áreas de medicina especializada", celebró Staffan Schüberg, consejero delegado de Esteve.

De este modo, la farmacéutica cierra su primera gran operación un año después de vender a Lubea el 26% de su capital para financiar adquisiciones y fusiones con la inyección recibida con el objetivo de "poder tomar más riesgos en i+d para ser relevante para los pacientes", dijo en su momento.

A la espera de hacer públicos los resultados de 2023, Esteve registró unas ventas de 643 millones de euros en 2022, el 15% más que los 557 millones de 2021. El negocio de fuera de Europa fue el que más subió, al saltar de los 109 millones a los 177 millones. De esta cifra de negocio, 385 millones respondieron a la división de química y 257 millones a la de farmacia.

Con el incremento de la facturación, la firma registró un Ebitda de 134 millones frente a los 59 millones de la campaña anterior. El dato se tradujo en un beneficio neto de 78 millones de euros, cinco veces más que los 14 millones de 2021.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky