Salud

Gotham reta a Grifols a encargar un forensic

Extracto del segundo informe Grifols. Grafismo: Sandra Alarcón
Madridicon-related

El mercado lo esperaba y el 'caballero oscuro' ha respondido a la llamada. Gotham City ha publicado un nuevo informe sobre Grifols en el que vuelve a sembrar la duda sobre las cuentas de la compañía y las relaciones entre la farmacéutica y su segundo máximo accionista, Scranton, que cuenta con miembros de la familia fundadora de la empresa catalana entre sus dirigentes. En el nuevo documento, además, la casa de analistas reta a la firma de hemoderivados a encargar un forensic que examine al detalle sus cuentas.

Gotham City señala en su nuevo informe que Grifols contrató a Baker McKenzie para realizar una auditoría, pero pone en duda la capacidad de esta firma para realizar tal trabajo. "El comité de auditoría de Grifols contrató a Baker McKenzie para realizar un 'análisis independiente' de la gestión de Grifols. Baker McKenzie es una firma de abogados, no una firma de contabilidad forense. ¿Está Grifols dispuesto a contratar una firma de contabilidad forense independiente para investigar sus negocios comerciales y prácticas contables y hacer públicas esas conclusiones?", afirma la casa de analisis.

El nuevo informe de Grifols, por otro lado, vuelve a incidir en las mismas dudas que cimentaban el primer documento, sobre todo la consolidación de dos empresas, Haema y Biotest, por parte tanto de Grifols como del vehículo inversor de la familia, Scranton, como el resto de vinculaciones entre ambas entidades. Para la casa de analistas, las explicaciones que hasta ahora ha dado la farmacéutica son vagas, algo que niega la empresa de hemoderivados.

"Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham que tiene como único objetivo desestabilizar a Grifols y generar dudas entre las instituciones inversores. Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas. El Consejo de Grifols continúa reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y conducta ética. Grifols también continúa con su litigio sobre Gotham y está proporcionando a las distintas autoridades con su solicitud de información con respecto a Gotham", ha afirmado la firma catalana ante la CNMV dos horas después de la publicación del informe. Además, la empresa ha dicho a eleconomista.es que "en estos momentos hay un proceso judicial abierto y no tenemos nada más que añadir".

Cabe recordar que la CNMV lleva semanas analizando tanto la actitud de Gotham City como las cuentas de Grifols y sus vinculaciones con Scranton. A falta de conocer sus conclusiones, dentro de nueve días sí que tendrá que pasar la farmacéutica por la entidad de Rodrigo Buenaventura para depositar sus cuentas anuales de 2023. Será ese un buen momento para ver si se siguen consolidando las empresas puestas en tela de juicio.

En cualquier caso, lo que sí ha conseguido el informe de Gotham en sus primeras horas en internet es su principal objetivo: hacer caer la acción. Sobre las 10:50 de la mañana los títulos de la farmacéutica caían por encima del 5% tras días en los que se vivía una recuperación. Si bien el golpe bursátil es sustancial, en ningún caso se parece al del nueve de enero, también porque el nuevo informe tampoco aporta mucha novedad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud