
La obesidad no es solo un problema estético. De hecho, se trata de una enfermedad crónica que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que se percibe por el aumento de peso. Por desgracia, en la actualidad parte de la población de los países desarrollados presentan problemas de sobrepeso.
De ahí que muchos españoles y españolas se hayan propuesto bajar esos kilos de más este 2025, tras las copiosas comidas del periodo navideño. Aunque sea un objetivo ambicioso, al menos sobre 'el papel', la realidad es que se están consiguiendo unos resultados muy sorprendentes en algunos casos.
En profundidad
Por lo general, la recomendación más repetida en este tipo de ocasiones es reducir toda la ingesta de calorías y alcanzar un déficit calórico. Ahora bien, el reputado nutricionista Pablo Ojeda ha revelado en sus redes sociales que esto no siempre es necesario.
A su juicio, la clave para una pérdida de peso efectiva y permanente se encuentra en adoptar hábitos alimenticios bastante saludables que fomenten toda la saciedad sin necesidad de prohibir alimentos o postres, permitiendo bajar de peso, pero sin pasar hambre.
Más detalles
"No elimines alimentos, no te prohíbas postres, no limites cantidades, no te castigues pasando hambre. Haz todo lo contrario. Aumenta el abanico de alimentos, introduce ingredientes estratégicos, come alimentos densos en nutrientes, haz ejercicio diario", ha advertido de manera contundente el experto.
En concreto, hace referencia a alimentos densos nutricionalmente, como a todos aquellos que cuentan con un contenido elevado de agua, fibra, vitaminas y que, además, son bajos en calorías. Entre las opciones, podemos encontrar bastante saludables como las verduras frescas, los granos enteros, legumbres, frutos secos, frutas, vegetales de hoja verde...
A tener en cuenta
También hay que tener en cuenta las semillas de chía y lino, ricas en fibras y ácidos grasos omega-3 y los lácteos bajos en grasa, como el yogur griego, que aportan una buena fuente de proteínas sin agregar un gran porcentaje de calorías. Esto no solo nos aportará una sensación de saciedad, sino que también ralentiza la digestión y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.