Salud

HM Hospitales y Health in Code desarrollarán un test para mejorar el diagnóstico de linfomas

  • La iniciativa busca la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva en la valoración de pacientes oncológicos

HM Hospitales y Health in Code han llegado a un acuerdo para avanzar en el diagnóstico del cáncer. Ambos desarrollarán el panel NGS Lymphoma OncokitDx. Se trata de un estudio genético que proporciona información para definir el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con linfoma B o T. La iniciativa permite la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva en la valoración de personas con este tipo de tumor, según ha explicado en un comunicado del grupo hospitalario. Los detalles económicos del acuerdo no han sido desvelados por ninguno de los implicados.

El test responde a la necesidad de los hospitales de contar con pruebas genéticas que proporcionen información fiable y personaliza en función del contexto clínico. La responsable del área clínica de oncología de Health in Code, la doctora Inés Calabria Torres, explica que el objetivo es 'establecer una herramienta para detectar los biomarcadores genéticos más relevantes para los pacientes con este tipo de cáncer'. Quieren incorporarlo en la práctica clínica del día a día.

La tecnología permitirá a partir de una muestra de ADN clasificar de forma precisa los patrones moleculares de los distintos subtipos de linfomas. Los expertos estiman que la primera fase del estudio durará seis meses. En ese tiempo ya se habrá obtenido un panel que posteriormente se evaluará para que cumpla las reglas de la Directiva Europea de Dispositivos de Diagnóstico in Vitro. "El convenio con Health in Code incluye un primer estudio dirigido a optimizar el diagnóstico de pacientes con linfoma y le seguirán otros en diferentes áreas terapéuticas", indica el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón.

El linfoma abarca más de una treintena de subtipos con distintos perfiles genéticos. Sus variadas y diversas características dan lugar a diferentes pronósticos, diagnósticos y tratamientos. 'El uso de un panel de genes aporta una gran ventaja al poder evaluar en un solo análisis diferentes tipos de biomarcadores genéticos', recalca la doctora.

HM Hospitales en su estrategia de expansión de oferta hospitalaria, en el mes de junio anunció que construirá su décimo hospital en la capital. El nuevo edificio atenderá todas las especialidades, menos la de maternidad. Además, el equipamiento y el funcionamiento será totalmente digital. Contará con tecnología sanitaria de última generación, entre la que destacarán dos resonancias magnéticas nucleares (RMN), tomografía axial computerizada (TAC), mamógrafo, cinco ecógrafos y radiología.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin