Salud

Sandoz engorda su cartera en el año en el que Novartis decidirá sobre su venta

  • La compañía comercializará su versión de un famoso fármaco de Abbvie
  • Dos inversores de BionTech ya trasladaron una oferta por Sandoz

La filial de genéricos de Novartis lleva un inicio de año de grandes noticias en materia de nuevos lanzamientos al mercado. Sandoz ha lanzando en 2022 las versiones de dos medicamentos que fueron clave en las mayores fusiones farmacéuticas que se han producido en el presente siglo. La llegada de los productos se ha producido en un contexto donde la compañía filial podría desprenderse de su matriz, algo que se decidirá en la segunda mitad de este año.

A finales de febrero Sandoz comenzó a comercializar su versión del tercer medicamento más vendido del mundo. Revlimid fue el producto que motivó el enorme desembolso que realizó Bristol Myers Squibb por Celgene, que ascendió a 65.000 millones de euros. Las estimaciones de mercado apuntan a que se 'comerá' casi la cuarta parte de las ventas del medicamento en 2021, que fueron de 12.800 millones de dólares.

Ahora, la filial de Novartis acaba de sacar al mercado de Estados Unidos la copia de uno de los fármacos que motivó la compra de Allergan por parte de Abbive. Aquella operación fue otra de las más sonadas del siglo, alcanzando un cantidad de 55.000 millones de euros. Si bien es cierto que el fármaco estrella de aquella operación era el famoso Botox, el que ahora tendrá competencia era uno de los primeros de su clase en el área de salud ocular.

La farmacéutica ha conseguido la autorización pertinente para vender el genérico de Combigan, un medicamento que en 2021 reportó una facturación de 529 millones de dólares a nivel mundial. Este primer visto bueno le permite continuar liderando el mercado genérico de esta familia de productos, según datos que la farmacéutica le otorga a la consultora internacional Iqvia. La filial de Novartis vende 36 familias de productos para una variedad de enfermedades oculares, incluidos genéricos de Timoptic y Alphagan, los dos componentes utilizados en Combigan.

No son los únicos hitos de Sandoz en términos de producto. En septiembre del año pasado también sacó su versión biosimilar de un famosos anticancerígeno de Roche, Avastin, y también ultima sacar su propia licencia de otro famoso fármaco de salud ocular, Eylea, de Bayer.

Las novedades que Sandoz ha incorporado a su cartera llegan en un momento de incertidumbre sobre la compañía. A finales de 2021, la matriz Novartis aseguró que 2022 sería clave en el devenir de esta compañía, mostrando la posibilidad de que ésta saliera de los brazos de la multinacional helvética. "Novartis ha comenzado una revisión estratégica de Sandoz. Se explorarán todas las opciones, que van desde la retención del negocio hasta la separación, con el fin de determinar la mejor manera de maximizar el valor para nuestros accionistas", explicó entonces la compañía.

Las ofertas ya han comenzado a llegar a la mesa de Novartis

La decisión final sobre su futuro se conocerá en la segunda mitad del año, pero estos medicamentos tendrán un peso considerable porque acarrearán un incremento de la facturación justo cuando el año anterior fue un mal año para Sandoz en estos términos.

Las ofertas ya han comenzado a llegar a la mesa de Novartis, antes incluso de que se haya tomado la decisión final. Dos de los principales inversores de la farmacéutica que ha desarrollado la vacuna con Pfizer, la alemana BionTech, se dirigieron a los directivos suizos para plantearles la compra de Sandoz. Y no es la única oferta que ha pasado por las oficinas de Basilea, por donde han pasado otros inversores privados.

La decisión de escindirse, si se consuma, no sería la primera vez que ocurre en el sector. Pfizer, por ejemplo, fusionó su filial Upjohn con Mylan, dando lugar a una megacompañía que hoy en día se llama Viatris. También MSD hizo hace unos meses una operación similar. El gigante farmacéutico dividió su compañía en dos, dejando a la nueva, Organon, la división de biosimilares y de salud de la mujer.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin