
Debido a la alerta por listeriosis en carne española que ha emitido la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, han recomendado desde la Delegación en Andalucía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estar pendientes si se tienen síntomas después de haber estado en contacto con productos cárnicos afectados. Y si se tienen lo productos incluidos en esta alerta en casa, abstenerse a consumirlos.
Esta alerta se ha dado cuando se ha detectado en la distribución desde una empresa en Cájar, Granada, de la presencia de listeria monocytogenes en alimentos. Estos ya han sido inmovilizados y por ahora no ha habido ningún afectado.
La OCU ha emitido una nota de prensa en el que detallan los síntomas más comunes que son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. En adultos no habría riesgo pero en las personas como niños, ancianos o enfermos, que tienen el sistema inmunológico débil, les puede afectar de "un modo más severo, pudiendo llegarles a provocar la muerte".
Precaución en niños, ancianos, enfermos y embarazadas
Mucha precaución también en las mujeres embarazadas que pueden transmitirle la listeria el feto y provocarles perjuicios. Si alguien presenta síntomas leves no necesita ningún tratamiento pero si se tienen síntomas más graves haría falta antibióticos.
La OCU alerta de otros objetos que hayan podido ser contaminados por estar en contacto con la carne con listeriosis. Los platos, cubiertos... deben ser limpiados en el lavavajillas. Si estos objetos tocaron otros alimentos, lo mejor es tirarlos.
La carne con listeriosis ha sido distribuido en Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Baleares
No se conoce ningún caso de afectados por ahora. Los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Estas carnes contaminadas se han distribuido en Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, además de en un local de las Islas Baleares. La empresa anteriormente citada está colaborando con la Guardia Civil y su actividad se ha limitado en tareas de mantenimiento industrial.