Salud Bienestar

Antonio Escribano, nutricionista: "El desayuno extendido sienta mucho mejor que uno en bloque porque no sube la insulina y mantiene la glucosa"

Nutricionista Antonio Escribano | Captura Canal Sur

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Comenzar la jornada con energía requiere de la ingesta de determinados alimentos que doten al cuerpo de los nutrientes necesarios para afrontar el trabajo o los estudios. Saber qué productos debemos incluir en nuestro desayuno puede ser complicado, afortunadamente, el nutricionista Antonio Escribano definió en Canal Sur el que es para él, el más saludable y nutritivo de todos.

El nutricionista visitó el programa 'Salud al día' de Canal Sur, donde abordaron la temática de la dieta Mediterránea y los mejores productos de la tierra para nuestro cuerpo que, según el experto, pueden encontrarse en Andalucía. "Somos el país más rico del mundo y la región más rica del mundo porque las minas de oro se acabarán (...) pero los tomates no, los arándanos tampoco, el jamón tampoco y estas manzanas tampoco, porque nuestra biología esto lo necesita", explicaba Escribano sobre los productos españoles.

La importancia de la fruta

Antonio Escribano es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. También es especialista en endocrinología y nutrición y medicina de la educación física y el deporte, además de catedrático extraordinario de Nutrición Deportiva y director de la cátedra internacional de Nutrición Deportiva (UCAM-Murcia). Ejerce también como profesor de Nutrición, Hidratación y Deporte en la Universidad de Navarra (UNAV).

En 'Salud al día' habló sobre alimentos saludables y recomendó encarecidamente algunos de ellos. "La manzana es para mí es siempre un balón de oro. Si una manzana entra en tu vida, aleja al doctor", explicaba el nutricionista haciendo referencia a los numerosos beneficios que esta fruta aporta al cuerpo humano. "Como todos los días una dosis importante de frutos rojos. Eso es una joya de la que no se puede prescindir", sentencia el experto.

El desayuno extendido

Cuando el presentador de este programa de Canal Sur preguntó a Escribano sobre la importancia y calidad del conocido como 'desayuno andaluz', que incluye pan, tomate, aceite de oliva, cereales y jamón (generalmente), el nutricionista aseguró que "a primera hora de la mañana estamos recibiendo componentes que hacen la obertura de la ópera que es comer durante el día. El aceite junto con el tomate, con el jamón, componen una pequeña cancioncita que al organismo le sienta estupendamente."

"No en grandes cantidades, cuando la gente se hace una tostada como una suela de zapato y le echa medio litro de aceite, al final eso tiene calorías y engorda", recalca Escribano sobre la importancia de controlar la alimentación. "A este desayuno le añadiría un poquito de lácteo, un vasito de leche entera para que tenga vitamina A, D, E y K. Tiene un 3% de grasa, que es irrelevante, sin embargo tiene todas las vitaminas que tiene esa grasa."

La combinación de estos ingredientes es una de las más recomendadas por los nutricionistas españoles. Escribano afirma que "con eso hemos hecho un desayuno extendido, que sienta mucho mejor que un bloque de desayuno importante porque no sube la insulina y mantiene la glucosa." Además, asegura que con este tipo de comida conseguiremos controlar la ingesta de alimentos durante el resto del día y cumplir con muchos de los principales consejos nutricionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky