Salud

La CNMV tendrá la resolución de su examen a Grifols "muy pronto"

Madridicon-related

Uno de los últimos exámenes que le quedan a Grifols en el horizonte, y puede que el más importante de cara a su reputación, tendrá "muy pronto" nota. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenventura, explicó a principios de marzo que el análisis sobre las cuentas anuales de la farmacéutica desde 2018, así como la relación que mantiene con el vehículo inversor de la familia fundadora, Scranton, tardaría semanas en tener un veredicto. Ahora, sin embargo, ha adelantado sus propios tiempos y avanza una pronta resolución.

Desde que se conoció el informe de Gotham City, donde se ponía en tela de juicio tanto la deuda como el ebitda de la compañía, la CNMV pidió explicaciones a la farmacéutica, al tiempo que también abría una investigación sobre la consultora estadounidense. Además, el organismo nacional también ha pedido documentación relativa a las relaciones existentes entre la firma de hemoderivados y el vehículo inversor de la familia fundadora, Scranton, a la postre segundo máximo accionista de la empresa.

Una de las grandes dudas que sembró el informe Gotham fue la consolidación de dos empresas, Biotest y Haema, tanto por Grifols como por Scranton. Las empresas son propiedad del segundo, pero el primero tiene tanto la gestión como la opción de recompra del 100% de ambas firmas. A los ojos de la casa de analistas, una de las dos lo está haciendo de forma incorrecta y si es la farmacéutica trastocaría la deuda y el ebitda del grupo, circunstancia que afectaría de lleno a la ratio de apalancamiento.

"Esperamos que muy pronto podamos concluir nuestro análisis y en el momento en que lo concluyamos, lo informaremos oportunamente", afirmó Buenaventura hoy durante un encuentro organizado por Invertia. Ahora, solo queda esperar el resultado para ver si la compañía vuelve a recuperar el crédito perdido desde el ataque bursátil de Gotham City.

Desde el principio, Grifols ha negado todas las acusaciones vertida por la empresa de Daniel Yu, a quien ha llegado a demandar en Estados Unidos. El aún presidente y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, negó que el vehículo inversor Scranton, que tiene entre sus administradores a tres miembros del consejo de administración de la farmacéutica, entre ellos dos de la familia Grifols, fuese un 'family office'. "De los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa", dijo a los analistas.

Sin embargo, el directivo también redujo a dos las operaciones vinculadas entre Grifols y Scranton y, sin embargo, ha habido más. Más allá de la operación de las dos empresas mencionadas y de que el vehículo inversor es el casero de la farmacéutica en la sede de Barcelona, Grifols ha aumentado sus créditos al vehículo inversor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud