Salud

Moderna demanda a Pfizer por copiar su patente de la vacuna contra el Covid 19

  • La farmacéutica pide daños y perjuicios por el uso de su patente a partir de marzo de 2022

Moderna ha demandado a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech por "copiar" la patente de la tecnología de ARN mensajero en las que están basadas las vacunas contra el Covid 19 de ambas compañías. La demandante espera que las demandadas la compensen por el uso continuado de la tecnología de ARN mensajero a partir de marzo de 2022. Por otro lado, no pide daños y perjuicios en relación con las vacunas vendidas a países de ingresos medios y bajos ni en las que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable. "Pfizer y BioNtech no han respetado los derechos de propiedad intelectual", denuncia Moderna en el comunicado.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachussets y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, recoge que Moderna considera que la vacuna de Pfizer "infringe" las patentes que la demandante presentó entre 2010 y 2016 sobre el ARN mensajero. "Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de Covid de ARN mensajero de Moderna. Pfizer y BioNTech la copiaron, sin nuestro permiso, para fabricar su suero", recalca Moderna en el comunicado. Además, recuerda que la compañía invirtió miles de millones de dólares en su creación.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense ha aclarado que no pretende hacer retirar las vacunas de Pfizer y que tampoco solicita medidas cautelares para impedir su venta en el futuro. 

Durante la pandemia, la farmacéutica demandante se comprometió a no hacer valer sus patentes relacionadas con el Covid mientras continuase. Cuando la situación de emergencia era más leve y el suministro de sueros ya no era un obstáculo para el acceso en muchos lugares del mundo, concretamente en marzo de 2022, Moderna actualizó su acuerdo e indicaba que nunca haría valer sus patentes para cualquier vacuna contra el Covid que se utilizase en países de ingresos bajos y medios.

En marzo de este año, Moderna fue denunciada por la empresa Arbutus. Esta última presentó ante la justicia estadounidense un recurso en el que reclamaba daños a la compañía biotecnológica por una presunta infracción de patentes en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Pedían a la demandada en ese momento una compensación justa por el uso de su tecnología patentada "que se desarrolló con gran esfuerzo y con un gran costo, sin la cual la vacuna de Moderna no habría tenido éxito", explicó Arbutus. Moderna negó las acusaciones de violación de patentes.

Moderna cree que Pfizer y BioNtech copiaron dos características claves que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARN mensajero. La compañía demandante esgrime que "ambas farmacéuticas llevaron a pruebas clínicas cuatro candidatas a vacunas diferentes que incluían opciones que se habrían alejado de la vía innovadora de Moderna". "Sin embargo, Pfizer y BioNtech decidieron proceder con una vacuna que tiene la misma modificación química del ARN mensajero que la de Moderna", recalca la farmacéutica. Denuncia que, a pesar de que las dos compañías tenían muchas opciones, "copiaron su enfoque para codificar la proteína de espiga de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para el coronavirus".

Moderna ha aclarado que ninguno de los derechos de patentes que la entidad pretende hacer valer está relacionado con la propiedad intelectual generada durante su colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para combatir la Covid 19. "Dicha colaboración empezó después de que las tecnologías patentadas en cuestión se demostraran exitosas en los ensayos clínicos de 2015 y 2016", concluye la entidad.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Se sigue confundiendo intencionadamente a la gente. NO son vacunas los pinchazos ar-m. Es tecnología génica NUEVA y con unos resultados imprevisibles...con razon los laboratorioa han hecho firmar a los gobiernos que no se hacen responsables de posibles efectos secundarios.

Luego no lloren como están llorando muchos.

Puntuación 14
#1
jajaja...
A Favor
En Contra

A ver Javier, deja de decir chorradas, esa nueva terapia que lleva nada menos que 50 años desarrollándose y ya se utilizaba esta técnica en otras vacunas. Es un tipo de vacuna que impide en la mayoría de los casos que la enfermedad tenga consecuencias graves. Cualquier tipo de reacción a la misma se produce en los primeros días y está vigilada desde los servicios de farmacovigilancia y para más reseñas ha conseguido limitar la pandemia siendo el público de los hospitales en su mayoría ancianos con otras enfermedades y por supuesto los grandes listillos que expulsan memeces por las redes. Da recuerdos al líder negacionista austriaco que está criando malvas a pesar de las lavativas de lejía, al fuerte campeón de kicboxing que se creía imbatible por el Covid, al líder italiano que una vez que lo cogió dejó de decir sandeces etc. etc. Ya nadie cree a los asustaviejas.

Puntuación -13
#2
Javier
A Favor
En Contra

Sr. jajaja:

Usted miente a sabiendas...

¿ Cuántos productos tienen en el mercado las empresas Moderna y Biontech?

Bien cierto es que no se hacen responsables de posibles efectos secundarios. Y ya hay mucha gente reportandolos...

¿ Ha leído usted o los pinchados el prospecto de dichas terapias génicas?

¿ Evitan el contagio? ¿ la enfermedad? No a todo.

Sólo cabe una pregunta: ¿ por qué las han autorizado?

Puntuación 11
#3
Jaime
A Favor
En Contra

Para el 2

Póntela tu listillo .

Puntuación 7
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Estas cosas ni impiden el contagio ni impiden contagiar. Pero dinero se ve que dan un monton.

Puntuación 10
#5
BLANCO Y EN BOTELLA
A Favor
En Contra

Yo con casi 70 no me he puesto ninguna de estas llamadas vacunas, y no me he contagiado, curiosamente tengo varios familiares conviviendo conmigo EN CASA y vacunados y revacunados han cogido la infeccion y uno de ellos varias veces. O yo soy inmune y deberian estudiarme o esas m..... dejan mucho que desear.

Puntuación 11
#6
SH235
A Favor
En Contra

Si se espían entre ellos por pasta, que no harán con las gentes por pasta.

Que cada cual piense lo que quiera, pero está más claro que el agua.

Puntuación 6
#7
jajaja...
A Favor
En Contra

Esto es el único reducto que os queda, decir pendejadas en alguna noticia. La inmensa mayoría de la población estamos vacunados y sabemos desde hace más de un año que vuestras idioteces no tienen sentido alguno. Vosotros sois los culpables de que la propagación siga, así de claro, y nosotros de que la economía resurja. En cuanto a sandeces como lo de terapia génica, mira subnormal, no hay una variación genética sólamente una molécula de ARNm no lo que has puesto que ni siquiera está bien. Se utiliza una proteína, pero como no tienes dos dedos de frente sigues con un batiburrillo penoso que sólo consigue adeptos entre débiles mentales.

Puntuación 3
#8
Paco
A Favor
En Contra

Que se las pongan sus respectivos CEOs en el lugar donde nunca les da el sol...

Puntuación -1
#9