Salud Innovacion

Campofrío, más cerca que nunca

  • Estar junto a sus empleados, clientes, consumidores, proveedores y la sociedad, y ayudarles a superar estos momentos marca la actuación de la empresa durante esta emergencia sanitaria
Iniciativa Bocadillos Saludables, de Campofrío. Imagen: eE.

Campofrío sabe qué es luchar contra la adversidad, renacer de sus cenizas. En 2014, sufrió una de sus mayores crisis, el incendio de su fábrica emblemática en Burgos.

Entonces, ya demostró que es fundamental mirar hacia adelante con optimismo, con metas claras y esfuerzo, mucho esfuerzo. En dos años, se inauguraba la nueva Bureba: el buque insignia de la compañía en Europa.

Cuando la adversidad se interpone en el camino, es momento de mirar hacia adentro y ofrecer lo mejor de uno mismo. Hoy, las empresas deben escuchar más que nunca a su entorno y dar un paso firme para ayudarle a sobrellevar esta situación. Todas las iniciativas son importantes, cada una desde su ámbito, con la mirada puesta en el presente y los ojos en el futuro para superar este nuevo reto que la vida ha impuesto a la sociedad. Y así lo ha entendido Campofrío, parte del grupo alimentario Sigma.

Food4Drivers ha contribuido a la dieta equilibrada de los transportistas

La unión de los empleados, la coordinación de todos los departamentos, la flexibilidad, la rápida capacidad de adaptación para identificar y responder a las nuevas necesidades de la sociedad y, por supuesto, el liderazgo, son las claves para impulsar la lucha contra cualquier contratiempo.  

Más cerca que nunca de sus empleados

Como sucedió en 2014, la prioridad de Campofrío ha sido cuidar a sus empleados y garantizar su seguridad, salud y bienestar. Conscientes de que el trabajo de producción es ahora más fundamental que nunca, la implementación de medidas para desarrollar su actividad de forma segura y responsable se ha convertido en el punto de partida. Además de reforzar las normas de higiene, salud y seguridad requeridas, ha puesto en marcha distintas medidas para promover la conciliación laboral y familiar.

Junto a ello, la información, formación y motivación han marcado su relación con sus más estrechos colaboradores.

Más cerca que nunca de sus clientes

De acuerdo con Paulo Soares, director general de la Región Sur de Sigma en Europa, "asegurar el suministro y la disponibilidad de nuestros productos es siempre nuestro objetivo, teniendo en cuenta que estamos ante una situación en cambio permanente, que nos exige tener una adaptación rápida y constante".

Campofrío ha asumido su responsabilidad como líder en alimentación

Siendo los productos cárnicos parte fundamental de la dieta, la compañía ha intensificado su producción para continuar sirviendo a clientes y consumidores. "Reforzamos los turnos de trabajo; implementamos medidas de mejora de eficiencia en nuestras líneas para evitar paradas de producción, y fortalecimos el sistema de distribución con la ampliación del número de transportes y de los horarios de recepción y entrega", explica Luis Pérez Montero, director Industrial de Campofrío.

Más cerca que nunca de sus colaboradores

Pero para garantizar el suministro, Campofrío ha necesitado de la colaboración de más de 300 proveedores auxiliares. 

Para uno de sus grandes colaboradores, la compañía ha emprendido una iniciativa muy especial, bajo el nombre de Food4Drivers.

Iniciativa Food4drivers, de Campofrío. Imagen: eE.

Debido al cierre de gran parte de la restauración de carretera y teniendo en cuenta las dificultades que tienen los transportistas para conseguir alimentos a lo largo de sus largos trayectos, Campofrío, junto con el resto de empresas que integran el grupo alimentario Sigma -tales como Campofrío Frescos, Nobre, Aoste, Fiorucci, Imperial, CFG Deutschland o Stegeman- , ha entregado lotes de producto a los conductores en sus fábricas.

Posteriormente, la empresa reforzó su compromiso respaldando la propuesta de uno de sus partners del canal Horeca, Grupo Areas, ofreciendo desayunos y comidas a los transportistas de forma gratuita en las áreas de servicio en Cataluña. Hasta el momento, más de 600 conductores han disfrutado de alguno de estos menús que incluyen café y una pieza de bollería para el desayuno, y snacks o bocadillos para la comida.

"Los transportistas son fundamentales para que nuestros productos lleguen a los consumidores. Conscientes del gran esfuerzo que están haciendo por cumplir con su trabajo en medio de las dificultades, creemos esencial contribuir a su alimentación equilibrada", explica Alberto Ferreira, director de Hostelería de Campofrío. 

Más cerca que nunca de la sociedad

Para contribuir a paliar el duro impacto que esta crisis está teniendo en los colectivos más desfavorecidos, Campofrío se ha unido al Ayuntamiento de Sevilla y a la Asociación de Hosteleros de Sevilla para ayudar a la sociedad desde lo que mejor sabe hacer: la alimentación.

En este sentido, ha puesto en marcha la iniciativa Bocadillos Saludables Solidarios en Sevilla, un proyecto de innovación social que se suma a la acción coordinada desde el Ayuntamiento para facilitar el acceso a garantía alimentaria equilibrada durante la emergencia sanitaria, a través de entidades que atienden a las personas más vulnerables.

"Estamos ante una crisis sanitaria y económica, pero también social, donde los colectivos más vulnerables en circunstancias normales son también los que más están sufriendo en esta situación. Si ya a algunos se les dificultaba algo tan esencial como el acceso a la alimentación, en circunstancias extraordinarias se convierte en un verdadero desafío. Por ello, Campofrío y la Asociación de Hosteleros de Sevilla nos hemos sumado a la red municipal de garantía alimentaria para ofrecer 10.000 meriendas saludables a personas en riesgo de exclusión", describe Camille Greene, directora de Comunicación de Sigma en Europa.

Una iniciativa que no hubiese sido posible sin el apoyo de Gastrea Trucks, que reparte las meriendas saludables a los centros sociales en sus food trucks, o la colaboración de partners como Grupo Ybarra Alimentación, Polvillo, Inés Rosales, Zumosol, Frutos Mora, Frutas Faustino, Fundación Cruz Campo, Coca Cola,Adeesa o Thomil.

En el ámbito de la investigación, Campofrío se sumó a la Universidad de Burgos y a la red #makers, para el desarrollo de equipos de protección individual a través de tecnología de impresión 3D. Facilitando la realización de 12.000 pantallas de protección facial para hospitales, centros de salud, fuerzas de seguridad y residencias en Burgos.

Participación de Campofrío en la red Makers. Imagen: eE.

Asimismo, y previendo el impacto emocional del aislamiento en las personas mayores, Campofrío ha apoyado a la Fundación Alares para impulsar una línea de teléfono gratuita de atención 24 horas, los siete días de la semana, por expertos sociales, psicólogos y voluntarios.

"La soledad no deseada es uno de los principales retos de la sociedad actual y la compleja situación social creada por el coronavirus ha generado aún más aislamiento. Campofrío es una marca familiar y el cuidado de los mayores constituye parte fundamental de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por eso, quisimos ofrecer compañía y apoyo a esta población tan vulnerable en estos momentos de necesidad", señala José Antonio Ortuño, director de RSE de Campofrío. Con esta iniciativa, 500 voluntarios atienden a más de 75.000 llamadas diarias.

Finalmente, y volviendo a su esencia como empresa de alimentación, Campofrío ha donado más de 50.000 kilos de producto a Bancos de Alimentos (Burgos, Sevilla, Canarias); hospitales (Madrid, Sevilla, Murcia, Valencia), Fuerzas de Seguridad (Burgos), Cocinas Solidarias (Larrumba por ti) y Cáritas (Toledo); ha apoyado proyectos solidarios de clientes como Carrefour (Solidarity Truck); y ha abastecido a empresas como Grupo Ybarra Alimentación de bolsas solidarias para sanitarios en Sevilla. 

Como parte de uno de los sectores más esenciales en esta lucha, Campofrío ha asumido la responsabilidad que se le exige como líder de alimentación. El coronavirus es una crisis universal con cambios constantes que requieren de flexibilidad, agilidad y, especialmente, esfuerzo y optimismo.

Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida

Campofrío ha tratado siempre de ser un espejo de la realidad de España, un lugar donde mirarnos y tratar de entender lo que nos pasa, para reenfocarlo hacia el optimismo, la superación y la esperanza. Con este propósito, lanzó su campaña Mensaje al enemigo.

"Nuestra intención fue reconocer que, ante las dificultades, estar juntos y confiar en nuestra manera de ser y encarar estas situaciones es el camino para superar este momento de incertidumbre con esperanza", explica Javier Portillo, director de Marketing de Campofrío. Para ello, la Compañía volvió a recurrir a Gila, el maestro al que acudió en la crisis económica o el incendio de Burgos.

Siguiendo con su filosofía Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida, la campaña presentó la emergencia sanitaria, desde la resiliencia, y poniendo en valor lo que nos ayudan a enfrentarnos a estos momentos de dificultad.

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