Salud Bienestar

Trucos caseros para eliminar todas las garrapatas y proteger a las mascotas

Las garrapatas son pequeños parásitos. Fuente: Pexels.

Las garrapatas, como bien todos sabemos, son artrópodos que se alimentan de la sangre de otros animales, incluidos los seres humanos. En su ciclo de desarrollo se distinguen tres fases: larva (3 pares de patas), ninfa (4 pares de patas) y adulto.

Para pasar de un estadio a otro, deben alimentarse de sangre, único momento en el que tienen contacto con el hospedador y que dura entre 3 y 10 días. Tras detectar a su hospedador a través de un gran órgano sensorial que tienen en las patas, se mueven buscando las zonas con menos densidad de pelo, como abdomen, cara u orejas.

En profundidad

Su tamaño, conviene señalar, puede variar de tres milímetros hasta un centímetro, según factores tan distintos como el sexo -si es macho o hembra-, la especie, el momento de su ciclo biológico -que sea larva, ninfa o adulto- y de la cantidad de la sangre que haya ingerido dicha garrapata de su inquilino.

Sí, bien sea este un animal o un ser humano. En la actualidad, se conocen unos 850 tipos distintos de garrapatas y, pese a que la mayoría son inofensivos, algunos de ellos pueden transmitir diversas enfermedades. Por ello, un gran porcentaje de la sociedad española se cuestiona si existen remedios caseros para eliminar las garrapatas y proteger a las mascotas.

Lista completa

Y lo cierto es que si los hay. Estos son:

  1. Hojas de tabaco. Contiene nicotina, que es un potente insecticida. Se pueden frotar directamente en el cuerpo del animal para eliminar las garrapatas. También se pueden rociar sobre las mascotas un extracto acuoso de hojas o cualquier otra parte de la planta.
  2. Clavos. Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de esta especia ayudan a matar las garrapatas. Para preparar el spray, se deben mezclar tres cristales de alcanfor y tres clavos de olor secos en un litro de alcohol hasta que se disuelvan por completo. Añadir una taza de vinagre de sidra de manzana y verter la mezcla en una botella con atomizador, para después rociar sobre el pelaje de la mascota.
  3. Menta. Es una gran defensa natural. Para preparar un spray tan solo hay que exprimir dos limones y mezclar el zumo con 10 cucharadas de vinagre de manzana en agua tibia. Luego, remojar varias hojas de menta y dejarlo reposar toda la noche. Acto seguido, se debe colar la mezcla en una botella con atomizador y rociarlo sobre el pelaje.
  4. Limón. Se puede preparar una solución desinfectante para bañar a la mascota con zumo de limón. Si mezclas el zumo de limón en una taza de agua, también se pueden agregar las cáscaras y la pulpa. Poner esta mezcla a fuego lento durante unas horas y mezclar este remedio en el agua de baño normal.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky