Salud

Grifols lanzará su servicio de detección de enfermedades pulmonares y hepáticas en EEUU

  • Estará disponible a partir del tercer trimestre de 2023
  • El producto no necesita prescripción médica

Grifols continua su expansión y suma a su lista una nueva aprobación. La farmacéutica catalana ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados para el uso de Alpha ID At Home Genetic Health Risk. Se trata del primer servicio directo al consumidor que determinará el riesgo genético de un adulto de padecer una enfermedad pulmonar o hepática asociada a alfa-1, una proteína. El servicio será gratuito.

Alpha ID At Home Genetic Health Risk estará disponible a partir del tercer trimestre del próximo año, según afirma la compañía. Alfa-1 es el factor de riesgo más común de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es decir, un grupo de enfermedades respiratorias, entre ellas, la bronquitis crónica. Se estima que unos 16 millones de estadounidenses la padecen y que muchos más millones estarían sin diagnosticar, según la compañía catalana. "Se considera que más del 90% de las personas con alfa-1 no están diagnosticadas", afirma.

El servicio no necesita prescripción médica. El método de utilización es sencillo. Para utilizar el kit de recogida segura de saliva, las personas solo recogen su muestra y la envían a un laboratorio certificado para su procesamiento. "En pocas semanas, y a través de un portal seguro en línea, sabrán si tienen riesgo de desarrollar alfa-1", indica Grifols en un comunicado. No obstante, la farmacéutica recomienda que compartir los resultados con su médico y valorar las posibles opciones del tratamiento.

"Muchos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no saben que su patología podría estar causada por el alfa-1 porque sus síntomas son similares a los de la EPOC o el asma", comenta el presidente y director general de la Alpha-1 Foundation, Scott Santarella. El servicio utiliza la misma prueba que Grifols "ha puesto en disposición de los médicos a nivel global desde 2018 para el cribado de alfa-1". La prueba puede cribar las 14 mutaciones genéticas más prevalentes asociadas a la proteína, "más que otros test del mismo tipo incluyendo los alelos S.Z,F,I, así como alelos raros y nulos", indica la farmacéutica.

Entre los recientes hitos de Grifols, líder mundial en medicamentos plasmáticos y soluciones diagnósticas, se encuentra el contrato con el sistema sanitario publico de Canadá con el que se convertiría en uno de los principales suministradores de inmunoglobina (una proteína del plasma sanguíneo) con un volumen de 2,4 millones de la sustancia que corresponde al 25% de las necesidades del país norteamericano. Para llevarlo a cabo, construirá dos instalaciones para recolectar plasma en Montreal que ha adquirido por más de 400 millones de dólares.

La farmacéutica catalana decidió cambiar de presidente y nombrar a Steven F. Mayer en sustitución de Víctor Grifols, hace menos de un mes. La propia empresa asumió que el cambio de capitán respondía a la necesidad de reducir la deuda que acarrea la compañía. No obstante, este no es el único cambio que hará la catalana puesto que se avecinan cambios y refuerzos de estructura de sus dos áreas de negocio principales, es decir, biofarmacia y plasma; con la llegada de sendos directivos a la compañía catalana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud