Empresas y finanzas

Hipra realizará en HM Hospitales la última prueba clínica de su vacuna

  • La empresa espera el visto bueno de la Agencia del Medicamento a finales de mes

La vacuna española comienza el año encarando la fase final y más determinante de los ensayos clínicos. Durante la semana pasada, la farmacéutica afincada en Gerona recopiló y envió los distintos expedientes a la Agencia Española del Medicamento con todos los datos recogidos de la prueba anterior y ahora espera el visto bueno del regulador para dar comienzo la última prueba. Según ha podido saber este medio, se espera que el ensayo pueda comenzar en la última semana de enero.

El lugar escogido por Hipra para este último ensayo será HM Hospitales. Así lo ha confirmado a este medio la farmacéutica. El acuerdo está cerrado entre ambas partes pero esta semana se procederá a la firma final. A partir de ahí, si bien los detalles no han trascendido, los centros hospitalarios podrán comenzar el reclutamiento de pacientes para probar la vacuna, siempre y cuando la Agencia del Medicamento dé su visto bueno. Si bien HM Hospitales se unirá a esta fase III, habrá más centros sanitarios de titularidad pública.

A medida que avance esta última prueba, la farmacéutica debe ir acelerando las negociaciones si quiere poder entrar en las compras centralizadas de la Unión Europea. Hasta la fecha, la empresa se ha movido en círculos europeos buscando el apoyo necesario para llegar hasta Ursula Von der Leyen, pero ahora es el momento de acelerar las negociaciones.

En concreto, Hipra necesita el aval de, al menos, cuatro países para que la Comisión la incluya en su cartera de vacunas, como adelantó este periódico. Además de España, los contactos se están produciendo con Grecia, Portugal y Chipre, país originario de la actual Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kiryakides. El retraso puede ser letal desde el punto de vista comercial. A finales de noviembre, la farmacéutica Valneva se adelantaba a la vacuna española y se colaba en las compras centralizadas.

El suero demostró en datos preliminares que es eficaz contra la cepa Ómicron

Uno de los principales escollos científicos que se pueden esperar de la Unión Europea es que acepte solo aquellas vacunas que aporten algo nuevo a la terapéutica actual. El caso de Hipra es bueno. Es un suero basado en proteínas, lo que significa que además de ser una tecnología ampliamente conocida puede adaptarse con facilidad a nuevas variantes del coronavirus.

Además, y lo más importante, es que los datos preliminares de los ensayos de la vacuna demuestran que la protección que ofrece es resistente a la cepa Ómicron. De hecho, este hallazgo fue comunicado hace unos días por la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras una visita a las instalaciones de la compañía.

Apoyo español y catalán

La titular de la cartera científica no ha sido la única miembro del gobierno que ha pasado por la fábrica gerundense de Hipra. Por allí también ha estado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su antecesor en el cargo, Salvador Illa. Ahora, la presencia de las autoridades catalanas también se hará notar. No en vano, este mismo lunes pasará por las instalaciones el presidente de la Generalitata, Pere Aragonés.

De consumarse el éxito de la fase III que comenzará a finales de mes, el suero de Hipra será la primera vacuna 100% desarrollada y fabricada en suelo europeo. En las últimas aproximaciones que ha realizado la compañía, espera poder sacar al mercado 600 millones de dosis para la venta.

En los ensayos clínicos se ha probado tanto una estrategia de primovacunación (con dos dosis) como de refuerzo. Esto permitirá a la empresa poder comercializar el suero tanto en los países más desarrollados, que suelen contar con amplias coberturas vacunales, como en países más pobres, donde la distribución mundial y la solidaridad han fallado durante el 2021.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ebenezer
A Favor
En Contra

Así es nuestro sanchinflas. Abandona y obstruye las tres vacunas desarrolladas por el CSiC, una de ellas esterilizante, y apoya abiertamente a esta empresa privada separatista, con fondos, visitandola varias veces y moviendo la AEM. Sanchinflas y los comunistas contra lo público, siempre que les interesa, claro.

Puntuación 9
#1
kaligandaki
A Favor
En Contra

Ebenezer

Hipra es el principal fabricante mundial de vacunas para animales y no le incluyo, esta compañia para que se le diera rapidez en sus patentes, tuvo que adquirir una pequeña empresa mesetaria, especialista en vacunas de pollinos en extinción, y no me refiero a ud. y les duele al mesetario como ud. que no traslade la sede a la rica madrid, que fagocita al resto, madrid tiene riqueza, administra riqueza pero no crea riqueza, el 75% de los concursos publicos, y se lo digo con conocimiento de causa, se lo adjudican empresas on sede en madrid auqnue sea en un bar de copas, así está el pais y es empresa con fondos propios del 90% ganando dinero e invirtiendo mientras existan tipos como ud. mesetario

Puntuación -9
#2
Català Emprenyat
A Favor
En Contra

Girona nyordos

Puntuación -6
#3
-
A Favor
En Contra

Sigo sin comprender el porqué, cuanta mas gente está vacunada y con mas dosis inyectadas, existen mas contagios y mas contagiados. ¿ No sera que las vacunas son las que distribuyen el virus ?

Puntuación 7
#4
tarde
A Favor
En Contra

sabeis cuando un producto llega tarde al mercado y ya esta copado por las grandes?

pues eso llega tarde

Puntuación 0
#5
Vacunas
A Favor
En Contra

Hace falta una vacuna contra las TVs y la Loteria de Navidad, seamos serios, la felicidad es posible con solo comprar un cortacables y cortar el cable de la antena de television.

Puntuación 4
#6
kaligandaki
A Favor
En Contra

Tarde

Quizás sea cierto lo que diga, en la actualidad, pero no llega tarde, habrá otra derivación de covid, varias veces más, y es precismente esta, la que ya está prevista para la 4 vacuna, es decir, la ciencia en estos momentos está tan avanzada, que ya saben cuando llegará la proxima, a veces me cuesta diferenciar ciencia de esquilmo

Puntuación -3
#7
Informar bien.
A Favor
En Contra

Sánchez frena la vacuna española del virólogo Mariano Esteban del CSIC y da luz verde a la de un laboratorio catalán, Hipra, que presúntamente apoyó el 1-O.

https://okdiario.com/espana/sanchez-frena-vacuna-espanola-del-csic-da-luz-verde-laboratorio-catalan-que-apoyo-1-o-8404509

¿Vacuna española?, informar bien, señores de elEconomista.

Puntuación 5
#8
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Vacuna nacida de una empresa catalana especialista en los cerdos de las apestoso granjas de la tractora profunda.

Empresa catalana untada a tope con el dinero español y las sucias trapacerias del infame gobierno vendido a etc y demás golpistas

Vacuna de mierda y empresa de mierda de la Cataluña racista, chula ladrona y supremacista

Puntuación 7
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Veo que el nivel ibérico, salvando a Portugal, mires hacia donde mires: derecha, izquierda, centro, nacionalistas, separatistas, franquistas, progres, izquierdosos chulis,... es para reclamar que Europa envíe unos miles de hombres de negro para auditar a todos los políticos, mamandurrios, chiringuitos y, si es posible, también a todos sus palmeros, muchos de los cuales opinan por aquí. Debemos tenerlo en los genes...

Puntuación 3
#10
Al 2
A Favor
En Contra

Comprendo que al ser un sectario creas que los demás lo son.

Donde solo se contrata lo de la "tierra" en en Cataluña. 100% a empresas catalanas.

Las cifras del 75% (y su estúpido argumento "y se lo digo con conocimiento de causa") son otra mentira más del estilo del "Colón era catalán".

Qué daño ha hecho el multiverso en la mente de los separatas, madre mía...

Puntuación 2
#11
Al 2
A Favor
En Contra

En cuanto a tus pájaras mentales sobre dónde se crea la riqueza, te doy un dato: TV3 son 245,18 millones de euros al año, Telemadrid nos cuesta 74,8 millones de euros.

TV3 os cuesta más de 3 veces más, o sea, creáis más riqueza en Cataluña.

La república no existe, idiota!

Puntuación 3
#12
kaligandaki
A Favor
En Contra

xarnego retonado



Le aconsejo el cambio de nombre por mesetario profundo, Hypra, fundada haraunos 70 años, es una empresa muy saneada, 72% de propios y ebditas cercanos al 40% y muy escasa deuda, para que le dieran el ministerio rápido las licencias de nuevos productos, tuvo que adquirir un pequeño laboratorio en la meseta profunda especializado en rucs ( pollinos) en extinción, que veo es ud uno de los supervivientes, le duele, como otras cosas, que nos trasladen las sedes a la capital que lo fagocita todo, como grifols, que la trasladó a irlanda al sentirse acosada por la meseta y es más, la capital mesetaria importa 60 mil millones y exporta 60 mil y Catalunya importa 90 mil y exporta 80 mil millones, Madrid atesora riqueza distribuye riqueza, pero no crea riqueza, a ver si se anima

Puntuación 2
#13
kaligandaki
A Favor
En Contra

xarnego

Me he equivocado madrid importa 60 mil millones y exporta 30 mil millones, es decir claro deficit de la balanza comercial, eso sí , la sra. ayuso cuando deje la politica ya tiene poltrona en una cervezara importante

Puntuación -1
#14
kaligandaki
A Favor
En Contra

Al 2

el coste de tv 3 a nosotros lo damos por bien pagado, es más se invierte poco, pero no estamos hablando de gasto, estamos hablando de riqueza, su estupida memez, solo saber el coste de TV3 la verdad, no nos hemos de tragar los sapos de Antena 3 la secta , la TV española, gran centro de propganda madrileña, emplea aproximadmente el 80% del tiempo en el tema, tele madrid no la ven ni los que duermen en la calle, por otro lado, Catalunya exporta el 26% del conjunto nacional madrid es la cuarta en el 12% eso si, y le daré un dato de los sucesivos gobiernos mesetarios, los gobiernos en la meseta, tienen más coches oficiales, que alemania, francia e inglaterra juntas, eso es solo eso, el tribunal de ajuste de cuentas de los 700 empleados un 15% son familiares. que entiende de leyes lo que ud. entiende economia, la esposa del trillo, el hermano de aznar y así un sinfin, lo importante cuantos trabajadores industriales tiene una comunidad u otra y por cierto, su insulto es propio de que los argumentos y cifras se reminan enseguida

Puntuación -3
#15
J1960
A Favor
En Contra

La vacuna catalana que se la pongan ellos después de vacunar a sus cerdos de Lérida, Gerona y Barcelona.

Esa vacuna catalana no me extrañaría nada que sea nociva para los españoles.....así se las gastan por allí.

Kaligandaki, comes mucha de casa tarradellas.

Cataluña ladrona. Cataluña nos roba

Puntuación 0
#16
Al 15
A Favor
En Contra

Tractorio, casi todas las exportaciones de Cataluña vienen de Tabarnia. Los tractorios producís carne de cerdo en macrogranjas y algunos frutos secos, jejeje

Puntuación 4
#17
Al tractorio
A Favor
En Contra

TV3 tiene un share anual (2020) del 14,5%

No llega ni al 15% jajajaja. Con el resto de canales de TVC llegáis al 17%

Típico tractorio, cree que toda Cataluña es como su pueblo de Gerona.

Son datos del Instituto de Estadística de Cataluña.

Puntuación 0
#18