El debate al que siempre volvemos: ¿vale todo por la audiencia? ¿Tiene derecho Mediaset a pagar a un presunto maltratador para ganar espectadores y rebajar la cuota de pantalla de una cadena rival; aunque sea con testimonios de escasa fiabilidad? Hasta hace apenas una semana, era un gran desconocido. Sin embargo, el ex cuñado de Joaquín, José Saborido, ha aprovechado la polémica suscitada por las declaraciones de la actriz para adultos Claudia Bavel sobre el exjugador del Betis para hacer caja. José Saborido es la herramienta que usa Mediaset "para dañar a Joaquín", estrella de Atresmedia, según explican desde el entorno familiar del ex futbolista, y "está dispuesto a decir cualquier cosa por dinero". añaden. Pero "estamos ante un "pieza" capaz de contar lo que sea si el cheque es grande", rematan.

José Saborido no es, por lo que nos dicen muchas de las personas consultadas que le conocen, ese tipo al que le comprarías un coche usado. "Pero a Mediaset no le importa dar voz a personas sin moral ni principios con tal de hacer audiencia y restar puntos a su competencia", explican desde el entorno familiar del próximo invitado de DeViernes. "Y por eso está pagando a este personaje: para que haga daño a Joaquín", añaden desde las mismas fuentes. Nos dan a entender que da igual que lo que diga o que mezcle descalificaciones gratuitas, verdades y mentiras. Hemos podido confirmar que la cadena, a través de una de sus productoras, llevaba tiempo buscando una grieta personal o familiar. "Lo hacen para destruir la imagen del ex bético Joaquín y de su mujer, estrellas de éxito en programas de Antena 3 como El capitán en América. Son espacios que hacen mucha pupa a Telecinco en prime time", añade un productor que ha trabajado con Mediaset en programas de máxima audiencia y que conoce a mucha gente del sector, especialmente en Andalucía. "Por eso, la máquina de picar carne que es De Viernes ha sido el campo de batalla elegido para horadar al ex futbolista", señala.
Lo que nos aseguran es que José Saborido es "un muñeco en manos del dinero" y que "a cambio de su bolsa de monedas ha decidido lanzarse a la fama y, de paso, ganar dinero". Hemos podido coprobar que, según él mismo le ha hecho saber a su hermana, Susana Saborido —esposa de Joaquín—, se ha embolsado 50.000 euros por sentarse en De Viernes, el programa presentado por Bea Archidona y Santi Acosta. En ese espacio, arremetió contra el matrimonio, al que calificó de farsa. "Mi hermana es conocedora de todo, pero prefiere el dinero a un matrimonio feliz", declaró.
Ante estas afirmaciones, Joaquín y su esposa se han visto obligados a emitir un comunicado que ya recogimos: anuncian medidas legales contra quienes atenten contra su intimidad y su honor. En ese mensaje incluyen a José, con quien no mantienen apenas relación desde hace varios años. La ruptura con el personaje que Mediaset usa para destruir a Joaquín se debió a un problema entre su cuñada Nadine y Susana. Sin embargo, el historial de José tampoco ha facilitado la relación entre los hermanos. Nos aseguran que en su juventud, Joaquín y José compartían el mismo círculo de amigos y salían juntos por Sevilla, pero, a día de hoy, el futbolista y su esposa ni siquiera conocen a los hijos pequeños de José, los que tiene con Nadine, de 5 y 9 años.
Un historial salpicado por denuncias de estafas y malos tratos
Según documentación en poder de este periódico, José Saborido arrastra un historial plagado de acusaciones, que van desde la estafa hasta los malos tratos", nos adelantan. Podemos corroborar que en 2009, fue acusado de apropiación indebida de un vehículo y estafa. Diez años más tarde, en febrero de 2019, su actual esposa y madre de sus dos hijos, Nadine, presentó contra él varias denuncias por violencia de género.
El cuñado de Joaquín no se guarda nada:
— De viernes (@deviernestv) February 28, 2025
Dinamita el matrimonio con Susana Saborido y asegura haber sido testigo de infidelidades hasta el mismísimo día en que nació su hija.
? #DeViernes
? https://t.co/0SLWhrGryv pic.twitter.com/z0YwsFboOB
Tras un tiempo separados, José inició una relación con otra mujer, Ana Belén Faura, quien, en noviembre de 2023, también lo denunció por malos tratos. Por si fuera poco, en 2024 volvió a pasar por los calabozos, esta vez acusado de detención ilegal y amenazas. Además, hace menos de un mes, fue desalojado de un inmueble por un requerimiento judicial.

El aviso antes de su entrevista en televisión
En el programa de Mediaset, hubo algo en lo que, con certeza, José no mintió: él mismo avisó a su hermana de que iba a ir a televisión a hablar de ella y de su marido. Lo hizo a través de su madre, según hemos podido confirmar. "Me dan 50.000 euros por ir a la tele a hablar del tema de infidelidades de tu hija. He sido muchas cosas a lo largo de estos años, pero me están insistiendo muchísimo. Solo pido que, si mi hermana realmente no quiere que vaya, que me llame por teléfono", nos consta que le dijo, según nos confirman varias fuentes.
En el entorno familiar nos cuentan lo que dice fuera de cámara este personaje al que Telecinco contrata sin tener en cuenta que están dando voz a una persona denunciada en más de una ocasión por maltratador. "Saben lo dolido y molesto que estoy porque no conocen a mis hijos o porque los han visto dos veces en su vida. Mis hijos no saben quiénes son ellos. Joaquín ni siquiera me ha llamado para preguntarme cómo estoy después del infarto que tuve. Mi hermana fue al hospital, sí, pero después, ni una llamada para saber si estaba bien", les dice para justificarse.

Saborido se quejaba a su familia de que el le dio el pésame a Joaquín por su padre por teléfono y que ni siquiera le contestó. Se queja de que su hija fue quien llamó a la Guardia Civil cuando ocurrió lo de Faura (el presunto delito de malos tratos), que la ayudó a ella y al personaje le dio la espalda". Saborido se queja de que Joaquín y su hermana lo saben y de que todo eso se aprovechan. Y dice que con todo eso su hermana no le llama. El hombre al que Mediaset paga por ir a su televisión justifica así el hecho de acudir a destrozar a su propia hermana si ella no le llama y dice a su propia madre que tendrá la conciencia muy tranquila para ir a televisión.
Hasta donde sabemos, esa llamada nunca se produjo, y José finalmente se sentó con el equipo de Santi Acosta para hacer una entrevista en la que habló de las supuestas infidelidades de su cuñado. Posteriormente, su esposa Nadine confirmó esas afirmaciones. Ahora vuelve. Pero la credibilidad de José es escasa. Con Nadine también ha tenido graves discusiones que han terminado en denuncia. Todas las fuentes de Sevilla consultadas del entorno de José confirman presunciones que convergen: que ha sido "salpicado por problemas con las drogas", que supuestamente "frecuenta locales de alterne" y no nos atrevemos a publicar lo que nos dicen sobre como se ocupa del cuidado de sus hijos. Todo ello pone aún más en duda su testimonio sobre el matrimonio de su hermana y, sobre todo, pone en duda los principios morales de quien le da voz y dinero a cambio de decir lo que sea, aunque no tenga nada que ver con la verdad.