Salud

Sanidad vacunará a mayores de ochenta con los sueros adaptados de Moderna y Pfizer

  • El Ministerio de Sanidad no esperará a las dosis de la española Hipra

La primera reunión del Consejo de Ministros tras el periodo de vacaciones estivales ha concedido gran protagonismo al ámbito sanitario. Tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, la ministra de Sanidad ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo que septiembre será el mes en el que los mayores de ochenta años recibirán la cuarta dosis con los sueros adaptados a las nuevas variantes de Pfizer y Moderna. Este colectivo no podrá beneficiarse de la vacuna española de Hipra, ya que aún no ha conseguido su aprobación por las autoridades europeas.

Precisamente fue el 9 de junio cuando la Comisión de Salud Pública aprobó la cuarta dosis para los mayores de 80 e internos de residencias. Sanidad matizó que habría que esperar a otoño para poder contar con las nuevas vacunas adaptadas a ómicron. Sin embargo, a poco más de una semana para que comience septiembre, los sueros adaptados de Moderna y de Pfizer aún no han recibido el sí técnico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Ministerio confía en que la autorización de las vacunas adaptadas a los nuevos linajes de las compañías americanas llegue de forma inmediata. "A partir del mes de septiembre, con la autorización de la EMA de las vacunas adaptadas a variantes ómicron de Pfizer y Moderna, esperamos empezar a inocular a las personas mayores de ochenta años", ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las dos farmacéuticas americanas, Pzifer y Moderna, han trabajado durante los últimos meses en adaptar su suero a la última variante de preocupación, ómicron. Hace unos días, Moderna ya consiguió el sí de las autoridades británicas y ahora se espera que la EMA emita también el dictamen. En términos económicos, Pfizer tiene ventaja sobre el resto porque ya ha vendido a la Unión Europea 900 millones de dosis, ampliables al doble si así se requiere. Por su parte, Moderna también amplió sus contratos con unos 450 millones de dosis más. 

La situación de la vacuna española contra el Covid se mantiene igual que en las últimas semanas. De momento, se desconoce cuándo llegará el visto bueno de la EMA. Sin embargo, mientras continúa la espera, Bruselas ha firmado un contrato de compra con Hipra con el que adquirirán hasta 250 millones de dosis de su vacuna a través de una compra centralizada una vez Europa apruebe el suero.

El uso de mascarillas sigue con las mismas condiciones actuales

Las medidas adoptadas actualmente para frenar la propagación del virus se mantendrán con las mismas condiciones. Darias ha anunciado que el ministerio sigue las recomendaciones de los expertos y, por tanto, las mascarillas se seguirán utilizando en entornos sanitarios y en residencias, entre los trabajadores y las personas que visiten a familiares, así como en los transportes públicos.

"Estamos en una situación distinta, donde ya prácticamente hacemos vida normal. Nos encontramos en la etapa final de la pandemia, pero el virus sigue con nosotros. La mascarilla ha sido un elemento protector barrera muy importante. Somos líderes a nivel mundial en vacunación contra el Covid-19 gracias a un gran esfuerzo colectivo", concluye Darias.

El 85,65% de la población española ya tiene administrada la pauta completa de vacunación y, aunque la mayoría de las personas contagiadas por Covid-19 desarrollen una enfermedad de leve a moderada, las autoridades creen conveniente poner el foco en los colectivos más vulnerables.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Doña Segismunda
A Favor
En Contra

El titular de esta vomitiva noticia debiera quedar así :

"Sanidad inoculará (o exterminará) a mayores de 80 años con los venenos tóxicos adaptados por Moderna y Pfizer"

Claro que los que conserven alguna neurona sana, cuando les llamen para la cita, les contestarán que inoculen al. Dr. Fraudez que es quien necesita una inoculación diaria.

Puntuación 11
#1
PAco
A Favor
En Contra

Y alguien mayor de 80 para qué va a exponerse a una sustancia experimental, para lo que le queda. De verdad que lo que hay que leer en estos dos últimos años. Aunque ya sabemos que luego irán bajando la edad.

Puntuación 7
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

En USA donde todavía hay alguna estadística, no controlada por las Mafias Socialistas, indican que están cayendo como moscas a consecuencia de los Pinchazos, sobre todo por paros cardiacos

En Canadá dictadura Comunista radical, de hecho y de derecho donde los ciudadanos son espiados por una app que el gobierno obliga a instalar en los TF, ponen como causa de muerte........ Desconocida, patología??? que se ha multiplicado por 10 este año

Puntuación 7
#3
Jos
A Favor
En Contra

¿Sueros adaptados, para qué, para matarlos..??

Puntuación 5
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Pero todavia hay borregos que se creen el cuento de estos sinverguenzas????

Venga a por la cuarta y hasta que el cuerpo aguante.

Puntuación 1
#5