Salud

Estos son los síntomas del resfriado, de la gripe y de la covid: así puedes diferenciarlos

Imagen de iStock

Bien por el frío, por las lluvias o por la estacionalidad, en los últimos días puedes estar viendo cómo muchas personas de tu entorno caen enfermas. Puede tratarse de un resfriado, pero también de una gripe o del coronavirus. Y mientras que durante la primera etapa de la pandemia era más 'fácil' discernir la enfermedad, ahora, con nuevas variantes más semejas a los virus tradicionales, es más difícil averiguar de qué se trata.

Si bien es cierto que en el último mes han desembarcado en las farmacias del país los nuevos test combinados de covid y gripe, lo cierto es que mucha gente todavía no se ha familiarizado con este nuevo producto, capaz de diferenciar entre covid, gripe A o B.

Por ello, es oportuno hacer un repaso sobre los principales síntomas que provoca cada una de estas enfermedades, teniendo en cuenta que no todas las personas los desarrollan de la misma forma y que quienes realizan los diagnósticos son los especialistas sanitarios.

Síntomas del resfriado

En un resfriado, la tos leve y los estornudos, la congestión nasal y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes. No siempre se produce fiebre, y de hacerlo suele permanecer durante periodos cortos de tiempo. Tampoco es un síntoma genérico la fatiga o dolores en la cabeza o en el pecho. Es muy raro que se produzcan diarreas, náuseas o vómitos, así como que se produzca anonsmia (pérdida de olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto).

Síntomas de la gripe

En una gripe, los síntomas más comunes son la fiebre, la fatiga, el dolor de cabeza y corporal y la tos seca. También pueden sentirse ocasionalmente escalofríos, congestión, dolor de garganta, diarrea, náuseas o vómitos. Es raro que se desarrolle anosmia y ageusia, pero tampoco es descartable. Por lo tanto, la fiebre y el dolor en diferentes partes del cuerpo serían los indicadores más efectivos para diferenciar entre un catarro y una gripe.

Síntomas de la covid

Los síntomas de la covid o, mejor dicho, de las últimas variantes de la covid, son muy similares a los de una gripe. Por lo general, la enfermedad del coronavirus suele ser más intensa que la de la gripe y puede extenderse por más tiempo, llegando a durar hasta 14 días. No obstante, muchas personas lo sufren de manera leve o asintomática, por lo que este indicador no sirve de mucho.

Si se padece de forma intensa, la dificultad para respirar y la sensación de presión en el pecho pueden indicar que no se trata de gripe, sino de covid, pero tampoco es una regla fiable al 100 %. Y tanto la anosmia como la ageusia tampoco lo parecen ser en los últimos meses, desaparecidas en la mayoría de casos diagnosticados.

Por ello, y dado que no hay una regla fiable, es recomendable emplear los test combinados, y en caso de que la enfermedad revista gravedad, acudir a un centro sanitario. También, es recomendable vacunarse tanto contra la covid como contra la gripe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud