
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este lunes del cese de comercialización y uso del kit de fresas quirúrgicas de oseodensificación para implantología dental 'BoneClock' del fabricante Prilanta Surgical, procedente de Pakistán.
En profundidad
Según ha señalado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento de que un profesional sanitario ha suministrado y promocionado desde España a través de Internet este producto, que no dispone de marcado CE, por lo que no se puede garantizar su seguridad y podría suponer un riesgo para la salud.
Además, la AEMPS ha apuntado que el profesional sanitario ha distribuido el producto sin etiquetado ni instrucciones de uso y, aunque ha realizado a la AEMPS la comunicación de comercialización, no ha aportado la documentación necesaria para poder venderlo.
Como medida de precaución, la agencia ha instado a dicho profesional sanitario a que cese de forma voluntaria la comercialización y la utilización del producto 'BoneClock', que no puede utilizarse en el tratamiento clínico de los pacientes.
Más detalles
Asimismo, ha emitido recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios, a quienes ha pedido que comprueben si disponen del producto indicado. En caso afirmativo, deben dejar de utilizarlo y ponerse en contacto con la empresa o persona que se lo ha suministrado.
En relación con los distribuidores, les ha pedido también que comprueben si cuentan con este producto y, en su caso, cesen su distribución y venta y se pongan en contacto con la AEMPS por correo electrónico en la dirección 'pscontrol@aemps.es'.