
Una dieta sana y equilibrada es fundamental para la adquisición de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Entre las vitaminas más imprescindibles se encuentra la vitamina B6, cuyo déficit, aunque no es habitual, puede producir algunos problemas graves de salud como disfunción renal o hepática.
La B6 es hidrosoluble, lo que implica que se disuelve en agua y el cuerpo es incapaz de almacenarla en cantidades suficientes. Por este motivo, los expertos recomiendan una ingesta regular de alimentos ricos en esta vitamina con el fin de mantener los niveles óptimos para gozar de una buena salud.
Alimentos ricos en vitamina B6
Entre las principales fuentes alimenticias con vitamina B6 destaca el atún y el salmón, el plátano, legumbres, carne de ave, ternera y cerdo, nueces y legumbres como los garbanzos. Actualmente, también en el mercado existen panes y cereales enriquecidos con esta vitamina que pueden tener gran cantidad de beneficios para la salud.
Beneficios
Este nutriente ayuda al organismo a producir anticuerpos, necesarios para combatir virus, infecciones y otras enfermedades. Más allá de su efecto en el sistema inmunitario, esta es importante para el desarrollo cerebral normal y para mantener saludable el sistema nervioso. Otras investigaciones demuestran que, cuando se combina con ácido fólico y vitamina B12 previene enfermedades del corazón, al reducir los niveles de aminoácidos en la sangre, según el portal Mayo Clinic. Otros efectos positivos de esta son:
- En el caso de embarazadas, esta vitamina podría reducir las náuseas matutinas. Por este motivo, muchos médicos prescriben suplementos para combatir esta afección.
- Mantiene el azúcar en sangre en niveles óptimos.
- En personas con anemia sideroblástica —un tipo genético de anemia— esta vitamina puede ayudar a tratarla.
- Algunos estudios sugieren que la vitamina B6 puede minimizar los síntomas del síndrome premenstrual, aunque todavía son necesarias más investigaciones al respecto.
Efectos negativos
Tanto las dosis elevadas como una deficiencia de esta vitamina pueden causar algunos problemas de salud. En el caso de un exceso de vitamina B6 se puede dar dificultad para coordinar el movimiento, entumecimiento o cambios sensoriales. Por otra parte, una falta de esta puede ocasionar confusión, depresión, irritabilidad o úlceras en la boca.
Relacionados
- La fruta con alto contenido en vitamina C que evita el envejecimiento y ya recomendaban en el programa de Manuel Torreiglesias en 1998
- Las vitaminas que contribuyen a mejorar la circulación de la sangre y evitan las varices
- El mejor alimento con vitamina D para mejorar el ánimo: es ideal para dormir como un bebé
- Esta es la vitamina que debes tomar a diario para bajar de peso