
Un mecanismo genético podría estar detrás de por qué las mujeres viven más años y tienen un envejecimiento más lento que los hombres, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). La causa principal podría ser que ciertos genes del cromosoma X se activan más tarde, los cuales se consideraba que estaban inactivos.
Esperanza de vida
En España, la esperanza de vida se sitúa en los 82,2 años de media, siendo de 85 años en mujeres y de 79,5 años en hombres, según el último informe anual del Ministerio de Sanidad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 74 años la esperanza de vida media de las mujeres en todo el mundo, mientras que la de los hombres es de 68,9 años.
El cromosoma X es doble en las células de las mujeres, aunque en cada una uno de ellos está inactivo. Sin embargo, los científicos han descubierto que este cromosoma podría reactivarse con el paso de los años, lo que impacta directamente en la salud cerebral y en la función cognitiva.
Aging Female Brains' Resilience May Be Linked to Dormant X Chromosome Activity
— Genetic Engineering & Biotechnology News (@GENbio) March 7, 2025
A @UCSF study in #aging mice has found that the dormant X chromosome in females can reawaken late in life and turn on genes that help keep their brains healthy for longer. https://t.co/uFJbnWyBzN
El estudio
El estudio se basó en un análisis del hipocampo, una zona del cerebro clave en el aprendizaje y la memoria. Ciertos genes del cromosoma X se activaban en neuronas y oligodendrocitos, claves en la formación de mielina, una sustancia que protege y acelera la comunicación neuronal.
El gen PLP1 es uno de los más destacables, ya que tiene una función esencial en la producción de esta mielina, lo que mejoraba el rendimiento en pruebas de memoria y aprendizaje. Por esta razón, se produce una ralentización del deterioro cerebral y una mayor esperanza de vida.
Relacionados
- Este es el origen del café arábica, según un estudio
- Cuál es la carne con más proteínas para generar masa muscular, según varios estudios
- Un estudio revela que sustituir la mantequilla por aceites vegetales reduce el riesgo de muerte prematura
- Un nuevo estudio del CSIC demuestra que el cerebro crea mapas detallados de los lugares por donde nos movemos