Salud

¿Gripe o covid?: así son los nuevos test que ya venden las farmacias para detectar ambos virus

Imagen de iStock

Mismo problema que el año pasado, pero distintas soluciones. Al comienzo del otoño de 2021, cuando un ciudadano tenía tos, fiebre u otros síntomas saltaban todas las alarmas: podía ser covid-19. Y ante esa posibilidad, cabían varias opciones.

Aprenderse a rajatabla toda la sintomatología posible y aventurarse a dictaminar de qué enfermedad se trataba; realizarse un test de antígenos, con la posibilidad de dar como resultado un 'falso negativo'; acudir a un centro de salud en busca del criterio de una voz autorizada; o dejar que pasase la enfermedad sin llegar a conocer de qué se trataba.

Este otoño, y ya inmersos en plena campaña de vacunación contra la gripe, podemos contar con una nueva y útil herramienta para el autodiagnóstico y para contribuir a la descongestión del sistema nacional de salud.

Gripe A, gripe B o coronavirus

Las farmacias ya han comenzado a recibir los nuevos test de antígenos que diferencian entre gripe y covid-19. En concreto, son capaces de discernir entre gripe A, gripe B y coronavirus.

Por el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha registrado cinco test de diferentes marcas, de los cuales dos son de saliva y tres, nasales. Su precio, al incluir entre su diagnóstico la covid-19, está fijado al mismo que los test que se han vendido hasta ahora, entre 2 y 3 euros.

En cuanto a su funcionamiento, es exactamente igual a los que ya conocemos. Se recoge una muestra y se mezcla con el reactivo. Después, se vierten tres o cuatro gotas (según especifique el fabricante) y se echa al pocillo que hay en el casete. Dependiendo del tipo de test, este puede contener uno o dos pocillos, y disponen de dos o tres líneas de prueba (unas para la gripe y otra para la detección del virus de la covid). Dependiendo de qué líneas rojas se dibujen sobre cada carril, sabremos con un nivel de certeza elevado si tenemos gripe, covid o ninguna de ambas.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Para cuendo un test que detecte la estupidez humana?...

Puntuación 0
#1