Salud

Novaltia cierra 2022 con un volumen de negocio de 340 millones

Novaltia ha crecido el 3,7% en cifra de negocios en 2022 hasta alcanzar los 340 millones de euros.
Zaragozaicon-related

La cooperativa farmacéutica Novaltia ha cerrado el año 2022 con una cifra de negocio de 340 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en comparación con el ejercicio anterior.

El beneficio antes de impuestos se ha situado en 625.000 euros con un crecimiento del 8,7%, mientras que el EBITDA ronda los 3 millones de euros tras crecer el 13,6%, según los datos dados a conocer en la Asamblea General Ordinaria en la que los socios han respaldado la gestión aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio de 2022 de esta cooperativa farmacéutica que concentra a más de 1.000 farmacias socias en Aragón y País Vasco.

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha calificado el ejercicio económico de "muy positivo", además de destacar que "se mantiene una situación patrimonial excelente, una de las mejores del sector".

Además, Castillo ha avanzado algunos detalles más sobre el proyecto de nuevo almacén para el que se ha solicitado la declaración de Proyecto de Interés autonómico, ya que la inversión, de en torno a 25 millones de euros.

Una cuantía que se focaliza en sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo que, desde el punto de vista ecológico y sostenible, aspira a reducir sensiblemente la dependencia de fuentes de energía no renovables y el coste vinculado al consumo energético. Además, se pretende avanzar hacia un modelo cero emisiones de cadena de suministro farmacéutica. De este modo, es "un proyecto de futuro, un futuro con proyectos: farmacia asistencial, digitalización, sostenibilidad y homecare", ha añadido.

En la Asamblea General, Carmen Martínez, subdirectora de Novaltia, ha resaltado los retos estratégicos de la cooperativa. Principalmente, se han fijado tres ejes de actuación: proyectos y sinergias con el Grupo Unnefar, sostenibilidad y eficiencia aplicadas a todos los ámbitos de la actividad e iniciativas, que "posicionan a Novaltia como un referente en soluciones innovadoras potenciando el homecare, la vertiente asistencial de la farmacia, y poniendo al farmacéutico en el centro del ecosistema de cuidados de su área de influencia".

En relación al primer eje, ha explicado que Novaltia trabaja alineada con el Grupo Unnefar para ofrecer las mejores herramientas de compra, servicios Cruzfarma y soluciones digitales para la farmacia y colaboraciones para reducir los artículos en faltas como el Pedido Únnico o el Integrado y para aumentar el surtido a disposición de los socios como Vadefarma, el distribuidor online especializado en categorías en auge.

En cuanto a la eficiencia, Martínez ha destacado que se trata "tanto en aprovechar las sinergias con el grupo como de sacar partido de los recursos disponibles o de implementar actuaciones que permitan realizar con menor impacto la tarea diaria".

Y en relación al homecare, en línea con una farmacia asistencial, ha compartido también los dos proyectos vinculados al cuidado integral del paciente con la participación del farmacéutico: Familiados, ya impulsado por un centenar de farmacias, y el nuevo servicio de teleasistencia móvil, Gelpy, desarrollado para aportar tranquilidad a usuarios y familiares dentro y fuera del hogar aplicando lo mejor de la tecnología y de la experiencia en asistencia domiciliaria.

En asamblea, también ha intervenido el presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Artal. Durante su discurso ha destacado la apuesta por continuar comprometidos con el Grupo Unnefar, el grupo de cooperativas farmacéuticas del que Novaltia es miembro.

Artal ha afirmado que "en este sentido, alinear la estrategia de la cooperativa con los ejes del grupo Unnefar es clave y en esa dirección, trabajamos todo el equipo. La cooperativa es una herramienta fundamental en la defensa de los intereses de la farmacia y del actual modelo farmacéutico".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud