
Los 50 años suele ser la edad "ecuador" a partir de la cual tiende a notarse más el paso del tiempo. Por este motivo, resulta imprescindible llevar a cabo una buena alimentación, combinada con un estilo de vida saludable en general con el fin de poder gozar del máximo bienestar posible.
Por ello, es importante una buena ingesta de alimentos como frutas y verduras, carnes magras, pollo, pescado y evitar en cualquier caso alimentos altos en grasas o azúcares saturados. "Es indispensable seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria, acompañada de actividad física y otros cambios de hábitos", explican desde Mayo Clinic.
Enfermedades más frecuentes
El objetivo principal del paso del tiempo es prevenir enfermedades, muchas de ellas vinculadas al exceso de peso y a la obesidad, así como procurar retrasar los signos de envejecimiento. Como parte de un estilo de vida saludable general, es también importante la práctica habitual de actividad física. Además, es recurrente que se produzca un debilitamiento de los huesos así como que el funcionamiento intestinal sea mucho más lento. La pérdida de masa muscular a partir de edades más avanzadas tiene como consecuencia que no puedan realizarse de la forma correcta gran cantidad de actividades que antes se hacían con total normalidad.
Una dieta correcta ayuda a controlar la tensión arterial, disminuye el riesgo de sufrir problemas del corazón y contribuye a la prevención de problemas como la diabetes o el cáncer. En cualquier caso, es importante consultar a un médico antes de realizar cualquier decisión vinculada a la salud que otorgue algún diagnóstico adecuado a cada caso.
Los mejores alimentos
Es importante darle prioridad a alimentos ricos en proteínas, calcio, vitaminas B12 y D, así como Omega-3, puesto que son los principales alimentos que contribuyen a una buena salud de los huesos y músculos. Entre algunos de los alimentos más destacables, están:
- Frutos rojos.
- Verduras de hoja verde.
- Pescados y mariscos.
- Frutos secos.
- Legumbres.
- Aguacate.
En el caso de las frutas y verduras, estas tienen gran cantidad de fibra, un elemento indispensable para protegernos de enfermedades como la diabetes. Por este motivo, en los hombres de más de 50 años, lo recomendable es consumir unos 30 gramos al día de fibra, mientras que en las mujeres la cantidad idónea es de 21 gramos.
Relacionados
- La enfermedad que afecta sobre todo a los mayores de 50 años y que no tiene tratamiento
- El ejercicio que recomiendan los entrenadores para personas con más de 50 años: así se practica la sentadilla a cajón
- Arqueólogos excavaron un templo antiguo y encontraron tumbas de 2.500 años de antigüedad
- El problema que comparten las mujeres deportistas jóvenes y las mayores de 50 años: tiene efectos en la vida diaria