
El fuego es un elemento que gira en torno a las distintas sociedades y que durante siglos ha sido una parte importante en los rituales. En la actualidad este sigue jugando un papel muy importante, sobre todo en todo aquello que conlleva quemar lo viejo con el fin de dejar espacio a nuevas experiencias.
De hecho, para la mente puede suponer una manera de desprenderse de recuerdos traumáticos y muchas terapias, como la de Gestalt, emplean este gesto para ayudarte a decidir con qué te quedas de tu pasado y de qué quieres 'desprender'. Las hogueras de San Juan en verano son un ejemplo perfecto de ello, o incluso lo que se ha visto en La isla de las tentaciones. En sus últimas entregas es común que alguna de estas parejas se desprenda en la hoguera de recuerdos de sus anteriores relaciones que ahora solo les hacen daño.
¿Qué es la terapia Gestalt?
La terapia Gestalt es un enfoque terapéutico humanista y experiencial que enfatiza la conciencia del presente, la responsabilidad personal y la integración de pensamientos, emociones y acciones. Fue desarrollada por Fritz Perls, junto con su esposa Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman, en la década de 1950.
Se enfoca en el aquí y ahora, lo que significa que los pacientes deben tomar una mirada introspectiva sobre su forma de pensar, sentir y actuar. Esta terapia ayuda a reconocer cuando las cosas nos empiezan a pesar y no nos permite avanzar para corregir la situación y aprender de ello.
No implica que se borre o se olvide lo que se ha vivido, ya que estos "principios incluyen el reconocimiento de la conciencia de uno mismo, la responsabilidad personal, la aceptación de uno mismo, el reconocimiento de la interrelación entre el pasado y el presente o la aceptación de la incertidumbre" entre otros, dicen desde el portal del Instituto de Psicoterapia Gestalt.
De manera simbólica quemar un papel con aquella situación complicada o una fotografía de personas que nos hacen daño puede ayudar a tomar conciencia de lo que estamos viviendo para afrontarlo de una manera más sana.
La idea de quemar recuerdos es una metáfora poderosa para cerrar ciclos y soltar emociones no resueltas.
Relacionados
- La sorpresa de Manuel a Anita en su última noche de pasión en 'La isla de las tentaciones': "Es la primera vez en mi vida"
- El regalo de Sandra Barneda a Bayan en el último de 'la isla de las tentaciones': "Puedes hacer una más"
- Bayan sobre Erika en 'la isla de las tentaciones': "Viene con una coronita porque ha coronado dos veces"
- David Broncano no cumple la promesa que le hizo a Marcelo en 'La Revuelta': "Como lo hemos pasado increíble podrías..."
- ¡Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp para estar informado de las últimas noticias de elEconomista.es!