Salud

Grifols nombra presidente ejecutivo a Steven Mayer para reducir la deuda

  • Víctor Grifols se retira pero ocupará un cargo honorífico y será un dominical

Cambio de capitán en el barco de la farmacéutica Grifols. La empresa de hemoderivados ha decidido nombrar un nuevo presidente, Steven F. Mayer, en sustitución de Víctor Grifols tras más de dos décadas al frente de la compañía catalana. La principal diferencia entre ambos es que ahora el primero tendrá carácter ejecutivo, si bien la empresa explica que trabajará codo con codo con los dos co-CEO de: Víctor y Raimon Grifols. Con todo, ambos tendrán ahora por encima a un presidente con funciones ejecutivas.

La figura de Mayer es eminentemente financiera y llega al cargo cuando la farmacéutica atraviesa uno de los peores momentos dado sus altos niveles de deuda, que rozaba los 9.000 millones de euros tras la presentación de resultados de junio. Desde 2002 hasta 2018 ocupó diversos puestos de responsabilidad en Cerberus Capital Management y Cerberus California, empresas de inversión privada, siendo su último cargo el de senior managing director, codirector de Global Private Equity y Presidente del Comité de inversiones de Cerberus. Además, llevaba en el Consejo de Administración de Grifols más de diez años y participó activamente en la operación de compra de Talecris en 2011. 

 La propia farmacéutica asume que el cambio de capitán responde a la necesidad de reducir su deuda. "Estamos deseando presentarle a nuestros equipos directivos y empleados y de sumar esfuerzos para impulsar el valor de la compañía trabajando sobre la base de nuestro plan estratégico, la ejecución operativa y el desapalancamiento", explican los co-Ceos.

Por su parte, el hasta ayer presidente no ejecutivo, Víctor Grifols, ocupará ahora el cargo de presidente de honor, además de seguir presente en el Consejo de Administración como dominical tras haber presentado la renuncia de los cargos que hasta ahora ostentaba. Esta acción se suma a la tomada hace cinco años, cuando dejó sus funciones ejecutivas en favor de los actuales co-CEOs.

El nombramiento hecho público ayer a través de un comunicado a la CNMV no será el último que se conocerá en las próximas fechas. La compañía también va a reforzar la estructura de sus dos áreas de negocio claves, biofarmacia y plama, con la llegada de sendos directivos a la compañía catalana.

Mayer tendrá como primer cometido ver cuál es la mejor fórmula de encontrar capital que alivie los niveles de deuda actuales. Se han manejado varias opciones desde hace meses. La primera de ellas fue una ampliación de capital que la propia Grifols descartó poco después. Posteriormente, también han sonado tambores en relación a una reestructuración del negocio o una posible venta de algunos de los activos que posee. Además, la empresa espera que los niveles de recogida de plasma, unido a las posibles sinergías que puedan derivar de la compra de la alemana Biotest mejoren los ingresos de la compañía desde este segundo semestre del año.

"Estamos convencidos de que el nombramiento de Steven facilitará la consecución de estos objetivos. Cuenta con el pleno apoyo de todos los miembros del Consejo de Administración y con nuestro compromiso de aplicar rigurosas prácticas de gobernanza", explican desde la farmacéutica. No en vano, parte de la trayectoria de Mayer se ha centrado en la captura de oportunidades para mejorar la competitividad y el valor de las empresas.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dramon
A Favor
En Contra

A ver si este lo endereza un poco porque vaya drama de gestión del amigo saliente…

Puntuación 21
#1