Los arándanos rojos, como bien todos sabemos, son unas frutas pequeñas y ácidas que resaltan por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y compuestos bioactivos que ofrecen numerosos aspectos positivos para la salud. Se han usado tanto en la medicina tradicional, como en la dieta moderna, por sus propiedades.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Previenen enfermedades cardiovasculares. Ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. Asimismo, disminuye el estrés oxidativo gracias a su contenido de antioxidantes y a su efecto antiinflamatorio.
- Disminuyen los niveles de azúcar en sangre. Su consumo regular podría mejorar el funcionamiento de la insulina, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Fortalecen el sistema inmunológico. Al ser rico en vitamina C, A y otros antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico, ayudando a combatir bacterias y virus.
- Previenen las caries. Evitan la acumulación de bacterias en los dientes.
- Previenen el envejecimiento prematuro. Actúan combatiendo el exceso de radicales libres en el organismo, que son los principales responsables de la formación de arrugas y flacidez en la piel.
- Previenen la formación de úlceras. Ayuda a suprimir la infección causada por la Helicobacter pylori, que es una de las principales causas de gastritis y úlceras en el estómago.
A tener en cuenta
Pero esto no es lo más importante. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, los arándanos rojos ayudan de manera considerable a reducir la presión arterial, un factor determinante en la prevención de enfermedades renales.
Por si fuera poco, al ser ricos en vitamina C, un nutriente que contribuye a la salud del sistema inmunológico y actúa como un potente antioxidante, protegen a los riñones del daño causado por los radicales libres. Además, ayuda a mejorar toda la absorción de hierro y facilita el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo.