Salud

Ojo con estos chocolates: este ingrediente no aparece en su etiqueta

  • Los productos han sido comercializados en varios países de la UE
  • El cacahuete no está en el listado de ingredientes de los productos
Foto: Dreamstime.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado la ampliación de la alerta por presencia de proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado en una amplia gama de chocolates que se comercializan en España. La legumbre tiene estar obligatoriamente en el listado de ingredientes debido a las alergias que este falso fruto seco puede causar.

Los primeros en dar la alerta fueron las autoridades sanitarias alemanas quienes informaron sobre esta situación a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) por la presencia de proteína de cacahuete en lecitina de soja con origen indio. Tras este comunicado, el organismo de control de Cataluña dio a conocer la información mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por la distribución de estos productos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Entre ellos, se solicitó la retirada de la comercialización de Herbopuntia yogur GR de 35 gramos y las barras de proteínas de la marca Quamtrax (Quamtrax GR, Protein Bar-Choco-Hazelnut, Fresh yogur, Lemon Chiffon, Protein Bar Maria Biscuit, Protein Bar Caramel Nuts y Protein Bar cookies and cream).

Comercializado en UE y en España

Hasta el momento, los productos señalados anteriormente han sido comercializados en la mayoría de las comunidades autónomas y en varios países de la Unión Europea. "Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades a través del (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", señala la Aesan en el comunicado.

"Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos", advierten.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin